Ética y Política Venezolana
Enviado por Cristian Moises Ortiz Partidas • 6 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.890 Palabras (8 Páginas) • 108 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda"
Municipalización Zamora
Núcleo: Dr. Marino Colina
Programa: Desarrollo Empresarial
Unidad Curricular: Sociedad y Cultura
Profesora: Viagnelys Paz
Alumno: Cristian Ortiz
Problemas Éticos y Políticos de Venezuela
El ser humano se diferencia del resto de las criaturas por conferir una finalidad consciente a sus acciones; y aunque no siempre lo haga y con frecuencia actúe mecánicamente, siempre tiene la posibilidad de darle uno u otro sentido a sus acciones y de reaccionar de una u otra manera ante los acontecimientos que le afectan. Si bien es cierto que no puede decidir sobre todas las cosas que le pasan, pues hay cosas que ocurren sin su voluntad y contra su voluntad, sí puede decidir cómo reaccionar ante los acontecimientos. En eso consiste su libertad.
En eso consiste la Ética, en dar la posibilidad de conferir sentido a su actuar y de adoptar determinada conducta ante las cosas que le ocurren. La ética, en ese sentido, "es la única que comprende en su concepto la autocoacción según leyes (morales)" (Kant, 1993: 233). Es decir que, desde el punto de vista de la moral, la condición de autonomía supone que el sujeto es el autor de su propia ley, exigencia que se traslada también al plano de la política. La libertad, pues, es la posibilidad de decidir entre varias opciones; es la conciencia de la necesidad, y en este sentido es el fundamento de la Ética, entendida como el conjunto de normas o reglas prácticas que dan sentido y caracterizan nuestro accionar.
La Moral es una categoría subjetiva de carácter individual que establece una obligación que debe cumplirse. Se parte de la existencia de un Código Moral, arraigado en la cultura prodominante de una sociedad, que establece obligaciones que el individuo que forma parte de esta debe cumplir, aunque al hacerlo resulte perjudicado, herido o no obtenga beneficio alguno.
La Ética se basa en el conocimiento del comportamiento moral y en el porqué de la existencia de esas categorías y principios morales; es decir, su justificación.
Relacion Ética y Política:
La Ética es la esencia de la Política. La política es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos o el estatus. En ella se implementan una variedad de métodos, que incluyen promover las propias opiniones políticas entre las personas, negociar con otros sujetos políticos, hacer leyes y ejercer la fuerza, incluida la guerra contra los adversarios. Así mismo, puede considerarse una dotrina que busca, ante todas las cosas, el bien común. Por lo tanto, un político es aquel cuyo objetivo es el de lograr un cambio positivo en la sociedad, entendiéndose este como acciones y decisiones que favorezcan la vida de sus habitantes y les garantice una existencia digna mediante el cumplimiento de sus deberes. La política se fundamenta en la ética, un gobernante ascienden al poder a cambio de velar por el cuidado y protección de sus ciudadanos, siento estos la base mediante la cual se sustentan las decisiones de carácter económico, social, cultural, etc. Los valores éticos y morales juegan un papel fundamental en el desenvolvimiento de los políticos al constituir una guía de acción y de regulación; si bien dichos valores varían de acuerdo a la cultura establecida, la mayoría tiende a coincidir en aspectos tales como la búsqueda de la igualdad, justicia y una autocrítica por parte de los gobernantes, entre otras cosas.
Sin embargo, en el transcurrir del tiempo, tanto la ética como la política han ido distanciandose, al punto de llegar a constituir en muchos casos entes individuales sin correlación alguna. En estos casos, la politica se corrompe y manifesta conductas opuestas a los valores éticos y morales aceptados por la sociedad. Las decisiones llevadas a cabo por políticos, más que buscar el bien común, se orientan hacia un beneficio propio o egoísta.
Problemas Políticos:
Desde hace varias décadas se ha estado dando en Venezuela un decaimiento político, producto de las prácticas populistas, socialistas y autoritaristas implantadas por el Estado. Si bien nunca ha existido en el país una estructura política estable, pues viene de atravesar varias dictaduras y una era democrática relativamente corta, en los últimos años el número de funcionarios y entes acusados de corrupción y la violación de los derechos humanos por parte de diversas organizaciones nacionales e internacionales han ocasionado un serio quiebre a la misma, así como la desvaloralización de ella y de sus ejecutores por parte de los ciudadanos. El papel que desempeñan los gobernantes ha sido cuestionado y ello ha originado múltiples protestas que manifiestan la desconformidad del pueblo y su deseo de que ocurra un cambio, deseo que además se ve incentivado al ser testigos o víctimas de la violación y quebrantamiento de artículos constitucionales.
Dicha violación no solo engloba las practicas violencias implantadas por el Estado para la represión de manifestantes o la persecución a la que son sometidos diversos opositores, sino del desatendimiento y mala gestión del sistema educativo, económico, y la incapacidad de asegurar el acceso a los derechos humanos básicos (como la medicación, el alimento o el agua) en diversas zonas del país. Aunque se ejercen medidas de corrección, estas tienden a se ineficacez y, a largo plazo, suelen quedar obsoletas. Estos son los problemas a los que debe hacer frente un político al momento de aspirar a un puesto de poder: el de impulsar reformas que contrarresten exitosamente el daño sufrido y contribuyan de forma significativa a la sociedad. Dado la crisis vivida en el país, sólo podría acceder al poder garantizando dichas reformas o prometiendo el accionar necesario que devenga en una serie de decisiones como respuesta a esta; es decir, al convencer al pueblo de que su ascenso al poder traerá beneficios. De ser electo, dicha promesa debería ser respetada, por lo que el gobernante debería darle prioridad a darle solvencia a las demandas y exigencias existentes.
...