ADOLESCENTES SIN CUIDADOS PARENTALES (ORFANDAD) Y VULNERABILIDAD SOCIAL EN EL ECUADOR
Enviado por St33ven • 13 de Julio de 2017 • Ensayo • 732 Palabras (3 Páginas) • 191 Visitas
ADOLESCENTES SIN CUIDADOS PARENTALES (ORFANDAD) Y VULNERABILIDAD SOCIAL EN EL ECUADOR
La adolescencia abandonada constituye uno de los problemas sociales más graves y notorios existentes en la actualidad; y a su vez incide en el surgimiento de otra cadena de problemas que también son preocupantes como es el caso de los jóvenes con problemas de conducta, drogadicción y otros.
A pesar de ser un tema poco abarcado y sin mayor significación para ciertas personas, aún sigue siendo de mayor impacto en el contexto de nuestro país, madres como abandonan a sus hijos ya sean adolescentes, niños y hasta recién nacidos.
Las causas pues son muchas que van:
- Falta de recursos
- Evitar futuras responsabilidades
- Hogares disfuncionales
- Familia Extensa
- Muerte de Padres
Si bien es cierto en algunos de ellos, tratan de sobrellevar la situación de la mejor manera posible, pero si situación de vulnerabilidad (psicológica, económica y educativa) no les permita poseer como defenderse ante estos sucesos vitales que son muy marcados en la vida de estos adolescentes.
Por diversas circunstancias 2.740 menores de edad, a nivel nacional, viven en centros de atención estatales o de Organizaciones no Gubernamentales (ONG).
Según datos del departamento de Coordinación General de Protección del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INFA), hay una clasificación de los niños que se encuentran asilados en los 64 centros de atención, ya que están allí por varias razones: la primera por orfandad; la segunda por la situación de riesgo y, por último, se considera a los niños que se encuentran abandonados.
Cuando los menores ingresan a los centros de atención, se analiza su situación antes de ser declarados en orfandad. Esto se da en casos que han perdido a los padres, ya sea por accidentes o por enfermedad, y en los que el niño no tenga familiares biológicos que los puedan cuidar. En esa situación, el Estado se hace cargo de su crianza, explica Alexandra Arroyo, técnica de la Dirección Nacional de Adopciones del INFA.
La segunda causa, la de los niños que están en situación de riesgo, está relacionada con familias disfuncionales, en las que hay violencia, maltrato y abuso, muchas veces sexual. Estos infantes son sometidos a rehabilitación para insertarlos en una familia o, en su defecto, acogerlos en el centro.
En los tres casos se busca cuidar el desarrollo de los niños, ya que por derecho deben recibir la alimentación adecuada, asistencia médica oportuna, etcétera... es decir, tener los cuidados básicos que requiere cualquier menor de edad en su infancia.
Las entidades de atención se convierten entonces en las responsables de clarificar la situación socio-legal del niño. Cumplen con el proceso para declarar al niño adoptable. Aquí intervienen la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), la Fiscalía, la oficina técnica del Juzgado de la Niñez y Adolescencia, en la que se hace toda la investigación y se declara que no hay familia biológica, “porque la prioridad es que el niño crezca en su núcleo familiar”.
...