5ta Republica
Enviado por alexia27 • 8 de Marzo de 2014 • 1.184 Palabras (5 Páginas) • 444 Visitas
Estos artículos son extractos aactualizados de varias páginas del libro de Enrique Neira Fernández "Venezuela IVª y Vª Repúblicas", edición del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, Mérida 2006.-
El proceso revolucionario bolivariano del Comandante Hugo Chávez y sus seguidores -que está ya en plena fase ejecutiva- pudiera caracterizarse por ciertos factores que venían de atrás cuando era un simple proyecto, elementos que han venido retocándose sobre la marcha y a veces endureciéndose frente a las impugnaciones de dentro y oposiciones de fuera.
• Popularismo
Hay que reconocer que Chávez Frías es un político extremadamente popular, como en su mejor momento lo fueron Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez. De entrada, Chávez rechazaría visceralmente la calificación de “político”, pues se considera la némesis de los políticos. Es apolítico por definición, es el representante de un sentimiento y una actitud muy generalizada en Venezuela y en otros países: la antipolítica. La sintonía con ese pueblo que vive en uno de los países más ricos del mundo, pero cuyos reales se los llevó una minoría de políticos corruptos, hizo muy popular a quien prometió vengarse de los políticos y repartir la riqueza del subsuelo a todos los venezolanos. Su popularidad se basa más en un rechazo de la política corrupta que en el pueblo, al estilo de otros salvadores. Y su procedencia, su vocabulario, su estilo, su desenvoltura lo fueron acercando cada vez más a la gente del pueblo y a ir configurando una propuesta populista “sui generis”, muy adaptada a Venezuela.
Análisis & Opinión
Más de 550 artículos que combinan la actualidad política mundial y la reflexión académica y conocimientos del autor
Biografia del autor
CV, trayectoria, principales obras y publicaciones y personajes de la historia que lo han inspirado
Editoriales
Más de 120 Editoriales publicados sobre la actualidad política del Mundo : análisis de opinión de situaciones complejas y de gran impacto sobre el mundo de hoy.
• Caudillismo
Todo el proceso está signado por las cualidades y defectos del guerrero y autócrata que lo concibió y lo dirige, en el mejor estilo de quienes lo antecedieron en aventuras políticas anteriores y de quienes poco se acuerda la débil memoria histórica del pueblo venezolano (Mario Biceño Iragorry). No pierde actualidad la descarnada observación de Mariano Picón Salas (1953):
“Sociológicamente, Venezuela, después de las guerras civiles de la segunda mitad del siglo XIX, es como una gran montonera -sin ejército, sin administración pública digna de ese nombre- donde el caudillo más guapo, inteligente o astuto se impone sobre los otros caudillos provinciales”.
La personalidad, las expresiones, la acción política de Chávez
son las de un caudillo mesiánico que establece una especie de relación semirreligiosa con la masa popular, relación típica de los iluminados.
• Nuevo militarismo
Es característico en el actual proceso bolivariano el papel preponderante que han vuelto a ocupar los militares no sólo como garantía de la seguridad nacional, sino presidiendo, a la vez, altos cargos y ejerciendo funciones antes reservadas a los civiles. En Venezuela ha habido una larga tradición de utilizar instituciones públicas competentes en su campo y ponerlas a trabajar en otras tareas gubernamentales, aunque no sepan nada de ellas. Por años ocurrió esto con la empresa petrolera PDVSA y su competente personal y dotación tecnológica. Se la puso a cargo de programas agrícolas, sociales, educativos, urbanos, culturales, ambientales, de computación electoral, de infraestructura, de planificación, de promoción de la pequeña y mediana industria. Aunque los gerentes no supieran de dichos temas. Hoy la Fuerza Armada Nacional debe hacer lo que no sabe hacer, distrayéndola de su misión fundamental: manejar las finanzas de PDVSA y otras
...