ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables Economicas


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo:

• El primordial objetivo es distinguir los conceptos básicos sobre los factores para la toma de decisiones y el comportamiento de las empresas.

• Distinguir las distintas vertientes del pensamiento económico

• Asociar las herramientas básicas del análisis económico con aplicaciones en la empresa, el sector público, la sociedad y en tu vida profesional y personal.

Procedimiento:

Para realizar esta actividad integradora seguimos los pasos que a continuación se enumeran:

1. Revisamos y leímos los puntos a investigar de la integradora en la página del TecMilenio.

2. Investigamos y revisamos bibliografía relacionada con el tema en el libro de texto principios de economía e internet.

3. Recopilada la información necesaria debatimos, los integrantes del equipo, y procedimos a realizar el presente reporte.

Resultados:

Resuelve los siguientes ejercicios, utilizando los conceptos aprendidos hasta ahora. Utiliza el análisis gráfico donde se te pida o lo creas conveniente, utilizando como base las gráficas que se presentan en las distintas secciones.

1. Grafica las diferentes curvas de costos, ¿cómo interactúan estas curvas?

Los costos fijos son aquellos que necesariamente tiene que realizar la empresa al iniciar sus operaciones.

Los costos variables se mueven al aumentar o disminuir el volumen de producción. El movimiento del costo variable total se realiza en la misma dirección del nivel de producción. Al costo variable lo forman el costo de la materia prima y el costo de la mano de obra.

La ciencia económica utiliza cuatro conceptos de costos derivados del concepto costo total, de gran importancia para el estudio de la teoría de la empresa. Estos costos son: costo promedio total (CPT), costo variable promedio (CVP), costo fijo promedio (CFP) y el costo marginal (CMg).

En la gráfica anterior se muestran las curvas que representan el costo marginal, costo medio y costo variable medio. Se puede ver cómo la curva de costo marginal (CMg) tiene una parte decreciente al recién iniciar la producción, toma un punto mínimo y luego empieza a crecer. Este comportamiento se debe a que al principio, las unidades producidas son muy pocas, lo que hace que los costos en el margen sean altos y estos empiezan a disminuir conforme aumenta la producción. Sin embargo, después de alcanzar un punto mínimo, los rendimientos marginales decrecientes empiezan a actuar, lo que le da la forma ascendente a la última parte de la curva.

La curva de costo medio está conformada por la curva de costos variables medios y el costo fijo correspondiente a cada unidad, ambos costos medios, variables y totales tienen una forma descendente, hasta que alcanzan un punto mínimo a partir del cual empiezan a incrementarse.

Esto se debe a dos cosas; primero, al iniciar la producción los costos fijos se dividen entre pocas unidades, por lo que el costo medio es alto. Conforme aumenta la producción, los costos se dividen entre un mayor número de unidades, lo que permite que los costos por unidad vayan disminuyendo, especialmente porque los costos fijos ahora se dividen entre más unidades. La curva de costo medio alcanza un punto mínimo a partir del cual comienza a incrementarse, esto se debe a que los incrementos en los factores de producción generan incrementos menores en la producción.

La curva de costos marginales corta a las curvas de costo medio (A) y costo variable medio (B) en su punto mínimo, la razón es que cada unidad adicional representa un punto en la curva de costo marginal, esta unidad adicional se suma a los costos medios. Si ésta es mayor que la anterior, jalará a la media hacia arriba; si es menor que la anterior, pasará lo contrario. Por esto que se dice que “la marginal jala a la media”.

2. Utilizando gráficas, encuentra la cantidad producida y el precio para las siguientes estructuras de mercado, no necesitas sacar los valores numéricos, sino solamente los puntos en la gráfica en donde se ubican la cantidad y el precio:

a. Competencia perfecta.

b. Monopolio

c. Oligopolio coludido.

A) Competencia Perfecta

El precio P* y la curva de costos marginales se cruzan en el punto E. En este punto, el costo marginal iguala al precio de mercado, a esta condición se le llama condición de máximo beneficio.

Determinación de la ganancia total

Ganancias Normales

Pérdidas Totales

Punto de Cierre

B) Monopolio

El monopolio es una empresa que es la única que vende un producto que no tiene sustitutos cercanos.

Ganancias Totales

Pérdidas Totales

C) Oligopolio Coludido

3. En la siguiente matriz de resultados, encuentra el equilibrio de Nash si es que existe ¿cómo podrían estar mejor los jugadores?

Los resultados, según cada estrategia, son: si el prisionero 1 confiesa, tiene dos posibilidades de resultados. Si el prisionero 2 elige confesar, ambos reciben una condena de 4 años. Si el prisionero 2 elige no confesar, el prisionero 1 recibe 2 años y el prisionero 2 purga una condena de 10 años.

Si el prisionero 1 decide no confesar, si el prisionero 2 decide confesar, el prisionero 1 recibe 15 años de condena y el prisionero 2 solamente 2 años. Si por el contrario, el prisionero 2 decide no confesar, ambos reciben una condena de 3 años

Podemos ver que confesar es una estrategia dominante para el prisionero 2, mientras que no confesar es una estrategia dominada. Así como confesar es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com