ACUERDO DE COOPERACIÓN Y COMERCIO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y EL REINO UNIDO
Enviado por weedbabi20 • 29 de Junio de 2021 • Ensayo • 769 Palabras (4 Páginas) • 103 Visitas
ACUERDO DE COOPERACIÓN Y COMERCIO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y EL REINO UNIDO
Este acuerdo comenzó a negociarse desde la decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea, proceso conocido mundialmente como el Brexit. Esta decisión fue tomada a través de un referéndum el 23 de junio 2016, en el que 52% votó esta decisión.
Luego que Theresa May activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa para negociar la salida en marzo de 2017, comenzaron rondas de negociaciones tanto para la separación del Reino Unido de la Unión Europea como para el Acuerdo de Cooperación y Comercio entre las partes.
Posteriormente, el 31 de enero 2020, el Reino Unido es desvinculado oficialmente de la Unión Europea empezando un periodo de aplicación provisional del acuerdo desde el 1 enero 2021 a la espera de la ratificación por parte del Parlamento Europeo.
El acuerdo entró formalmente en vigor el 01 Mayo de 2021, definiendo las relaciones entre la UE y la Comunidad Europea de Energía (Euratom) con el Reino Unido.
Además del Acuerdo Comercial y de Cooperación, los pactos que definen el vínculo entre las partes es el Acuerdo sobre Procedimientos de Seguridad para intercambiar y proteger información clasificada entre la UE y el Reino Unido, y el Acuerdo para la Cooperación para los Usos Seguros y Pacíficos de la Energía Nuclear, entre Euratom y Reino Unido.
Estos acuerdos sustituyen a todos los tratados y reglas comunitarias que había determinado la membresía del Reino Unido en la Unión Europea durante los 47 años siendo parte.
La base jurídica para la celebración de este acuerdo es el artículo 217 TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), que requiere el acuerdo unánime de los Estados miembros en el Consejo y la aprobación del Parlamento Europeo.
El acuerdo consta de 7 apartados, más de 1000 páginas, en las que tratan temas como el libre tránsito, controles fronterizos, limitación de servicios, cooperación climática, de seguridad y transporte, entre otros
Respecto al comercio de bienes, el ACC concede libre comercio sin aranceles ni cuotas de acceso, sin embargo esto sería bajo una extensa lista de reglas de origen para lograr considerar bienes como originarios de una de las partes y acceder a este beneficio arancelario. Parece sencillo, pero el cumplimiento de las reglas será complicado para sectores específicos en que para la fabricación de un producto se utilizan piezas de diversas partes, por ejemplo: un automóvil, para el cual un 45% de su valor añadido sea europeo o britanico, ademas una bateria integramente europea o britanica.
Otro tema importante es el fin de la libertad de movimiento, ya que con el Acuerdo se podrá seguir viajando con visa a UK, pero solo para estancias cortas como turismo o tratamientos médicos. En cuanto a los visados para trabajar en Reino Unido, los europeos tendrán que postular a una visa cumpliendo requisitos como una oferta de trabajo, suficiente nivel de inglés y un salario de al menos 25.600 libras al año, entre otros requerimientos. Además, de restringir la solicitud de prestaciones sociales hasta 4 años después de su llegada a UK.
...