ALEMANIA
Enviado por kimberly_18 • 10 de Noviembre de 2014 • Tesis • 2.462 Palabras (10 Páginas) • 169 Visitas
ALEMANIA
Nombre oficial: Alemania, denominada Oficialmente la República Federal de Alemania, es un país soberano centroeuropeo, miembro de la Unión Europea.
Su territorio; posee la población más numerosa de todos los países de la Unión Europea. Se extiende desde el Mar del Norte y el Mar Báltico, al norte, hasta los Alpes en el sur.
El alemán es la lengua que cuenta con el mayor número de hablantes en la Unión Europea. Alemania es la tercera economía del mundo. El automóvil, los aparatos de precisión, los equipos electrónicos y de telecomunicaciones y los productos químicos y farmacéuticos son algunas muestras de un ingente abanico de producción industrial.. Es el segundo productor mundial de lúpulo, y la calidad de sus cervezas goza de renombre universal. También produce vino en los valles del Mosela y del Rin.
Es la Cuna de Bach, Beethoven, Brahms y Wagner entre otros, la aportación alemana a la música clásica europea es esencial. En pensamiento y literatura, cuenta con las figuras de Lutero, Goethe, Schiller, Nietzsche, Kant, Brecht y Thomas Mann.
HISTORIA
La Resistencia Al Imperio Romano
La formación de las primeras comunidades organizadas en el territorio alemán coincidió con la llegada de migraciones procedentes de Rusia. Cuando los romanos intentaron conquistar el territorio germano, chocaron
con la resistencia de las tribus locales y apenas lograron breves avances. En el año 9, los germanos derrotaron a los romanos en la batalla de Teutoburgo y frenaron definitivamente la penetración de Roma en sus territorios.
Del Sacro Imperio Romano-Germánico A La Reunificación Alemana
En 962 nació el Sacro Imperio Romano Germánico a partir de la unión de los antiguos territorios carolingios. Durante este periodo, el poder de la liga de príncipes alemanes creció e incorporó a su área de influencia a los territorios de Austria, territorios eslavos en el este y el norte de Italia.
A partir de 1618 y luego de la publicación de las 95 Tesis de Martín Lutero, el territorio alemán se sumergió en una larga guerra civil entre católicos y protestantes. El conflicto se prolongó hasta el año 1648, con la firma de la Paz de Westfalia. Como consecuencia del tratado, Alemania se dividió en una multitud de estados entre los cuales iría cobrando mayor poderío Prusia. Cuando estalló la Revolución Francesa, las tropas napoleónicas encontraron en las fuerzas prusianas un severo adversario.
Hacia La Primera Guerra Mundial
La victoria contra las fuerzas francesas en la guerra que transcurre entre julio de 1870 y mayo de 1871, permitió dejar atrás la injerencia de París en los asuntos internos de Alemania.
En el Congreso de Berlín de 1884, los estados europeos se reunieron para acordar la expansión colonial de cada nación en África. En las deliberaciones quedó claro que Alemania aspiraba a tener un papel mucho más protagónico en el tablero mundial. En 1880 Y 1884 los alemanes conquistaron más de diez países africanos, y diversos territorios en Oceanía y Asia, que se sumaron a otras colonias que ya poseían en otras regiones del mundo desde el siglo XVIII.
La expansión alemana provocó la reacción de Francia y Gran Bretaña, que no vieron con agrado el surgimiento de un competidor de creciente peso económico y militar. Estas tensiones llevaron a que Alemania entrara en guerra junto a Austria contra la alianza formada por Francia, Rusia y el Reino Unido.
Al comenzar el conflicto, los alemanes lograron rápidos progresos y arrasaron simultáneamente con los ejércitos de Rusia en oriente y con los aliados en occidente, hasta llegar a las puertas de París. Una contraofensiva aliada, frenó el avance alemán e inició una larga guerra de trincheras que cobró millones de vidas en ambos bandos. Cuando Rusia se retiró en 1917 a causa de la Revolución Bolchevique, los alemanes volcaron todas sus fuerzas en la guerra de trincheras. Pero sus adversarios obtuvieron la victoria en tierra y lograron la rendición alemana en noviembre de 1918.
El Nazismo
En 1933, para hacer frente a la crisis política crónica, el presidente Paul Von Hindenburg invitó a los nazis a formar parte del gobierno. La popularidad de Hitler fue en aumento, y en las siguientes elecciones logró consolidarse como el partido hegemónico de Alemania. A medida que ganaban mayor poder, los nazis avanzaron en la persecución de los opositores, al tiempo que desarrollaban una política cada vez más agresiva contra los judíos, a los que culpaban de todos los males pasados y presentes del país.
Las fuerzas de choque del partido se encargaron de destruir todo vestigio de oposición y de enviar al cementerio o los campos de concentración a todos aquellos que el régimen catalogaba como “indeseables” (judíos, gitanos, homosexuales, comunistas y una multitud de grupos minoritarios).
De La Posguerra A La Actualidad
Alemania fue dividida en cuatro zonas, que cada potencia vencedora tomó a su cargo. En 1948, los soviéticos bloquearon el acceso terrestre a los suministros que abastecían las zonas occidentales de Berlín con el fin de precipitar el abandono de la ciudad por parte de los países capitalistas
Alemania occidental se transformó en una potencia económica y tecnológica. La migración masiva desde el este al oeste llevó a los comunistas a erigir un formidable sistema de vigilancia cuyo símbolo fue el Muro de Berlín, que partió en dos la ciudad.
El 9 de noviembre de 1989 una manifestación masiva de berlineses de ambos márgenes tomó por asalto el muro de Berlín. El símbolo de la partición alemana fue destruido parcialmente por una multitud enfervorizada. Con la entrada en vigencia del tratado de unificación el 3 de octubre de 1990, Alemania volvió a ser una misma nación.
Actualmente, en el siglo XXI, integrada a la unión europea y con creciente gravitación en los asuntos internacionales, Alemania se ha transformado en la principal potencia económica europea.
Superficie
La superficie aproximada es de 357.021 km.²
Población
81,89 millones (2012).Con más de 80 millones de habitantes, representa
la mayor población entre los estados miembros de la Unión Europea y es el hogar del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales. Alemania ha sido históricamente un país de emigrantes e inmigrantes.
El constante envejecimiento que la población alemana ha experimentado en los últimos decenios, obliga al Estado a adoptar nuevas formas para lograr un mayor flujo inmigratorio; sin embargo, Alemania tiene un sistema de leyes menos desarrollado respecto al flujo migratorio que otras naciones como Francia o el Reino Unido.
En Alemania viven 7 millones de extranjeros,
...