ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE VARIABLES ECONOMICAS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  3.071 Palabras (13 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 13

ANALISIS DE LAS VARIABLES DE LA OFERTA Y DEMANDA AGREGADA PARA DETERMINAR EL EQUILIBRIO DEL MERCADO.

Las relaciones existentes entre las variables macroeconómicas más significativas, pueden englobarse en dos grandes categorías, las que afectan a la demanda agregada y las que inciden sobre la oferta agregada.

Esta división es esencial para comprender los factores que determinan el nivel de producción, los precios y el empleo.

COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA.

Es la cantidad total que los diferentes sectores de la economía están dispuestos a gastar en un determinado periodo.

La demanda agregada está determinada por el gasto total de consumo privado, inversión, gasto público y exportaciones.

* Consumo privado: Es el mayor componente del producto nacional y se puede dividir en tres categorías de bienes:

•Bienes duraderos: Televisión, coche, casa

•Bienes perecederos: Alimentos, vestidos, etc.

•Servicios Transportes, educación, comunicación, sanidad.

Los ingresos que reciben las familias tienen dos destinos posibles: el consumo o el ahorro. Los individuos suelen ahorrar por diversas razones: para incrementar el nivel de vida en un futuro, aumentar el patrimonio familiar, asegurar la jubilación o para hacer frente a posibles gastos futuros.

El consumo y el ahorro están condicionados por la renta que recibe el individuo. A mayor renta, mayor será el porcentaje que se destina a ahorrar. Las familias de rentas bajas se ven obligadas a destinar la mayor parte de sus ingresos a cubrir sus necesidades y, por tanto difícilmente podrán ahorrar; además, éstas se ven inducidas a consumir por el denominado efecto demostración que les impulsa a imitar el estilo de vida de los individuos con niveles de renta más bajos. En cualquier caso, debe señalarse que las familias toman sus decisiones con relación a su renta disponible, de forma que el Estado puede provocar un aumento o una disminución del consumo mediante alteraciones en los impuestos.

En la economía se producen bienes de capital que contribuyen a la producción futura. La inversión incluye tres categorías:

1ª Inversión en planta y equipo de las empresas, construcción de fábricas, almacenes, etc.

2ª Construcción de viviendas.

3ª Variación de existencias: Un incremento de las existencias de automóviles representa algo que se ha producido y no se ha consumido.

En la contabilidad nacional, las dos primeras se engloban bajo el epígrafe “inversión bruta de capital”, y la variación de existencias figura por separado.

La inversión es un componente bastante inestable de la demanda agregada. Las fluctuaciones que experimentan las economías se deben en buena medida a la inestabilidad de la inversión.

La inversión se ve condicionada por un conjunto de variables:

•Las expectativas empresariales sobre el futuro de la actividad económica: los empresarios se forman unas expectativas sobre como evolucionará la economía y toman sus decisiones de inversión condicionada por las mismas.

•El tipo de interés: El precio de los préstamos, esto es el tipo de interés, condiciona las decisiones de inversión; el empresario invertirá cuando el rendimiento esperado supere al interés pagado.

•Capacidad instalada utilizada: La capacidad de una empresa son las instalaciones con las que cuenta (instalaciones productivas). Cuando estas no se utilizan completamente, existe un exceso de capacidad que propiciará la inversión.

* Gasto público: El sector público ofrece una serie de servicios tales como educación, sanidad, defensa..., todo ello implica una serie de gastos que se incluyen en el Producto Nacional bajo el nombre de Gasto Público. Debe señalarse que las transferencias (pagos que hace el Estado al individuo, sin esperar nada a cambio [sin recibir nada]) no forman parte del gasto público, porque no se incluyen en el Producto Nacional, pues no supone ninguna producción. Así pues, la transferencia, no representa una demanda de bienes y servicios hasta que el preceptor no decida gastarla en consumo.

* Las exportaciones netas: Se denominan exportaciones a los bienes y servicios que se venden fuera de nuestro país.

Se entiende por importaciones a los bienes y servicios que un país compra del exterior.

Las exportaciones netas son el resultado de la diferencia entre las exportaciones y las importaciones.

El Producto nacional no incluye la compra de bienes duraderos ya utilizados, tales como los automóviles de segunda mano, pues ya se incluyeron en el momento de su primera adquisición. Sin embargo, la reparaciones sí, pues representa una producción corriente.

Tampoco forman parte del Producto Nacional las acciones adquiridas por los individuos pues no representan producción, sino un cambio de propiedad. Sin embargo, si una sociedad emite acciones para financiar la construcción de una fábrica, esta si se incluye pues se ha producido durante este año.

LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA.

Recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios.

Conforme aumenta el nivel de precios, el gasto agregado será menor, pues la cantidad de bienes y servicios que pueden adquirirse con un stock determinado de dinero disminuye.

La demanda agregada depende del nivel de precios, de la política monetaria, de la política exterior, etc.

LA OFERTA AGREGADA.

Se puede definir como la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos niveles de precios en un periodo determinado.

El principal motivo que tienen los empresarios para ofrecer bienes y servicios es la oportunidad de obtener beneficios.

Si baja el nivel de precio, los beneficios tenderán a disminuir y ocurrirá lo contrario cuando los precios aumentan.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com