ANÁLISIS AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA: UNA INICIATIVA INCONCLUSA
Enviado por Kranmin • 10 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 2.193 Palabras (9 Páginas) • 76 Visitas
ANÁLISIS AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA: UNA INICIATIVA INCONCLUSA.
RONNY ÁLVAREZ FUENTES
VANESA SAMPAYO MANRIQUE
BERHTA AGUAS ALVAREZ
EGIDIO PEREZ RODELO
TUTOR:
CAYETANO JIMENEZ MUNIVE
ASIGNATURA:
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO
PREGRADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL – V SEMESTRE
CETAP MAJAGUAL SUCRE
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ESAP)
2022
Resumen.
El término descentralización puede ser abordado a partir de diferentes perspectivas; la concepción desde lo administrativo cobra relevancia si se hace un análisis a partir de la evolución desde la transferencia de poderes y facultades del gobierno central hacia sus entidades territoriales. Es importante entender de forma clara el alcance que tiene este concepto para poder comprender su despliegue histórico, y porqué obedece a algunas tendencias políticas internacionales. Sin embargo, al estudiar el caso colombiano se puede observar que no ha sido un proceso uniforme y sólido, sino que se ha enfrentado a algunos inconvenientes propios del modelo económico, político y social del país.
Palabras Clave.
Centralismo, descentralización, desarrollo económico, esquema territorial, ente territorial, gobernabilidad, reforma constitucional.
Introducción.
Estudiar el proceso de descentralización en Colombia resulta interesante debido a que permite comprender históricamente la evolución de los territorios y la distribución de los poderes hacia estos, la dualidad descentralización-centralismo ha estado presente desde el origen de la república y siendo pie al inicio de varios conflictos y guerras civiles, como por ejemplo cuando Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander diferían en cuanto a su visión de patria, sobre todo en términos de delegación de autonomía a los territorios más pequeños. Sin embargo, se puede decir que el centralismo ha tenido predominancia en los modelos de gobierno presentes en este par de siglos posteriores a la independencia, dando lugar a un esquema decisivo que concentra el poder desde el gobierno central y ha limitado la capacidad de los entes territoriales como departamentos y municipios en su objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. En este sentido, este ensayo pretende hacer un análisis a la evolución del proceso de descentralización en Colombia, al margen de la ausencia de información determinante que permita comprenderlo de forma exacta, pero abordando los principales factores condicionantes que han permitido llegar hasta el estado actual.
ANÁLISIS AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA: UNA PROPUESTA INCONCLUSA.
Definir la descentralización incluye la integración de distintos aspectos que componen la estructura de un país y sus territorios; Finot (2001) señala que esta es un proceso multidimensional que incluye dinámicas fiscales, políticas y administrativas; y que hace parte de un proceso de traslado ordenado del gobierno central hacia otras entidades o instituciones subnacionales, tales como departamentos y municipios, permitiéndole así la autoridad para administrar recursos de índole económica y financiera con el propósito de mejorar el cumplimiento de los objetivos del Estado en lo que tiene que ver con redistribución social, llevando a cabo estrategias que mejoren los indicadores de pobreza, reduzcan la corrupción y generen escenarios de participación ciudadana que le permita en conjunto a la nación tener mayor gobernabilidad democrática.
Entonces sería correcto afirmar que la descentralización es un proceso que busca la transferencia de responsabilidades y poder decisión desde los niveles de gobierno central hacia las entidades descentralizadas. Cohens y Perterson (1996) identificaron en los países distintas formas de descentralización: política, espacial, de mercado, y administrativa. La descentralización política aborda el traslado de capacidad de elección de gobernantes y toma de decisiones relacionadas con políticas del desarrollo local. La descentralización espacial es la transferencia de recursos hacia las regiones que les permitan dinamizar la actividad económica, buscando una distribución equitativa de los ingresos entre los distintos integrantes del territorio. La descentralización de mercado consiste en delegar responsabilidades en cuanto a la prestación de los servicios del Estado hacia organismos privados. Con respecto a la descentralización administrativa, aborda el traslado de recursos, funciones y toma de decisiones gubernamentales desde el gobierno central hacia los gobiernos departamentales y municipales, con el propósito de cubrir el gasto en cuanto a las necesidades sociales y proyectos de inversión pública; es en esta perspectiva de descentralización donde se enfoca normalmente la intención desde la normativa, abordando objetivos como generar mayor flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones de carácter público, el promover una mayor participación democrática, la redistribución de los ingresos en un esquema de disminución de la desigualdad con los sectores más vulnerables.
Y con respecto a este último objetivo, es importante resaltar que la descentralización desde su perspectiva administrativa no genera cambios de fondo en las realidades sociales y económicas, al menos no a priori; pero si permite la generación de oportunidades que creen procesos de mejoramiento a partir de un esquema de mercado y compromiso administrativo por parte de las autoridades regionales, pero no afecta de forma sustancial las condiciones físicas que fomentan aspectos como el ingreso per cápita o la tasa de empleo. No obstante, también se podría decir que la generación y distribución del ingreso podría ser incentivado desde la perspectiva administrativa, en base a las vías de acceso a los bienes y servicios públicos para las poblaciones vulnerables, lo cual podría incidir en una dinámica de mejoramiento de la calidad de vida y la posibilidad de oportunidades que permitan no solo aumentar su ingreso propio, sino ser un factor de generación de ciclo económico en la economía interna; en otras palabras, no se podría decir de forma directa que la descentralización combate la pobreza; sin embargo, los recursos y las estrategias derivadas de un proceso descentralizado dan espacio a que existan escenarios de mayor inclusión social y estos puedan llevar a la reducción de necesidades básicas insatisfechas y por lo tanto, disminución de la pobreza y desigualdad.
...