ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables Economicas


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  15.277 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVO:

El objetivo de esta sección es dar a conocer los principales conceptos de las variables económicas dentro de una economía establecida para tener en claro cuales son sufijos que utilizan para referirse al: producto interno bruto(PIB), inflación, inversión ahorro, renta, déficit, intereses, moneda, tipos de cambio, devaluación, precios, desempleo entre otros términos que a continuación citaremos y definiremos con la finalidad de adquirir un carácter de negociantes internacionales a partir de nuestros conocimientos en las variables económicas.

VARIABLES ECONOMICAS

En el lenguaje común entendemos como variables aquello que varía o puede variar. Se trata de algo inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un símbolo que representa un elemento no específico de un conjunto.

Por lo tanto entendemos una variable económica como un índice que varia, una constante que nos ayuda a calcular diferentes situaciones económicas, como por ejemplo: el PIB es una variable económica, pues nos dice cual es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país. Los ejemplos mas claros de variables económicas que a continuación desglosaremos son: Producto Interno Bruto, Producto nacional bruto, Índice del Precio al Consumidor, renta, inflación, tipos de interés tanto nominal como real, tipo de cambio (nominal y real), desempleo, renta, riquezas ahorro e inversión en pocas palabras se podría llamar “economía en números”.

“La macroeconomía es la encargada de estudiar la economía de una forma global y generalizado por lo que es la responsable del estudio de cada uno de estos términos que

Afectan día a día a la economía como un todo”

DEFINICIONES

Producto interno bruto:

Indicador básico del comportamiento de una economía en la producción de bienes y servicios (producción de renta)

El valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un periodo de tiempo determinado. Obtenemos que el producto interno bruto se determina a partir de los bienes y servicios de una nación.

Producto Nacional Bruto

Es el valor monetario de bienes y servicios de la actividad económica de un país producidos en un año.

Ahorro = Inversión

Dado que las instituciones bancarias son las encargadas de manejar el ahorro familiar y la inversión, las entidades bancarias son las encargadas de manejar el capital haciéndolo activo, esto es: el dinero casi nunca queda oculto o esta guardado en reservas, si no que lo ponen en movimiento es por esto que los bancos tiene gran poder en las economías actuales.

Renta

Es el flujo de bienes y servicios producidos por una economía por un periodo de tiempo determinado. No confundir con dinero, dinero se puede producir tanto como se quiera. Entonces renta se refiere al conjunto de bienes y servicios que está en circulación en tiempo diferido.

Balanza de pagos

Es un documento contable en el que se registran las relaciones económicas que tienen lugar entre los residentes en España con los residentes del resto del mundo. Registra toda transacción de bienes y servicios producidos por un país (salidas y entradas)

Exportación

Todos aquellos bienes y servicios que un país vende o ofrece al extranjero, son todas aquellas salidas de capital en forma de mercancía.

Inflación

Es el incremento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com