AMENAZAS EN MATERIA DE SOBERANIA
Enviado por rjcastich • 1 de Julio de 2013 • 7.768 Palabras (32 Páginas) • 814 Visitas
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
1.- PLAN COLOMBIA
2.- LAS DIEZ ESTRATEGIAS DEL PLAN COLOMBIA
2.1.- Una estrategia económica
2.2.- Una estrategia fiscal y financiera
2.3.- Una estrategia de paz
2.4.- Una estrategia para la defensa nacional
2.5.- Una estrategia judicial y de derechos humanos
2.6.- Una estrategia antinarcóticos
2.7.- Una estrategia de desarrollo alternativo
2.8.- Una estrategia de participación social
2.9.- Una estrategia de desarrollo humano
2.10.- Una estrategia de orientación internacional
3.- 11 DE ABRIL DE 2002 Y PARO PETROLERO
4.- PARO PETROLERO, 2 DE DICIEMBRE DE 2002
5.- CONSECUENCIAS DEL PARO PETROLERO
5.1.- Consecuencias económicas
5.2.- Consecuencias en PDVSA
5.3.- Consecuencias políticas y penales
5.4.- Consecuencias Sociales
5.5.- Consecuencias menores de otra índole
6.- LAS AMENAZAS INTERNAS
7.- LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA
8.- UNIÓN CÍVICO MILITAR
9.- FORTALECIMIENTO DE LA AUTODETERMINACIÓN
10.- FORTALECIMIENTO DE LA NO INTERVENCIÓN
11.- CONCLUSIONES
12.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
INTRODUCCIÓN
La primera victoria electoral del presidente Hugo Chávez en 1998 marcó un antes y un después en la historia de Venezuela, ya que acabó con el sistema bipartidista existente en el país, el cual se había vuelto corrupto y distante del pueblo. De esta manera, grupos opositores hostiles al nuevo gobierno y sus políticas organizaron un paro general seguido de una marcha ilegal hacia el palacio presidencial en Caracas el 11 de abril de 2012. Cuando esa marcha se tornó violenta, los medios privados controlados por la élite cubrieron y distorsionaron los eventos para culpar al gobierno.
En vista de la frustración que recibe la oposición de Venezuela porque su triunfo en el golpe de estado contra el presidente Chávez en abril de 2002 solo dura unas cuantas horas, ya que el Presidente Chávez vuelve a recuperar el poder, ella persiste en sacar a Chávez del gobierno por medios no constitucionales y entonces traman otra estrategia, hacerlo renunciar por medio de un paro Patronal-Petrolero. Por lo tanto, los líderes de este paro, Fedecamaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela se imaginaban que este paro solo duraría unos cuantos días o acaso una o dos semanas, pues seguramente el Presidente Chávez no resistiría la presión del pueblo al verse éste envuelto en una escasez artificial de productos de primera necesidad pero se volvieron a equivocar y eso queda en la historia.
En este contexto, los momentos históricos actuales requieren un tratamiento especial a fin de mejorar las capacidades de acción sobre uno de los aspectos fundamentales para el funcionamiento óptimo del Estado de Derecho. Los nuevos riesgos, amenazas y vulnerabilidad que traen aparejadas las tendencias del nuevo escenario internacional y que indudablemente afectan al plano nacional, más lo recientes cambios registrados en los regímenes políticos, acentúan la prioridad para realizarlo. En efecto, la seguridad del Estado y de sus ciudadanos constituye una demanda latente teniendo como fin último y primordial la protección y el logro de un proyecto común de Nación libre, poderosa, respetuosa de su historia, su sistema jurídico, su integridad patrimonial y territorial.
Aun cuando, la orientación del proceso Bolivariano de Venezuela, que entre otras tendencias de cambio social impulsa la reconciliación entre civiles y militares, la asunción de responsabilidades conjuntas en defensa de los intereses colectivos y nacionales así como la integración latinoamericana y caribeña, ha despertado reacciones a dichos cambios la autodeterminación de los pueblos y la no intervención ha fortalecido la soberanía y la independencia del Estado.
Para concluir, en el siguiente trabajo presentare temas importantes en lo que respecta nuestra historia contemporánea, igualmente, analizaremos temas como el Plan Colombia, el 11 de abril y el paro petrolero que afecto de gran forma a nuestra economía, como se desarrolló y que consecuencias tuvo. Otros temas a desarrollar son las amenazas internas y la defensa de nuestra soberanía como nación, y lo importante que esa la unión cívico-militar, el fortalecimiento de la autodeterminación y la no intervención.
AMENAZAS EN MATERIA DE SOBERANIA
1.- PLAN COLOMBIA
El conflicto colombiano es crónico, y complejo. Una sociedad construida sobre la exclusión, la corrupción, la violación de los derechos humanos y la opresión, desde tiempo atrás viene generando odios, poca legitimidad de las instituciones y violencia. Además, la confrontación armada es una de las expresiones del conflicto social y político, así como el fenómeno del narcotráfico, protuberante desde los años setenta del siglo XX, es resultado de los problemas estructurales del país pero también ha potenciado las patologías que caracterizan a la sociedad colombiana.
Ahora bien, en el año 2000 se inicia bajo una grave situación de penuria para el pueblo colombiano. Durante 1999 el ingreso per cápita fue inferior en 7% respecto a 1998. La producción nacional cayó 5,1% mientras la población creció 1,9%. Esta recesión económica, la más aguda del siglo XX en Colombia, se suma a los crónicos problemas de desintegración social, desempleo y pobreza.
De igual manera, la crisis golpea con intensidad a las familias de los estratos de ingreso medio y bajo, a la vez la concentración de la riqueza se agudiza, favorece solo al 3% de los hogares. Dos de cada tres colombianos son excluidos, sin garantía de sus derechos sociales, el 70% de la fuerza laboral se encuentra desempleada (18,1%) o en empleos precarios (28% subempleo y 54% informalidad), la tasa de homicidios sigue siendo la más alta en el mundo (30.000 asesinatos al año) y el número de desplazados por la violencia se acerca a dos millones de personas. Por otra parte, las instituciones sociales, asistenciales como las de políticas públicas, se resquebrajan producto del desfinanciamiento, la ineficiencia, la corrupción y el abandono de las responsabilidades constitucionales del Estado.
Mientras se agudizan los problemas del país, miles de familias de ingresos medio y alto en otra lucha por la sobrevivencia y la tranquilidad optan por irse del país. Según los informes migratorios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante 1999 emigraron 200.000 legalmente colombianos. Además, los conflictos ambientales y el deterioro de la biodiversidad
...