ALBA: La alternativa bolivariana para américa latina y el caribe
Enviado por maridavid01 • 14 de Marzo de 2013 • Trabajo • 2.351 Palabras (10 Páginas) • 633 Visitas
INTRUDUCCION
El presente trabajo quiere dar a conocer una de las organizaciones propuestas por el presidente de Venezuela Hugo Chávez llamada Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos, llevando acabo este proceso como una contra ante los estados unidos para no tener que depender de forma economía de ese país.
EL ALBA
La alternativa bolivariana para américa latina y el caribe o ALBA como se le conoce comúnmente, es una propuesta de integración enfocada para los países latinoamericanos y caribeños que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de esta región, promovido inicialmente por cuba y Venezuela como contrapartida del área de libre comercio de las américas o ALCA, impulsadas por estados unidos.
El ALBA parte de la visión solidaria de la integración latinoamericana, pero que se materializa en la suscripción de acuerdos de cooperación concretos.
El alba defiende la idea de que “el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismo sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable”.
PRINCIPIOS DEL ALBA
A diferencia de la integración neoliberal, q se da prioridad a la liberación del comercio y las inversiones, el ALBA se centra en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Se le otorga una alta importancia a los derechos humanos, los derechos laborales, los derechos de la mujer y la protección de medio ambiente
A diferencia del ALCA, el ALBA se propone eliminar los obstáculos que impide la integración: la pobreza, las asimetrías entre países, el intercambio desigual, la deuda impagable, la imposición de programas de ajuste y de reglas comerciales rígidas, la monopolización de los medios de comunicación y los impedimentos para la transferencia de tecnología debido a onerosos tratados de propiedad intelectual.
El ALBA se contrapone a las llamadas “reformas” que tiene por objetivo la desregulación y la privatización de los servicios públicos. En su lugar persigue fortalecer el estado y promover la participación ciudadana en los asuntos públicos.
Contrario a lo que postula la doctrina del libre comercio, la cual promete alcanzar de manera automática el crecimiento y el bienestar, el ALBA establece la necesidad de la investigación estatal para la reducción de las disparidades entre países.
ANTECEDENTES
Según sus principios textos constitutivos, los impulsores de ALBA consideran esta asociación como un paso más en una integración latinoamericana, que tendrá sus antecedentes directos en el proceso independista del siglo XIX. Entre estos antecedentes se citan esfuerzos progresista relacionados al panamericanismo de inspiración hispanoamericana.
FORMACIÓN Y AMPLIACIÓN
El ALBA se crea en la habana (cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, en Venezuela el presidente Hugo Chávez y el entonces presidente de cuba Fidel castro. Luego, el 29 de abril de 2006se sumo Bolivia al acuerdo. En 2007 se incorporó al ALBA Nicaragua en 2008 honduras
Además de los cinco países citados, a resultas de la suscripción del Memorando de Entendimiento de 2007 por los pequeños estados caribeños no hispanohablantes de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, pertenecientes a la CARICOM (Comunidad Caribeña), Dominica pasó a ser miembro de pleno derecho en enero de 2008, en tanto que San Vicente y las Granadinas ingresa oficialmente en el ALBA en la cumbre extraordinaria de jefes de estado y de gobierno del ALBA celebrada en Cumaná en abril de 2009, pasando a ser el séptimo miembro de la organización. Mientras que Antigua y Barbuda, se incorporó plenamente poco después en junio de ese mismo año.
Ecuador se incorporó en junio de 2009. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, comunicó a su par venezolano, Hugo Chávez, la adhesión de su país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), información ratificada públicamente el 24 de junio de 2009 durante una cumbre extraordinaria que el grupo celebró en Maracay, estado Aragua, Venezuela.
Además se ha invitado al ALBA países como Jamaica por invitación del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez,5 México por invitación del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega,6 además Hugo Chávez invitó a países centroamericanos a unirse,7 y también se invitó a Argentina a utilizar la moneda de este organismo.8 También se invitó a Vietnam como miembro observador.9 En la XI Cumbre del ALBA en febrero del 2012 solicitaron la incorporación a la organización Surinam, Santa Lucia y Haití, al cual se le otorgó la condición especial de miembro permanente, en tanto los otros dos países fueron nombrados miembros especiales mientras se gestiona su incorporación plena.
EL CASO DE HONDURAS
Tras un azaroso proceso de validación parlamentaria Honduras se incorporó a la Alianza Bolivariana. En este país, cabe destacar que a pesar de los esfuerzos de su entonces presidente Manuel Zelaya, e incluso ya firmado el tratado, la adhesión oficial al ALBA se demoró un tiempo. Los problemas presentados se debían a que la integración al ALBA no era válida si no la autorizaba el Congreso Nacional de Honduras y había dificultades debido a la fuerte oposición por parte de la diputación hondureña hacia el ALBA por el temor de las posibles influencias intervencionistas de este ente en la vida política nacional.10 Además Honduras ya tiene tratados de libre comercio con Estados Unidos y otros países que integran el CAFTA-RD. También ya existe un Tratado Comercial bilateral entre Honduras y Venezuela el cual podría complicar este nuevo tratado. La Empresa Privada tampoco quería el ALBA por temor a las posibles implicaciones ideológicas del Acuerdo. Finalmente, el 10 de octubre de 2008 el Congreso Nacional de Honduras aprobó la adhesión.
Sin embargo y como medida de desapruebo del golpe de estado de Honduras contra Manuel Zelaya, el 2 de julio de 2009 Venezuela suspendió a Honduras del programa Petrocaribe para evitar que esta ayuda financiera se usara para subsidiar al gobierno impuesto por el golpe
...