ANALISAS DE LA SITUACIÓN ACTUAL: PIB EN COLOMBIA
Enviado por Diana Amezquita • 14 de Octubre de 2019 • Informe • 2.376 Palabras (10 Páginas) • 131 Visitas
FASE I
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DIANA AMÉZQUITA
ANY JAIMES
VALENTINA PALLAREZ
SENA CIES
GESTIÓN DE NEGOCIOS
CÚCUTA
2018
IDEA INICIAL DE INVESTIGACIÓN: Generar una idea de negocio rentable única y dinámica.
ANALISAS DE LA SITUACIÓN ACTUAL:
PIB EN COLOMBIA.
[pic 1]
Economía colombiana crecería 1.8% en 2017 y subirá al 2.6% en 2018: Cepal
Las proyecciones apuntan a que su comportamiento en 2018 evidencie un crecimiento del 2.6%.
La actividad económica de Colombia se caracterizó en 2017 por una demanda interna debilitada, por lo que el crecimiento alcanzará el 1,8 %, lo que implica una leve desaceleración, después del alza del 2 % en 2016, anunció hoy la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL).
Algunos indicadores sugieren que la desaceleración tocó fondo y el crecimiento mejorará a partir del tercer trimestre de 2017", agregó el organismo de Naciones Unidas en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, en el que pronostica para 2018 una recuperación gradual, con un crecimiento del PIB del 2,6%.
En 2017 se tomaron medidas para fortalecer los ingresos y mitigar los gastos con el propósito de avanzar en el ajuste de las finanzas públicas.
Los ingresos fiscales del Gobierno Central aumentaron como resultado de la reforma tributaria aprobada a fines de 2016, y los gastos también presentaron un crecimiento, aunque menor.
Las cuentas del sector externo continuaron ajustándose en 2017. La cuenta corriente de la balanza de pagos registró un menor déficit en el primer semestre (un -4,1 % del PIB frente a un -4,6 % del PIB en igual período de 2016), y se continuaría corrigiendo para cerrar el año alrededor del -3,8 % del PIB.
En contraste con el año anterior, el repunte de los precios internacionales de los minerales y el petróleo contribuyó a la disminución del déficit en la balanza de bienes por el crecimiento en valor de las ventas externas de combustibles.
La tendencia negativa de las importaciones se revirtió, con un crecimiento acumulado a septiembre del 4,4 %, principalmente por la entrada de insumos, bienes de capital y equipo de transporte.
El incremento en la salida de renta fue compensado con la entrada de remesas, que crecieron un 9,5 % en el acumulado hasta septiembre.
La reducción del déficit de la cuenta corriente moderó la necesidad de flujos netos de capitales hacia el país.
La actividad económica mantuvo un ritmo lento durante 2017, que prolonga la desaceleración iniciada en 2015. Además, a comienzos del año los hogares enfrentaron altas tasas de interés y aumentos en los impuestos indirectos, que desaceleraron el consumo privado en el primer semestre.
Después de más de dos semestres de caídas consecutivas, la formación bruta de capital fijo presentó un leve repunte, reflejo del mejor ritmo en obras civiles, inmuebles del sector agropecuario y equipo de transporte.
El crecimiento estuvo liderado por el sector agropecuario -con un fuerte impulso de la producción de café y otros cultivos- y por los sectores asociados a los servicios sociales, personales y financieros.
El sector minero continúa decreciendo, con leves señales de recuperación gracias al repunte en los precios.
La inflación anual se redujo del 5,5 % en enero al 4,1 % en noviembre, y bordeó el techo del rango meta entre el 2 % y el 4 %.
Los salarios se ajustaron a tasas de entre el 4 % y el 7 %.
Los sectores con mayor caída de la ocupación fueron el comercio y las actividades inmobiliarias. Se destaca el aumento de población ocupada en el sector agropecuario.
El PIB crecería un 2,6 % en 2018, impulsado por la reducción de tasas y el incremento de precios del petróleo, y por el mejor desempeño proyectado de las economías de los Estados Unidos y la zona euro.
PIB EN NORTE DE SANTANDER.
[pic 2]
[pic 3]
La construcción y el suministro de servicios públicos domiciliarios le salvaron el año a la economía Norte santandereana.
En 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento alcanzó un crecimiento de 3,3%, según el informe con datos preliminares entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Los resultados regionales están por encima de 2% nacional y lo ubican como el sexto más alto entre los 32 departamentos del país y de Bogotá D.C.
Francisco Unda, vocero de la Andi en Norte de Santander, explicó que el resultado no sorprende y en líneas generales responde al ajuste en el consumo del mercado local, que está dejando el mercado venezolano a un lado.
Al entrar en detalle, los resultados socializados por el Dane evidencian que solo tres de los ocho sectores tuvieron un comportamiento superior al alcanzado en 2015: construcción (13,5%), suministro de electricidad y agua (13%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (0,1%). En la construcción, por ejemplo, el resultado se explica por el 19,3% alcanzado en construcción de edificaciones completas. Pero, en este segmento, lo preocupante es la contracción del -1,6% en construcción de obras de ingeniería civil, algo que no puede suceder en una región que está intentando salir de la crisis.
El peor resultado de los sectores productivos está en la industria manufacturera, cuyo índice pasó de -0,5 en 2015 a -4,2% en 2016. Al respecto, Unda explicó que ellos, además de los clientes en Venezuela, también perdieron las exportaciones que hacían a través de la infraestructura portuaria del mismo.
Los empresarios del calzado, los textiles y todo lo relacionado con las manufacturas, vienen en un constante decrecimiento desde 2012, cuando el crecimiento fue de 2%.
Otro tema que es preocupante para la economía regional es el PIB per cápita, que el año pasado fue apenas de 10,7 millones de pesos, cerca de 893.333 pesos al mes.
...