ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables Urbanas


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  12.417 Palabras (50 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 50

Variables Urbanas

Las Variables Urbanas Fundamentales son el conjunto de restricciones o limitaciones definidas en la normativa aplicable a un determinado terreno que va a ser desarrollado mediante un proceso de urbanización o de edificación.

La normativa aplicable a un terreno aparece definida en los instrumentos jurídicos nacionales, estatales y locales como lo son los Planes de Desarrollo Urbano Local y las Ordenanzas Municipales entre otros.

Entre las normas aplicables para la aplicación de un proyecto de urbanismo se encuentra:

Normativa COVENIN (Normas contra incendio)

Manual de Vialidad de MINDUR

Normas sobre movimiento de tierra

Normativa ambiental

Normativa sanitaria para urbanismo y Edificaciones

Servicios Comunales

Se entiende por servicios comunales; los beneficios presentes en la comunidad tales como:

Agua potable

Red de cloacas

Servicio de Gas

Teléfono

Aseo Urbano

Cancha deportiva

Escuela

Urbanismo

El urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. También es la forma en que los edificios y otras estructuras de las poblaciones se organizan o la agregación y forma de estar distribuidas las poblaciones en núcleos mayores como ciudades.

El término actual concretizado -Urbanismo- procede del ingeniero español Ildefonso Cerdá. Es una disciplina muy antigua, que incorpora conceptos de múltiples disciplinas y un área de práctica y estudio muy amplia y compleja. Según algunos, sería una ciencia que se encuadraría dentro de las ciencias sociales (geografía, sociología, etc.) y, según otros, sería un arte, asociado tradicionalmente a la arquitectura, es decir, un conjunto de saberes prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades; en esta dualidad se vislumbra el carácter descriptivo y explicativo del urbanismo como ciencia frente al carácter prescriptivo del urbanismo como arte, aunque ambos enfoques necesariamente se retroalimentan mutuamente.

Calculo de una red de aguas servidas

Un sistema de aguas servidas y negras esta compuesta de 99,99% de agua y 0,01% de solidos. Las aguas servidas provienen de lavamanos, centro de piso, duchas, regaderas y bateas.

Las aguas negras provienen del water y de los bideles.

Todos estos sistemas funcionan a gravedad y trabajan con el sistema de hunter o unidades de descarga.

Valorización de unidades mueble de descarga (método de Hunter)

Unidad de descarga es la correspondiente a la descarga del agua residual de un lavabo común en uso doméstico y que corresponde a un gasto de 20 l/min. Basándose en ésta se pueden estimar las descargas de los demás muebles, accesorios o aparatos sanitarios.

Pendientes

Las tuberías horizontales se proyectarán con una pendiente mínima del 2%.

Diámetros mínimos

Cada mueble sanitario tendrá un diámetro mínimo para descargar las aguas negras, elcual será el que se indica en la tabla

http://www.habitur.grupos.usb.ve/Images/Normas%20de%20Equip.%20Urbano.%20Doc.pdf

http://www.defiendete.org/html/de-interes/LEYES%20DE%20VENEZUELA/LEYES%20DE%20VENEZUELA%20III/REGLAMENTO%20DE%20LA%20LEY%20ORGANICA%20DE%20ORDENACION%20URBANISTICA.htm

De las Variables Urbanas Fundamentales

Artículo 60. En el caso de las urbanizaciones, las variables urbanas fundamentales contempladas en el Artículo 86 de la Ley comprenderán los siguientes aspectos, a los cuales se extenderá la constatación de su cumplimiento:

1. El uso correspondiente será el que asigne, en la esfera de su respectiva competencia, el Plan de Ordenación Urbanística, el Plan de Desarrollo Urbano Local, los Planes Especiales y el Esquema de Ordenamiento Sumario si éste fuera procedente.

2. El espacio requerido para la trama vial arterial y colectora será aquel contemplado, por razones de transporte y circulación en el Plan de Ordenación Urbanística, el Plan de Desarrollo Urbano Local, los Planes Especiales, y el Esquema de Ordenamiento Sumario, si éste fuera procedente.

3. La incorporación a la trama vial arterial y colectora se realizará sin desmejorar las vías existentes u otros bienes del servicio público y en los puntos y con las características que señale el Plan de Ordenación Urbanística, el Plan de Desarrollo Urbano Local, los Planes Especiales, y el Esquema de Ordenamiento Sumario, si éste fuera procedente. Para dicha incorporación deberán preverse, por razones de transporte y circulación, los espacios necesarios para la conexión de las vías colectoras a las arteriales, y de las vías locales principales a las vías colectoras.

4. Las restricciones por seguridad o por protección ambiental comprenderán las regulaciones administrativas establecidas por los organismos competentes conforme ala Ley y que afecten la construcción de urbanizaciones en lo relativo a:

a. El uso, la densidad y otros aspectos que deban preverse en las urbanizaciones próximas a instalaciones o establecimientos militares, penales, policiales, de defensa civil, puertos, aeropuertos, cuarteles de bomberos e instalaciones y establecimientos similares a los mencionados.

b. La utilización de las franjas de terreno afectadas por los corredores de servicios públicos tales como poliductos de hidrocarburos, líneas de alta tensión eléctrica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com