ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 De Octubre


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El 2 de Octubre de 1968 se llevó a cabo una de las masacres mas dolosas y sangrientas en la historia de nuestro país. La corrupción y el autoritarismo por parte del gobierno desencadenaron el tan vergonzoso México 68. Todos aquellos que participaron en el movimiento estudiantil y el país entero jamás lo olvidarán.

En ese año los jóvenes del mundo necesitaban ser oídos, tenían mucho que reclamarle a la sociedad. En México, aunque de manera artera, se gestaba, en la Universidad y el Politécnico, un rechazo al PRI (Partido Revolucionario Institucional) y al Gobierno emanado de él. Sin embargo los factores que detonaron las movilizaciones del 68 fueron la corrupción que tanto caracterizaba al poder y el autoritarismo. Los jóvenes pedían la disolución del cuerpo policiaco de los granaderos así como la de los delitos de “disolución social” y “ataques a las vías públicas” que ellos consideraban como tontos.

Los estudiantes acordaron que para ejercer presión al gobierno y poder ser atendidas sus peticiones se reunirían todos en un mitin en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, A partir de ese día miércoles 2 de octubre y después de que el cielo se ilumino con luces de bengala y a plaza se ensordeciera con los disparos de las balas el país no volvió a ser el mismo jamás.

La historia del movimiento mexicano del 2 de octubre de 1968 comenzó con un simple conflicto entre estudiantes que exigían democracia, justicia y un mejor futuro para los estudiantes y terminó en una masacre que llena hasta el día de hoy de vergüenza e indignación a México.

En este trabajo haremos un viaje a ese momento de la historia de México para hacer un análisis de este movimiento, desde sus inicios hasta el clímax de la masacre, que enmudeció más que el movimiento mismo.

“2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA”

En 1968, mientras en el mundo entero los jóvenes alzaban la mano en son de éxito y victoria, en México se vivía en un edén no sólo en un plano fiscal sino social también. En aquel momento no existía la crítica ni la represión. Sin embargo la sociedad parecía no tener la capacidad necesaria para enfrentar el autoritarismo.

Las únicas armas o medios de defensa que tuvo el movimiento del 1968 fueron las manifestaciones y las asambleas que se crearon en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, es decir las dos casas más grandes de estudios.

En aquel año México vivía la emoción de los preparativos de los juegos Olímpicos de ese mismo año, toda la atención se encontraba centrada en la construcción de los estadios, las villas olímpicas y la olimpiada cultural a la que asistirían tanto los deportistas visitantes de todo el mundo como los grandes poetas del mismo. Esto sucedía porque México era el primer país de América latina a la que se le condecía la oportunidad de organizar magno evento.

Para el país los juegos olímpicos representaban la oportunidad de acceder al tan anhelado primer mundo, pero los estudiantes que anhelaban mas un país justo las olimpiadas eran solo una plataforma para hacer oír su grito.

La escena trágica dio comienzo aquel 2 de octubre de 1968, cuando miles de estudiantes se dieron lugar en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en una gran manifestación, para demandar mayor libertad de expresión, la indemnización de las familias de los muertos y los heridos, víctimas de las agresiones por los actos represivos comenzados el 26 de julio, la libertad de los presos políticos; la ocupación militar de la Universidad Nacional Autónoma de México, todo esto en un marco de festejos, ya que faltaban unos cuantos días para celebrarse las Olimpiadas, que se iban a llevar a cabo en México en este mismo año.

Cabe destacar que no solo eran estudiantes los que se encontraban en el lugar, ya que también entre ellos se hallaban profesores, intelectuales, obreros y profesionistas.

Estas manifestaciones venían llevándose a cabo de tiempo antes, no solo en la Ciudad de México se dieron lugar estos mítines, sino en diversos lugares de la República Mexicana, como en Yucatán, Coahuila, Puebla, Morelia y Guerrero.

Fue en aquella tarde del 2 de octubre, cuando el mitin estaba por terminar, un helicóptero que sobrevolaba la plaza arrojo una luz de bengala roja y dos verdes, esta fue la señal para que pronto se desencadenara una torbellino de fuego proveniente de del Ejército Mexicano, y del grupo que era conocido como “Brigada Blanca” o “Batallón Olimpia”, quienes usaban un guante blanco para distinguirse pues se encontraban entre los estudiantes vestidos de civiles. Es aquí en este momento cuando da comienzo una de las más grandes y crueles masacres en la historia Mexicana.

Inmersos en medio del caos y la desesperanza, las personas que se habían reunido en la Plaza de la Tres Culturas, comenzaron a huir y correr horrorizados por el miedo que sentían al ver a todos sus compañeros caer heridos o muertos a causa de los disparos de los francotiradores que se habían instalado en el edificio Chihuahua, los cuales anteriormente se habían infiltrado al edificio, pero estos o eran detenidos por los militares o corrían con la misma suerte que sus compañeros caídos.

Los que pudieron alejarse de aquel espantoso entorno, se escondieron en los departamentos de los edificios que se encontraban cerca a la plaza, sin embargo esto no impidió que el ejército fuera tras ellos, ya que entraron en estos sin ninguna consideración ni permiso y mucho menos una orden que los respaldara, la razón de dicho acto fue para inspeccionar los departamentos y ver que no se encontrara ningún miembro de la manifestación en el lugar, y si este fuera el caso apresarlos.

Muchos pensaran tal vez que quienes se refugiaron en los edificios se salvaron, pero esto no fue así, ya que cuando los encontraban eran detenidos y golpeados brutalmente. Ya terminada la masacre fueron llevados a prisión para que fuesen interrogados, y así conocer quienes habían sido los organizadores del mitin.

Los militares e integrantes de las fuerzas armadas que reprimieron la manifestación a disparos dijeron habían sido los estudiantes los que comenzaron los disparos, esto para justificarse, mas esto fue falso, pues fueron las fuerzas quienes iniciaron todo.

En la mañana siguiente, ya con la luz del sol iluminando la plaza el escenario fue impactante. Se pudo observar un ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com