ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visitas Domiciliarias


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

Importancia de las visitas domiciliarias

Es de importancia para la autoridad como para el contribuyente ya que el primero determina si está cumpliendo en forma correcta con sus obligaciones fiscales y en caso de que así, no sea, siempre se lo comunicara al segundo para que tenga conocimiento de su situación o la que determino la autoridad. Para que este realice las correcciones pertinentes.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, se a preocupado en difundir las obligaciones a que se encuentra sujetos los contribuyentes de acuerdo con los distintos ordenamientos fiscales, así mismo de la forma de como debe actuar la autoridad fiscal y los medios de defensa que los contribuyentes tienen a su alcance para hacer valer sus derechos al momento que son violentados.

Considerando la trascendencia que tiene la correcta aplicación de las disposiciones fiscales y a fin de que el contribuyente cumpla de manera voluntaria y oportuna con sus obligaciones tributarias.

Y con la finalidad de salvaguardar las garantías de seguridad y certeza jurídica contempladas en los Artículos 14 y 16 Constitucional.

El documento que recibe el contribuyente al momento de inicio de una visita domiciliaria se llama Carta de los Derechos del Contribuyente Auditado, acompañado de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, expedida el 23 de junio de 2005.

La Carta de los Derechos del Contribuyente Auditado, busca suministrar información que requieren los contribuyentes frente a los actos de molestia que si bien son necesarios para asegurar el cumplimiento fiscal, tienen que llevarse a cabo respetando las garantías de certeza y seguridad jurídica que la Ley confiere a los contribuyentes.

Esta carta y le Ley deberán ser entregados, junto con la orden de auditoría, al inicio de toda visita domiciliaria, inclusive aquellas iniciadas por las autoridades locales en materia de impuestos federales. Documentos que se hacen mención en el acta de inicio de la visita y al momento en que el contribuyente que recibe la visita firma.

La carta destaca las anomalías más frecuentes, en relación a las visitas domiciliarias, respecto de las cuales la Secretaria de Hacienda y Crédito Público recibe el mayor número de incidencias.

Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, en su capitulo I, fundamenta las disposiciones generales, que nos hace mención del objeto de la ley, que tiene la de regular los derechos y garantías básicas de los contribuyentes en sus relaciones con las autoridades fiscales.

En defecto de lo dispuesto en el presente ordenamiento, se aplicarán las leyes fiscales respectivas y el Código Fiscal de la Federación

Así también determina que los derechos y garantías que se encuentran consagradas en la ley, son en beneficio de los contribuyentes y también será aplicada a los responsables solidarios.

En este trabajo se señalaran las conductas en que no deberán incurrir los visitadores bajo ninguna circunstancia, con la finalidad de prevenir las incidencias.

Invariablemente la visita domiciliaria debe ser mediante la notificación de una orden de visita, misma que se efectuará en el lugar o lugares señalados en la orden de visita, si el visitado o su representante legal no se encuentran en dicho lugar, el visitador le dejará un citatorio con la persona que se encuentre, en el que se especificará la hora determinada del día hábil siguiente para que el contribuyente o su presentante legal atienda la orden de visita, si el contribuyente o su representante legal no atendieran el citatorio, la visita se iniciará con quien se encuentre en el lugar citado.

En el supuesto de que los visitadores no acudan a la hora señalada del día siguiente, dejarán nuevamente citatorio al visitado debiendo indicar la hora y el día en que regresaran.

La práctica de diligencias por las autoridades fiscales deberá efectuarse en días y horas hábiles.

Las autoridades para la práctica de visitas domiciliarias y de notificaciones, podrían habilitar los días y horas inhábiles, cuando la persona con quien van a practicar la diligencia realice sus actividades por las que deba pagar contribuciones en días y horas inhábiles.

También se podrá continuar en días u horas inhábiles una diligencia iniciada en días y horas hábiles, cuando la continuación tenga por objeto el aseguramiento de la contabilidad o de bienes del contribuyente.

Así mismo la autoridad fiscal podrá habilitar días y horas inhábiles, para la práctica de embargos precautorios sobre los bienes o la negociación del contribuyente, con el fin de asegurar el interés fiscal, esto se hace cuando el mismo contribuyente se oponga u obstaculice la iniciación o desarrollo de la facultades de comprobación de las autoridades fiscales, o no se pueda notificar su inicio por haber desaparecido o por ignorarse su domicilio.

Una vez que se hayan identificados los visitadores, deben de requerir al visitado o a la persona con la que se entienda la visita para que designe dos testigos, solo en el caso de que el visitado no los designe o que los que fueron designados no acepten servir como tales, los visitadores lo nombrarán, haciendo constar esta situación en el acta que levanten, los testigos pueden ser sustituidos en cualquier tiempo y ante esta circunstancia deberán designarse de inmediato otros. En este caso de negativa o impedimento, estos podrán ser nombrados por los visitadores.

En los casos de revisión a contribuyentes que se encuentren dictaminados para efectos fiscales, las autoridades fiscales podrán revisar en primer término el dictamen y demás documentos relativos a éstos, o bien podrán simultáneamente ejercer sus facultades de comprobación respecto de los contribuyentes solidarios. Solicitando documentación comprobatoria a los contribuyentes solidarios.

Los visitadores podrán obtener copias de la contabilidad y demás papeles relacionados con el cumplimiento de las disposiciones fiscales para que en previo cotejo con los originales se certifiquen, solo cuando se de alguno de los supuestos en los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com