ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOLISMO


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

ALCOHOLISMO

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

SINTOMAS

Vamos a mostrar a grandes rasgos los síntomas más habituales del alcoholismo para que nos hagamos una idea más clara de qué es lo que nos puede pasar si abusamos del alcohol y nos creamos una dependencia.

A medida que aumenta el consumo de alcohol así ira aumentando la tolerancia a los efectos.

Al ir aumentando las dosis irá aumentando la necesidad de ingerir alcohol de forma diaria, incluso llegando a ser continua.

Este consumo continuado hará que la persona pierda el control total sobre el alcohol, pasando a ser éste el que lo controle a él.

Comienza a beber en solitario o en lugares donde no sea conocido por los demás.

Las lagunas de memoria son algo habitual, no recuerda dónde ha estado o que ha hecho.

Produce problemas a todos los niveles, tanto en su vida familiar como social, incluido el trabajo.

Aparecen conductas violentas que vienen relacionadas con el alcohol.

Se incrementa un mal humor, sobretodo cuando le sacan el tema del alcohol y hacen alusión a su problema incuestionable.

Comienzan a descuidarse sobre todo a la hora de la alimentación.

Físicamente los problemas más visibles son:

Nauseas, vómitos, calambres, todo esto repercute negativamente al estómago produciendo dolores abdominales, presencia de temblores incontrolados

Confusión, la coloración de la piel pasa a ser rojiza, dilatación de los capilares de la cara, cansancio, agitación, alucinaciones, convulsiones, taquicardias, sudores, pueden llegar a tener desvanecimientos que les puede producir diferentes lesiones.

EFECTOS

El alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Los casos avanzados requieren hospitalización. Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico.

El alcohol se incorpora rápidamente al torrente sanguíneo. A nivel del Sistema Nervioso Central, provoca depresión de las funciones de autocontrol y autocrítica, disminuye la coordinación motriz y afecta la respiración y la circulación.

Los efectos crónicos pueden ser:

Trastornos severos de la conducta y de la comunicación, tanto afectiva como social

Disminución de las facultades mentales y obsesión por la ingesta de alcohol

Trastornos en la sexualidad

Lesiones orgánicas, como gastritis, úlceras, pancreatitis aguda y crónica, cirrosis hepática, infertilidad, etc.

CAUSAS

Son muchas las razones que pueden inducir a la gente a beber. Como en cualquier otra droga las causas pueden ser variadas. Como posibles se han mencionado las siguientes:

Herencia: Parece ser que existe una cierta predisposición genética a caer en la bebida. Esto no justificaría todos los casos. Además hay grandes bebedores cuyos antecesores han sido abstemios o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com