ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE GOOGLE
Enviado por ferchoesca80 • 1 de Junio de 2019 • Ensayo • 2.107 Palabras (9 Páginas) • 232 Visitas
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE GOOGLE
Introducción[pic 1]
En 1998 se fundó la empresa Google, cuya misión era organizar la información mundial, hacerla útil y universalmente accesible. La gerencia consideró que la forma más eficaz y al final más rentable, para cumplir la misión de la empresa, era colocar las necesidades de los usuarios en primer lugar. Encontraron que ofrecer una experiencia de usuario de alta calidad conducía a mayor tráfico y una fuerte promoción voz a voz. "El motor de búsqueda perfecto entendería exactamente lo que usted quiere decir y le devolvería exactamente lo que usted quiere", explicó el cofundador Larry Page.
Antecedentes[pic 2]
Empresa fundada en 1998 con 100,000 dólares, por dos estudiantes de posgrado en informática en Stanford, Larry Page y Sergey Brin. El nombre de Google nace de un juego de palabras con el término matemático “googol”, que es el número uno seguido de 100 ceros, término atractivo debido a que hacía referencia a su misión de organizar una red de crecimiento exponencial.
En 2000, ya disponible en 15 idiomas ganaba reconocimiento internacional por sus servicios de búsqueda en la web. En agosto de 2004 Google se puso en la bolsa con 19,605,042 acciones a un precio de apertura de 83 dólares por acción. Gmail, un servicio de mensajería instantánea y correo electrónico gratuito, fue lanzado en 2006, unos meses antes de la anunciada adquisición de YouTube.En 2009 se lanzó Google Docs que permitía a los usuarios subir todo tipo de archivos, incluyendo los archivos ZIP, para trabajar en línea. La empresa, ingresó al mercado de la educación pública con Google Apps for Education. El uso de Google Docs y de las hojas de cálculo de Google en proyectos de grupo proporcionó la posibilidad de incrementar la aplicación de la tecnología en el aula, de una manera que los profesores de negocios no habían tenido la oportunidad de hacerlo en el pasado. Keltner declaró que los mayores retos no estaban en la tecnología utilizada, sino más bien en la cultura de los profesores de las escuelas de negocios, en cuanto a estar dispuestos a y en condiciones de aceptar el fracaso como una parte del proceso. Él creía que los adoptantes más exitosos de la tecnología de Google serían los que aceptaran la posibilidad de fracasar con el objeto de reorientarse hacia un mayor nivel de éxito. En 2010 Google era vista como una empresa líder global en tecnología centrado en las formas en que las personas obtenían información. Solo por hechos como su crecimiento y desarrollo de productos y aplicaciones, la empresa contaba con uno de los reconocimientos de marca más sólidos en el mundo. Había tres grupos principales atendidos por Google:
- Usuarios: conseguían la habilidad de encontrar información de forma rápida y sencilla a través de internet.
- Anunciantes: representaban el 97% de los ingresos de Google y lograban mejores costos para su publicidad en y fuera de línea y alcanzaban su mercado objetivo, como quedó registrado parcialmente en la historia de hacer clic en internet.
- Miembros de la red de Google y otros proveedores de contenido: contaron con AdSense, que les permitía tener múltiples contactos con los consumidores y distribuir los ingresos entre las empresas.
Respecto a los problemas y factores de riesgo que esta empresa presentó, Google enfrentó una formidable competencia en todos los aspectos de su negocio, en especial de empresas que buscan conectar a las personas con la información en la web y proporcionarles publicidad relevante. Google encaró una fuerte competencia directa e indirecta de:
- Motores de búsqueda tradicionales, como Yahoo! Inc. y Bing de Microsoft Corporation.
- Motores de búsqueda verticales y sitios de comercio electrónico, como WebMD (para consultas de salud), Kayak (consultas de viaje), Monster.com (consultas de trabajo), eBay y Amazon.com (comercio).
- Redes sociales, como Facebook, Yelp o Twitter. Algunos usuarios estaban empezando a confiar más en las redes sociales como referencias para productos o servicios, en lugar de buscar esta información a través de los motores de búsqueda tradicionales.
- Otras formas de publicidad. Formas tradicionales de publicidad, como televisión, radio, periódicos, revistas, vallas publicitarias y páginas amarillas, por ingresos por publicidad.
- Aplicaciones móviles. A medida que el ecosistema de aplicaciones móviles se desarrolla, cada vez más los usuarios tienen acceso a e-commerce y otros sitios a través de empresas autónomas que ofrecen este tipo de aplicaciones, sin necesitar los motores de búsqueda.
- Proveedores de productos y servicios en línea. Google proporciona un número de productos y servicios en línea, como Gmail, YouTube y Google Docs, que competían directamente con las empresas nuevas y establecidas que ofrecen comunicación, información y servicios de esparcimiento integrados en sus productos o medios de comunicación.
Google competía para atraer y retener a los usuarios de sus productos y servicios de búsqueda y comunicación, en su mayoría gratuitos, por lo que Google no competía en precios.
Tampoco retenía ni a sus usuarios ni a sus anunciantes, quienes, literalmente a un clic de distancia, contaban con otros motores de búsqueda en forma gratuita. Sus anunciantes normalmente utilizan varios sitios tanto en línea como fuera de línea. La empresa competía para atraer y retener a proveedores de contenidos principalmente basados en el tamaño y la calidad de sus anunciantes. La capacidad de Google para ayudar a estos socios generó ingresos por publicidad y los términos para los acuerdos. Como el 97% de los ingresos eran generados por la publicidad, la empresa estaría en una posición comprometida en caso de que algún contrato de publicidad fuera disuelto o disminuido. Sin embargo, Google dependía de su fuerte reconocimiento e identidad de su marca.
Google fue objeto de una mayor auditoría de regulación que pudo haber afectado negativamente sus negocios. Este fue un riesgo creciente en la medida en que la empresa continuaba creciendo y expandiendo sus actividades. Pudo haber cuestiones de reglamentación relacionadas con el potencial poder monopólico que representaba esta industria en expansión y consolidación.
Los aspectos legales eran una preocupación creciente, puesto que muchas leyes actualmente en vigor habían sido dictadas con anterioridad a la era de internet y por lo tanto no habían tomado en cuenta las prácticas comerciales y las implicaciones de internet y la tecnología informática. Cuestiones de responsabilidad, cómo las leyes relacionadas con la responsabilidad de los servicios en línea, seguían siendo inciertas y eran por lo tanto un riesgo legal para la empresa. La Ley de Derechos de Autor para el Milenio Digital (Digital Millennium Copyright Act) contenía disposiciones que limitaban, pero no eliminaban, la responsabilidad de Google sobre los anuncios o enlaces hacia sitios web de terceros con materiales que infringieran los derechos de autor u otros derechos, aunque la empresa cumpliera los requisitos exigidos por la ley. Varias leyes estadounidenses e internacionales limitaban la distribución de materiales considerados perjudiciales para los niños y establecían restricciones adicionales a la posibilidad de recoger información de los menores de edad a través de los servicios en línea. También, en lo relacionado con la protección de datos, muchos estados han aprobado leyes que requieren notificar a los usuarios cuando haya un fallo en la seguridad de sus datos personales.
...