ACTIVIDAD # 1 LA MISION KEMMERER
Enviado por Geraldine Rodríguez • 23 de Abril de 2019 • Tarea • 785 Palabras (4 Páginas) • 159 Visitas
[pic 1]
ASIGNATURA:
ESTRUCTURA FINANCIERA DE COLOMBIA
ACTIVIDAD # 1
LA MISION KEMMERER
PRESENTA:
GERALDINE RODRIGUEZ TRESPALACIOS
CAROLINA MARTINEZ TELLEZ
VI SEMESTRE
ADMINISTRACION DE EMPRESAS A DISTANCIA
S2
DOCENTE:
FREDY JULIAN GOMEZ PEDROZA
BARRANQUILLA – COLOMBIA ABRIL 14 DEL 2019
LA MISION KEMMERER[pic 2]
La misión Kemmerer se dio durante el gobierno de Pedro Nel Ospina en marzo de 1923, quien contrato a un grupo de expertos para que estudiaran la realidad económica del país a través del contacto e intercambio con las cámaras de comercio, sociedad de agricultores y los agentes fiscales regionales, la cual estaba liderada por el profesor Edwin Walter Kemmerer.
A partir de ahí se lograron formular lineamientos para ordenar las leyes vigentes en ese entonces en favor de la economía. Unas de sus principales funciones estaba emitir la moneda de curso legal, regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito, administrar las reservas internacionales y otorgar créditos a la banca privada.
A partir de esas funciones, fue creada la Ley 25 de julio de 1923 con el capital del estado de los bancos privados y los públicos. Con la convicción de monopolizar la emisión de la moneda y billetes, acciones que hasta ese entonces podían ejecutar tanto los bancos comerciales como el gobierno colombiano.
Para esta misión se crearon los principales mecanismos para dar inicio a la estructura del sistema financiero colombiano, donde se encuentran las siguientes:
- La fundación de Banco de la Republica
- La formalización del Ministerio de Hacienda y Crédito publico
- La creación de la Contraloría General de la Republica
- La creación de la superintendencia Bancaria
Una de las propuestas que suscitó mayores controversias fue el proyecto de ley sobre Establecimientos Bancarios. Los bancos consideraban ofensiva para su honorabilidad la sustentación del proyecto de Establecimientos Bancarios, según la cual debía establecerse la Superintendencia Bancaria como una garantía de buen manejo del dinero que el público les confiaba. No les faltaba razón a los bancos para sentirse incómodos con el proyecto. Instituía un encaje del 60% sobre los depósitos disponibles, y del 30% sobre los depósitos a término, y la autorización casi obligatoria de suscribirse como accionistas del Banco de la República, por el 15% de su capital, para poder gozar de las ventajas del redescuento.
...