ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS: ¿QUE ES LEGITIMIDAD?


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Ensayo  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

ORDEN MUNDIAL- HENRY KISSINGER

ANALISIS DE LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS: ¿QUE ES LEGITIMIDAD?

La Guerra de los Treinta Años fue una guerra librada en Europa, tuvo su epicentro en Bohemia (Alemania) en el año 1618, y que se extendió hasta el año 1648, comienza siendo un conflicto interno del sacro imperio debido a los odios religiosos entre católicos y protestantes, pero los contendientes no fueron sólo alemanes, afectando de un bando al rey de España y al emperador alemán y otros como Francia, Suecia, Provincias Unidas, Dinamarca y los Príncipes protestantes alemanes, ocasionando así una guerra internacional. El mayor impacto de la guerra, en la que se usaron mercenarios de forma extensiva, fue la total devastación de territorios enteros que fueron saqueados por los ejércitos necesitados de suministros. Los continuos episodios de hambrunas y enfermedades diezmaron la población civil de los estados alemanes, y en menor medida, los de los Países Bajos e Italia, además de llevar a la bancarrota a muchas de las potencias.

La paz se logró teniendo en cuenta la complejidad y las dimensiones del conflicto, la firma de los tratados de Westfalia en 1648 solo fue posible tras largos años de intensas negociaciones. Desde 1635 Venecia, Dinamarca y el papado protagonizaron las primeras tentativas de paz llamado el tratado de Praga, pero no fue suficiente frete a las potencias enfrentadas y la guerra siguió, en 1641 Francia, Suecia y el imperio firmaron un documento en el que se establecieron las condiciones de las negociaciones de paz. En las negociaciones de Westfalia no participo de manera directa ningún duque o rey. La paz fue el resultado de múltiples discusiones entre un amplio cuerpo de diplomáticos que en representación de las distintas potencias enfrentadas en la guerra de los treinta años intercambiaron opiniones y encabezaron propuestas, pero siempre bajo la supervisión y consentimientos de los monarcas, príncipes y consejos de los diferentes reinos y estados.

Hay que decir que los diplomáticos más destacados de la paz de Westfalia fueron los representantes del emperador y de los reyes de Francia y Suecia que esperaban de esta forma debilitar la posición del emperador en las negociaciones; reunidos todos los contendientes en Westfalia, menos España, llegaron a un acuerdo para sellar la paz, dando así fin a la guerra, una solución importante y duradera al problema de las religiones y la consecución de la idea de un equilibrio internacional. por los acuerdos firmados, los ciudadanos de las respectivas naciones debían atenerse a las leyes y pensamientos de sus respectivos gobiernos en lugar de a las leyes de los poderes vecinos, ya sean religiosos o políticos.

La paz de Westfalia constituye el primer intento de coordinación internacional de la Europa moderna, con el fracaso del tratado de Praga en 1635 había puesto en evidencia que no podría conseguirse la paz duradera en los territorios si esta no recibía el visto bueno de las grandes potencias de Europa, por lo tanto, no podría ya ceñirse exclusivamente a los asuntos jurídicos, religiosos y políticos del sacro imperio, sino que su campo de acción debería comprender todos aquellos asuntos que promovieran el interés de las potencias europeas enfrentadas en la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (48 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com