ADMINISTRACIÓN DE FONDO DE PENSIONES AFP
Enviado por maría paz jara • 16 de Diciembre de 2017 • Informe • 4.475 Palabras (18 Páginas) • 295 Visitas
ADMINISTRACIÓN DE FONDO DE PENSIONES
AFP
NOMBRE: María Paz Jara,
Yeraldi Valdebenito,
Génesis Rodríguez.
CARRERA: Ingeniería Industrial
ASIGNATURA: Economía y Mercado
PROFESOR: Rafael Monsalve
FECHA: 12/07/2017
CONTENIDO
INTRODUCCIÒN 2
1. ACTUAL SISTEMA DE PENSIONES: SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL. 3
2. SISTEMA DE REPARTO 5
3. SISTEMA DE PENSIONES: ELIMINAR LAS AFP, ¿EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA PROPUESTA? 6
4. SISTEMA DE AHORRO COLECTIVO DE PENSIONES: EL NUEVO SISTEMA PROPUESTO POR EL GOBIERNO. 7
5. AUMENTO DE EDAD PENSIONADOS 8
6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS 9
7. ¿EN DONDÉ INVIERTEN LOS FONDOS LAS AFP?................................10
8. DIRECTORIO AFP…………………………………………………………...13
9. SUELDOS DE LOS MIEMBROS EJECUTIVOS DE LAS AFP………….....14
10. IMPACTO EN LA VARIABLE ECONOMICA…………………………….16
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………..18
ANEXOS………………………………………………………………………....19
INTRODUCCIÒN
En el marco de seguridad social, el sistema de pensiones es un mecanismo de protección social que se encarga de brindar apoyo económico a los trabajadores ya pensionados y también provee de ingresos en casos de fallecimiento de la principal fuente de ingreso familiar.
Las pensiones son el resultado del esfuerzo de una vida laboral que les ofrece a los trabajadores una seguridad de que podrán contar con el apoyo económico una vez concluida su etapa como cotizante.
Chile fue el primer país de américa latina en instaurar, en 1924, una política pública de Previsión social, bajo un sistema denominado sistema de reparto, que su lógica está dada por aquellos que trabajan pagan las cotizaciones de quienes ya están jubilados. Esto se vio afectado por el bajo crecimiento demográfico que estaba teniendo el país, sumado a que el pueblo chileno estaba envejeciendo, por lo tanto había menos cotizantes y más trabajadores en la edad de jubilar o jubilados. Con base en lo anteriormente dicho es que se implanta en el año 1980 el actual sistema de pensiones, el cual se denomina “Sistema de capitalización individual” o también conocido como “Sistema de AFP”, donde cada persona cotiza para sí misma.
El sistema previsional ha sido impactado por una serie de transformaciones sociales en las últimas décadas; cambios en el mercado de trabajo como la flexibilidad laboral, mayores expectativas de vida de la población, incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, etc., que requerirían adaptar el sistema de protección social a las nuevas necesidades surgidas. Sin embargo el sistema que actualmente rige para los trabajadores ha provocado descontento en sus cotizantes y pensionados ya que muchas personas tienen un monto bajo de cotización, por lo tanto al final de su vida laboral su pensión será baja, entre otras problemáticas que han surgido.
ACTUAL SISTEMA DE PENSIONES: SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL.
Cada trabajador posee una cuenta de ahorro personal, la que es administrada por una Administradora de Fondos de Pensiones, más conocidas como AFP. Las AFP son empresas que en el año 1980 llegaron para reemplazar a las cajas previsionales. A estas AFP, la ley las obliga a invertir el dinero de las cuentas de ahorro personal de las personas en instrumentos de mercado financiero, para esto, las AFP recaudan las cotizaciones previsionales de sus afiliados y las depositan en una cuenta personal, luego invierten el dinero solamente en aquellos instrumentos financieros autorizados expresamente en la normativa, de esta manera se genera rentabilidad en el tiempo. Para esto, los trabajadores deben pagar comisiones mensuales por administración.
Para el financiamiento de esta cuenta de ahorro previsional, el estado fija una tasa de cotización obligatoria del 10% de la remuneración imponible o rentas mensuales, a la cual se le suma el porcentaje de comisión correspondiente a la AFP a la que se esté afiliado. Este porcentaje será descontado de la remuneración imponible por parte del empleador. Además, existe la posibilidad de que el afiliado pueda aportar un ahorro voluntario.
- AFILIACIÓN
Los trabajadores que inician labores, serán asignados, por un periodo de 24 meses, a la AFP que ofrezca la menor comisión por depósito. Terminado el periodo de 24 meses, la persona puede mantenerse o tendrá el derecho para elegir la entidad a la cual cambiarse.
- TIPOS DE FONDOS
El trabajador, una vez que elige una AFP, debe elegir a cuál de los 5 fondos (A, B, C, D, E) irán destinados sus ahorros. Los fondos son invertidos en instrumentos de renta variable (acciones o monedas) e instrumentos de renta fija (depósitos a plazo, bonos, etc). Los instrumentos de renta variable tienen la posibilidad de subir de precio y rentar más pero están expuestos a un alto riesgo de bajar de precio y generar pérdidas. Por el contrario, los instrumentos de renta fija generan una rentabilidad baja, pero es más seguro y está mucho menos expuesto a generar pérdidas.
La pensión de vejez se recibe una vez que los afiliados han cumplido la edad necesaria (60 años las mujeres, y 65 años los hombres) y se ha realizado el trámite para recibir dicha jubilación. Además, el afiliado deberá escoger entre las siguientes modalidades de pensión:
- Retiro programado: pensión pagada por la AFP con cargo de la cuenta de capitalización individual del afiliado. La pensión se varía cada año y se calculará por diversos factores como rentabilidad de los fondos, expectativa de vida del afiliado, tasa vigente de cálculo de retiros, entre otros.
- Renta vitalicia inmediata: Se contrata a una compañía de seguros de vida, los cuales pagarán una renta mensual y fija al afiliado durante toda su vida. Para esto, la AFP traspasa los fondos a la compañía de seguros (anexo n°1), haciendo que el afiliado deje de tener la propiedad de sus fondos.
- Renta temporal con renta vitalicia diferida: consiste en recibir un porcentaje de dinero por parte de la AFP y otro porcentaje por parte de la compañía de seguros.
- Renta vitalicia inmediata con retiro programado: los fondos del afiliado son divididos y se contrata una renta vitalicia y una pensión por retiro programado.
- JUBILACIÓN ANTICIPADA
Pueden jubilarse anticipadamente si tienen los fondos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión:
- Fondos igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 10 años.
- Fondos igual o superior al 80% de la pensión máxima con aportes solidarios.
SISTEMA DE REPARTO
Era un sistema de cajas de previsión de carácter semi público, consistía en que todas las cotizaciones de los trabajadores activos más el aporte del estado iban a un fondo común, este dinero se utilizaba para pagar las pensiones de los trabajadores jubilados. Además, con el pago de las cotizaciones se aseguraba al beneficiario atención médica y pensión de invalidez.
...