ANALISIS DE LA PELICULA LAS VIRGENES SUICIDAS, DESDE LA PERSPECTIVAS DE DURKHEIM
Enviado por Andrea Castro • 13 de Agosto de 2017 • Tarea • 1.223 Palabras (5 Páginas) • 697 Visitas
ANALISIS DE LA PELICULA LAS VRIGENES SUICIDAS, DESDE LA PERSPECTIVAS DE DURKHEIM
Se emplea la opera prima de Sofia Coppola, LAS VIRGENES SUICIDAS de 1999, basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides, donde se desempeña como directora, para generar un análisis de acuerdo a la perspectiva del autor Émile Durkheim, analizando el hecho social del suicidio, según los tópicos revisados en clase, tomando como referencia bibliográfica el libro “La estructura de la acción social” de Parsons Talcott de la pagina 409 a la 426.
Hay que empezar recordando la definición de suicidio según Durkheim, “se llama suicidio a todo caso de muerte que resulte directa o indirectamente de un acto positivo o negativo, ejecutado por la propia víctima, a sabiendas de que habría de producir este resultado”. Durkheim también habla de tres tipos de suicidio.
- Egoísta: En este no hay integración a la sociedad, y existe un excesivo individualismo, el grupo presiona para sumergirse en sí mismo, existe una desintegración social que aumenta la libertas y el individualismo, dejando desamparado al sujeto, sin sentido de la vida y auto determinando sus creencias y acciones, haciendo que lo le cueste al sujeto abandonar su vida ante un momento adverso; la familia, la religión y la política toman parte importante como freno en el suicidio.
- Altruista: En este tipo de suicidio hay una baja importancia de la individualidad, por lo que renuncian fácilmente a esta, provocando una vinculación fuerte al grupo al que pertenece haciendo que el “yo” se confunda con el grupo, buscando un fin mayor como y defendiendo un valor.
- Anomico: Causado por el desajuste repentino en su medio y posición social, logrando cosas impensables o perdiendo cosas que se creían seguras, dejando confundido y desorientado al sujeto, llevándolo al suicidio. Ya que la sensación de seguridad y progreso hacia los fines, depende del control de medios y definición de los mismos.
Al emplear la película mencionada anteriormente para el análisis se hace necesario contextualizar la situación:
En los años 70’ dentro de la sociedad estadounidense, en una comunidad pequeña de clase media, con casa elegantes rodeadas de jardines “perfectamente” cuidados y calma absoluta. Vive la familia Lisbon, una familia conservadora, arquetípica, compuesta por el padre (Ronald Lisbon), la madre (Señora Lisbon) y cinco hijas Cecilia (13 años), Lux (14 años), Bonnie (15 años), Mary (16 años) y Therese (17 años), en donde las adolecentes eran completamente incapaces de expresarse de manera individual y reprimidas en su vida diaria.
Así han transcurrido los años en esta familia, hasta el día en que Cecilia decide quitarse la vida cortándose las muñecas y ahogándose en una tina, al no lograr su cometido la llevan con un psiquiatra, quien les aconseja a sus padres que propicien espacios de integración entre sus hijas y personas del sexo opuesto; espacio que se da en la fiesta de cu7nmpleaños de Cecilia donde sus hermanas mayores logran entablar relación de amistad con los jóvenes de su barrio invitados, pero Cecilia aprovecho el momento para cometer el acto del suicidio lanzándose desde el segundo piso de su casa a una verja metálica puntiaguda donde muere de forma instantánea. Siendo este un acto de suicidio directo-positivo.
Con el suicidio de Cecil la dinámica familiar cambio por la depresión de la madre, y el ensimismamiento del padre, dejando a las chicas encerradas en su casa por unos días, hasta que reaparecen en la escuela como si nada hubiera sucedido, salvaguardando la institución familiar.
Aparece en escena un joven galán llamado Trip Fontaine, el chico más popular de la escuela y deseado por todas las señoritas. La única que no sucumbe ante sus encantos es Lux Lisbon, lo cual hace que se obsesione con ella y se propone conquistarla.
...