ÉTICA APLICADA EN LA PROPUESTA DE CANALIZACIÓN DE AGUA DE MANANTIAL AL CENTRO DON BOSCO
Enviado por Abdel Kartali • 16 de Julio de 2021 • Trabajo • 1.836 Palabras (8 Páginas) • 108 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Civil
Ética Profesional
ÉTICA APLICADA EN LA PROPUESTA DE CANALIZACIÓN DE AGUA DE MANANTIAL AL CENTRO DON BOSCO
Profesora: Integrantes:
Bravo, Olga González, Thayris V-27.571.116.
Kartali, Abdel V-25.773.784.
Pacino, Vanessa V-26.078.253.
Caracas, 14 de Julio del 2021
Introducción
La propuesta del presente proyecto tiene como objetivo la canalización del agua proveniente de un manantial con el fin de abastecer a la comunidad de Chapellín, en vista que la misma no cuenta con un suministro continuo de agua potable, lo que representa uno de sus principales problemas que afecta la calidad de vida de sus habitantes. La implementación de este proyecto serviría para abastecer principalmente al Centro Don Bosco, que es utilizado como educación preescolar y comedor sin fines de lucro.
Realizar un proyecto de esta magnitud permitiría la reapertura de este centro educativo, donde una cantidad significativa de personas se verían beneficiadas con la obra, ya que con la misma se transportaría el agua a un lugar céntrico, donde todos puedan tener acceso fácilmente sin que tengan que recorrer una larga distancia hasta el punto de abastecimiento del manantial. El agua sería almacenada en un tanque elevado ubicado en un punto estratégico de la comunidad con la finalidad de que el vital líquido llegue al centro Don Bosco por gravedad, sin la necesidad de colocar bombas de agua, lo que disminuiría los costos de implementación y posterior mantenimiento.
La factibilidad de esta propuesta depende fundamentalmente de la calidad del agua, que sería canalizada desde el manantial hasta la comunidad, tomando en cuenta la norma venezolana, la cual establece que el agua a suministrar a las diferentes comunidades del país debe ser potable.
Este proyecto fue principalmente planteado para el beneficio de los que habitan en la comunidad de Chapellín, con la finalidad de cubrir parcialmente sus necesidades básicas y así poder resolver uno de los principales problemas que los ha venido afectando durante largos años, como lo es el problema del suministro de agua para ese sector. En virtud de la presencia de este manantial ubicado al norte de la comunidad, cuyo caudal ha sido casi constante en el tiempo, y su aprovechamiento en cambio discontinuo por parte de la comunidad, los organismos competentes deciden canalizar y almacenar el agua que eventualmente era desperdiciada.
Para comenzar con la realización del proyecto y verificar la factibilidad de la obra, se realizaron análisis fisicoquímicos como color, turbidez, temperatura, pH, entre otros, y bacteriológicos como coliformes totales y fecales del manantial, estos arrojaron resultados dentro de los valores aceptables de la “Norma de Calidad de Agua Potable”. Una vez que se determine la calidad de agua; resultando apta para el consumo humano, se llevará a cabo la medición de aforos o caudales con la ayuda de recipientes de un litro, seguidamente se tomará el tiempo de llenado, el cual para la fecha dio como resultado 0.15 litros por segundo para un total de 13000 litros por día aproximadamente. Este número es realmente significativo puesto que se aproxima al volumen de agua que transporta un camión cisterna; por ende, si resulta factible la realización del proyecto.
Se plantea construir una tanquilla de 75x90 cm en la cual se debe colocar una rejilla para evitar que la tubería se obstruya por cualquier tipo de objeto que pudiese caer en la tanquilla. En la misma se debe colocar una tubería en la parte frontal para conducir el agua hasta el destino. Los materiales a utilizar para la construcción de la tanquilla serían bloques cubiertos de una capa de mortero (una mezcla entre agua, cemento y arena) y para la rejilla un tamiz pasante #4.
Luego se debe definir la ruta por donde se instalaría la tubería, para esto se cuenta con los planos de la comunidad suministrados por CCSCity450. Cada posible ruta se debe corroborar en el terreno y se debe elegir la ruta más factible para su construcción teniendo en cuenta que descienda por gravedad. Una vez obtenida la ruta se procede con la realización de los cálculos pertinentes para obtener los caudales de agua máximos y mínimos que recorrerán por la tubería. El diámetro establecido de la tubería será mínimo de 1 ½ pulgadas, minimizando así posibles obstrucciones en la tubería.
Cabe destacar que, aunque el agua se considera potable, esta debe tener un tratamiento mínimo exigido por la “Norma de Calidad de Agua Potable”, para esto se deben colocar dos filtros en el tanque de almacenamiento que surte de agua al Centro Don Bosco.
Como tratamiento adicional se recomienda la aplicación de cloro residual libre a una proporción de 0,3 a 0,5 mg/l según lo establecido en la norma; a su vez se plantea colocar una válvula que permita regular el caudal con el fin de poder realizar el mantenimiento a la tubería o cualquier otra circunstancia que se presente.
Para el almacenamiento del agua, se recomienda utilizar 2 tanques de 5 metros cúbicos para la distribución uniforme de la carga sobre la losa, puesto que la implementación de un solo tanque de 10 metros cúbicos pudiera perjudicar el techo sobre la infraestructura que se estaría instalando, pudiendo causar con el tiempo un grave accidente.
Como esta propuesta implica trabajos en la fachada de las calles y del centro, se debe tomar en cuenta que la cantidad de concreto debe ser la adecuada, de manera que la tanquilla quede bien reforzada para así evitar hurtos dentro de la vía peatonal.
...