ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AHORA O NUNCA. COVID-19. La crisis como oportunidad, obligatoriamente


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Informe  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

AHORA O NUNCA

Posibilidades para la música y otras artes ante el COVID-19.                                                        La crisis como oportunidad, obligatoriamente.

ESTUDIANTE: Guzmán Gálvez Rául Benjamin          CARRERA: Músico Profesional

PREGUNTAS:

  1. Esta crisis mundial ¿Es el estancamiento para el artista o una nueva oportunidad para replantearse?
  2. ¿Cuánto tiempo tardará para que el sector cultural y artístico vuelva a tener presencia en el mundo?
  3. Después de esta crisis mundial ¿El número de artistas en el mundo se habrá reducido? ¿El mercado musical volverá a ser el mismo?
  4. El artista, ahora mismo, ¿Se siente respaldado por una entidad o por el Ministerio de Cultura?
  5. ¿Será que en nuestro país aún no tenemos una industria musical y invidualismo nos está pasando factura ahora?
  6. ¿Se les da el mismo valor a los artistas invisibles (los que trabajan detrás de los escenarios) que a los artistas de pantalla?
  7. En esta cuarentena ¿Cuál es la mejor manera de seguir trasmitiendo nuestra música y qué podemos hacer para que el artista que llevamos adentro no muera?
  8. ¿Es momento de que los artistas comencemos a usar nuevas herramientas para llegar al público?
  9. ¿Qué estrategias se debería aplicar para lograr la sostenibilidad del arte?
  10. Ya que el impacto del coronavirus ha obligado a las empresas a reinventar sus productos y servicios adaptándolos a una nueva realidad, el sector artístico ¿Está preparado para afrontar estos cambios?

COMENTARIOS:

  1. Muchas cosas que no dábamos importancia anteriormente, ahora son necesarias para seguir en esta lucha contra el coronavirus. Estamos en un cambio dónde vamos a valorar actividades que antes nos parecían insignificativas.
  2. Durante mucho tiempo los artistas nacionales han pasados desapercibidos, sobre todo aquellos artistas que trabajan detrás de los escenarios, conocidos como “artistas invisibles”, los que hacen posible las megaproducciones de conciertos y festivales.
  3. La manera de generar ingresos a partir de ahora va a cambiar, tendremos que disponer de nuevas herramientas, dando un lugar muy importante a plataformas digitales como: YouTube, Spotify, Facebook, entre otras.
  4. Podemos decir que esta mala situación afecta mucho más a aquellos artistas quienes hacen música como ambulantes, música en orquestas digitales o patronales y quienes trabajan enseñando en los colegios.
  5. El Ministerio de Cultura y los gobiernos locales deben apostar más por los eventos artísticos, que este trabajo también sea valorado y llamado una profesión digna, eso haría que el público nos tome más atención y seriedad.
  6. Debido a esta crisis, se espera que la mayoría de artistas se vean obligados a ejercer otro oficio para poder dar un sustento económico a sus familias.
  7. Las clases a distancia para un estudiante que está llevando la carrera de Músico Profesional, podría ser tediosa, ya que no sería igual, al menos en la práctica no se podría hacer correctamente.
  8. La falta de diálogo con el Estado Peruano, para buscar mejoras y apoyo, nos está pasando factura ahora, pero veamos a esta crisis como una oportunidad para desarrollar frentes comunes que nos permitan dicho fin.
  9. Por último, sólo nos queda adaptarnos a estos cambios y sobre todo establecer nuevas rutinas creativas, innovando en este nuevo contexto.

PROPUESTAS:

  1. Todos los artistas nacionales, los profesionales y los que aún están en formación, deberíamos usar nuestro talento para la difusión de nuestra música, pero desde otra perspectiva, como hacer música para mejorar la convivencia en la sociedad, para dejar un mensaje y concientizar a la población, para ayudar a niños, es decir, música con contenidos educativos.
  2. Las clases a distancia deberían de tener un espacio para la enseñanza de la adaptación de nuestras labores en este nuevo contexto, es decir, que nos brinden alternativas de cómo podemos difundir nuestra música hoy en día, de qué manera hacerlo, por dónde hacerlo.
  3. Existen dos problemas que han acompañado siempre al estudiante: la timidez y la falta de atención en clase. Esto tendría que cambiar, ya que debido a las cortas horas que tenemos de clases virtuales, deberíamos ser más participativos y mostrar más interés; eso haría también que el profesor sienta que está llegando a sus alumnos.
  4. Los más afectados en esta cuarentena son las personas que no tienen acceso a internet; por lo tanto, el Estado debería fortalecer la Beca 18 para ayudar a los estudiantes de los lugares más afectados mediante un programa que supere los recursos invertidos hasta hoy.
  5. Se deberían implementar préstamos estudiantiles, sobre todo a estudiantes que han venido trabajando de manera independiente, y que de esa forma pagaban sus estudios. Estos préstamos garantizaran que el estudiante pueda continuar con sus estudios.
  6. El estado debería llegar a un acuerdo con los proveedores de internet para establecer tarifas accesibles y la mayor abarcación del servicio a todos los lugares del país.

EVALUACIÓN:

  • No cabe duda que esta crisis mundial nos ha cogido de sorpresa a todos, y si hablamos en el nivel educativo, los tres niveles han sido frágiles ante esta situación. En el contexto musical, los artistas estamos obligados a adaptarnos a estos cambios, generando nuevos hábitos y sobre todo lograr la sostenibilidad del arte en nuestro país, y esto se tiene que hacer estratégicamente y unidos con un solo propósito: Devolverle a la música el valor que se merece.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (57 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com