ACTO DEL DÍA 9 DE JULIO: DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA
Enviado por Na Num • 4 de Noviembre de 2015 • Informe • 657 Palabras (3 Páginas) • 350 Visitas
ACTO DEL DÍA 9 DE JULIO: DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA
- INTRODUCCIÓN
La libertad de los pueblos no consiste sólo en palabras, día a día debemos labrar la tierra, cultivar la vid, amasar el pan, construir el saber, trabajar por nosotros y por aquellos que vendrán. El esfuerzo, el tesón y el compromiso son las únicas herramientas para construir la verdadera libertad. Un 9 de julio de 1816 se reunieron los congresales para decidir la tan esperada Independencia. No fue tarea fácil, pero el primer paso había comenzado ya seis años antes con la Revolución de Mayo.
Con el tiempo la idea de libertad fue germinando y pronto esas ansias de emancipación se plasmarían en la decisión de un grupo de patriotas. En 1816 la Revolución estaba en marcha y esto se advertía en la sociedad misma. El esfuerzo realizado y el aval para todo lo que estaba por realizarse debía coronarse con una declaración de independencia que representara un compromiso de todos.
- ENTRADA DE LA BANDERA DE CEREMONIAS
Para dar comienzo a este acto del día de la independencia recibimos a nuestras banderas de ceremonia. Ellas son el símbolo de unión y libertad. Saludemos su blanco y celeste, bendigamos su paño sagrado; recibamos con respeto a nuestras banderas de ceremonias
Bandera nacional portada por abanderado………………………………………………………………….., primer escolta………………………………………………..y segundo escolta…………………………………………………………
Bandera provincial portada por abanderada……………………………………………………………….., primer escolta………………………………………………….y segundo escolta………………………………………………………
Acompañan a las banderas de ceremonia………………………………………………………………….....................................
- HIMNO NACIONAL ARGENTINO
Esta patria soberana vibra al compás de la música, y en el aire ya se escuchan los redobles; entonemos con entusiasmo nuestro Himno Nacional Argentino.
- RESEÑA HISTÓRICA
¿Cómo se declaró la independencia?
Las provincias que antiguamente formaban el territorio argentino se dieron cita en Tucumán desde los rincones más lejanos. En marzo de 1816 se iniciaron las sesiones del Congreso con la presencia de las dos terceras partes de los diputados electos. El martes 9 de julio de 1816 se iniciaron las sesiones a las ocho de la mañana y en reunión solemne, por la tarde, en medio de honda expectativa, el secretario Juan José Paso dio lectura a la proposición y luego preguntó a los diputados si querían “que las Provincias de la Unión sean una nación libre e independiente del Rey Fernando VII, sus sucesores y su metrópoli”. Una aclamación cerrada por la afirmativa siguió a la pregunta, y enseguida los diputados ratificaron individualmente su aprobación. Un grito de libertad invadió las calles, el júbilo enardeció los corazones, ya estaba en marcha el proceso liberador. De aquel primer paso de 1810 hacia la libertad, era ahora el momento de la emancipación responsable, firme y comprometida. La de un pueblo que se sentía soberano.
...