ANALISIS DE LA PELICULA SECUESTRO EXPRESS, SEGÚN LA TEORIA DE NEUTRALIZACION
Enviado por Danielv08 • 23 de Noviembre de 2022 • Resumen • 591 Palabras (3 Páginas) • 265 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÒMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE SOCIOLOGÌA
SOCIOLOGIA CRIMINAL
[pic 1]
ANALISIS DE LA PELICULA SECUESTRO EXPRESS, SEGÚN LA TEORIA DE NEUTRALIZACION.
Integrantes:
Molina, Adriana
Veiga, Jenniffer
Caracas, 12 de febrero de 2015
SECUESTRO EXPRESS
Secuestro Express es una película dirigida por Jonathan Jacubick y producida por Sandra contigo acerca de la modalidad de los secuestros de modalidad expresa (secuestros cortos que implican el desplazamiento de la víctima por diferentes zonas hasta conseguir la recompensa) y pueda alcanzar una incidencia del 70% en América Latina; a su vez estadísticas no oficiales indican que 40% de las víctimas son asesinadas.
Por su parte el argumento de la película muestra el secuestro de una joven pareja quien es víctima de esta modalidad de secuestro y es condicionada a presenciar varios tipos de delitos, como el robo, violencia física y psicológica, intento de violación, consumo y distribución de estupefaciente así como asesinato. Culminando con la liberación de la protagonista por parte de los captores y la modificación de sus hábitos de vida.
Teoría de la neutralización.
Es una teoría que da a conocer como las personas pueden o llegan a neutralizar algunos valores y normas condicionales que son seguidos por la población; es decir, lo comúnmente aceptado frente a los valores subterráneos, que son una especie de valores y/o practicas negativas que la sociedad suele criticar ya que atenta a su moralidad pero que acepta en ciertas temporadas produciéndose así una ambivalencia moral.
Los ciudadanos y los delincuentes comparten regularmente los mismos valores en sus prácticas sociales más los victimarios desconocen los valores “buenos” justificando su accionar con los valores subterráneos.
Análisis de la película.
Desde el inicio de la película podemos ver como se refleja una justificación de la teoría de neutralización cuando uno de los victimarios proyecta el futuro crimen como un medio de ingresos para la compra de bienes de su grupo familiar sin que se presente una carga de conciencia o reproche por una mala acción que se traduce en delito.
La negación del delito se presenta cuando uno de los captores justifica su accionar por la carencia económica que ellos presentan en comparación con la víctima, ya que la misma les “restriega” su poder económico, haciendo sentir inferiores a todos aquellos que no poseen su capital; así como cuando no se muestra el secuestro como un delito sino como un paseo donde todos estamos “bien” siempre y cuando la víctima y su entorno cooperen.
Todo el mundo lo hace, esta se ve expuesta cuando los secuestradores liberan a la protagonista, estos se retiran y al ser encontrada por policías, estos en vez de ayudarla intentan secuestrarla nuevamente ya que el delito es común en todos los niveles y aquí también se produce la negación de la víctima pero por parte de los policías ya que es una más, una estadística más, en este tipo de delito.
...