La masacre de Tlatelolco (1968)
Enviado por Agustin TORRES TORRES • 13 de Junio de 2019 • Ensayo • 713 Palabras (3 Páginas) • 260 Visitas
La masacre de Tlatelolco (1968)
El movimiento del 68 fue un acontecimiento que sin duda dejaría al país marcado para siempre, más allá de las practicas poco ortodoxas y hasta brutales en contra de los presentes en forma subyugación, tengo perfectamente claro que al final el mensaje del suceso radica en su conclusión. El cómo el terror y el pánico se apoderan de la más gigantesca multitud y todo infundado por sucesos que eres perfectamente consiente de ellos, pue todo esa ocurriendo frente a tus propios ojos y eres incapaz de hacer nada…
En la tarde del 2 de octubre de 1968 la plaza donde el grupo estaba reunido de se estaba viendo rodeado por elementos de la armada militar de México con vehículos como helicópteros y todos tenían ya un mal presentimiento. Miembros del Batallón Olimpia, cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda, se infiltraban en la manifestación hasta llegar al tercer piso del edificio Chihuahua donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.
Lo que vino después fue lo peor, un tiroteo tuvo lugar en la plaza donde alumnos, académicos, cualquier presente era disparado sin dudar sin oportunidad de responder, el pánico se propago, hubo quienes no podían ni correr por el shock, otros que se quedaban atrás por acto de buena voluntad a ayudar a otros ya sea dándoles una mano o en el caso de más de un profesor cubrir a los alumnos con su propio cuerpo para evitarle lo peor, muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios cercanos, pero esto no detuvo a los miembros del ejército, que sin orden judicial irrumpieron en algunos de los departamentos de los edificios, para capturar a los manifestantes. Horas después, la plaza estaba llena de cadáveres y personas heridas. Los estudiantes fueron llevados a culatazos a distintos lugares y al final la plaza quedo libre de cualquier activista, pero dicen que la mañana de los siguientes días siempre olía a sangre.
Con el fin de justificar la intervención policiaca, el gobierno promueve desde un inicio del movimiento la acción de personas bajo su mando que realicen provocaciones violentas de distinta índole, ya fueran azuzamientos o provocaciones a la pelea como sería una constante en los distintos choques con las fuerzas policiacas y militares como la inserción de personas armadas en los distintos conflictos. Tal estrategia provocaba que se disparara a los contingentes estudiantiles o a la población civil buscando herir o asesinar personas y a que quedara patente la necesidad de la intervención policiaca o militar, además, acusando al estudiantado de realizar dichas acciones. El discurso oficial y mediático entonces encontraba pruebas para acusar la existencia de "agitadores" e incluso "terroristas".
...