ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS POLOS DE CONTRADICCION EN LA COYUNTURA


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  7.190 Palabras (29 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 29

ANALISIS DE LOS POLOS DE CONTRADICCION EN LA

COYUNTURA

La teoría de la coyuntura desde un enfoque marxista:

A partir del análisis que Karl Marx realizó de la historia de la humanidad, des-arrolló una concepción materialista de la historia según la cual los seres humanos cambiaban sus relaciones de producción y por lo tanto el resto de sus relaciones sociales a medida que el desarrollo de las fuerzas productivas exigían el paso de un modo de producción a otro. Los principales modos de producción serían, con-ceptualmente, el comunismo primitivo, el despotismo oriental, el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo. Sin embargo, Marx no utiliza estos conceptos más que como guías para el análisis concreto. Marx concibió el socialismo como la etapa que sobrevendría luego de la superación del modo de producción capitalista, para luego llegar al ideal comunismo pleno.

Entre otros conceptos importantes del materialismo histórico, Marx desarrolló en distintas obras los conceptos de: modo de producción, explotación, plus-valor o plusvalía, crisis cíclicas, sobreproducción, y fetichismo de la mercancía, entre otros. La proposición clásica del materialismo histórico según palabras del propio Marx, se encuentra en su Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía de 1859.

Desde esta óptica, se puede apreciar el enfoque que Marx le da al análisis de coyuntura; entendiendo este como el estudio homogéneo de cada uno de los componentes de la estructura social, que del estudio de cada uno por separado mostrara la fallas que ha presentado la estructura como un todo. Al respecto po-demos citar la siguiente frase de Marx:

"En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas rela-ciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política, y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que de-termina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su concien-cia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas mate-riales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relacio-nes de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas su-yas. Y se abre así una época de revolución social".

En atención a lo anterior, se considera necesario expresar la óptica objetiva sobre el significado, o enfoque que el grupo investigador ha adquirido mediante los diversos análisis realizados en la casa de estudio en donde el grupo se prepara intelectualmente (UBV). Según los estudios realizados a diversos autores como: Antonio Gramsci, Karl Marx, Friedrich Engels, Lenin y Stalin, entre otros; se puede enfocar el análisis de coyuntura (ajustado a la contemporaneidad) como un méto-do de investigación en el cual debe utilizarse un conjunto de análisis que se reali-zaran dentro de una comunidad (como lo es el caso del grupo en cuestión). Estos análisis se aplicaran en todos los ámbitos y aspectos que conformaran la matriz de los hechos coyunturales y darán una óptica objetiva sobre los conflictos existentes desde el enfoque socio-jurídico que se requiere para plantear las posibles solucio-nes.

Por tal motivo se hace necesario ubicar cada situación, relevante o no, dentro del contexto histórico, ámbito y aspecto relativamente; solo así se podrá identificar el conflicto existente. Para organizar estos hechos se debe utilizar un cuadro que permita organizar cronológicamente los datos obtenidos. El cuadro a utilizar es el siguiente:

Luego de obtener la matriz de hechos coyunturales se debe interpretar, deter-minando los dos polos de la contradicción y precisando el diagnostico, es decir la situación real de las fuerzas. Luego se plantea la situación ideal, a partir de la cual se plantea el plan de acción. Lo esencial es apreciar, que elementos jurídicos están en el fondo de la situación de conflicto o se deben plantear para solventar el conflicto social, de tal manera que se pueda visualizar el aporte que desde lo jurí-dico da para la consolidación de una patria socialista. Así se estaría realmente colaborando con el reordenamiento jurídico necesario, para la construcción del nuevo país. Al respecto se puede citar a Engels cuando escribió:

"Según la concepción materialista de la historia, el factor que en última instan-cia determina la historia es la producción y la reproducción de la vida real. Ni Marx ni yo hemos afirmado nunca más que esto. Si alguien lo tergiversa diciendo que el factor económico es el único determinante, convertirá aquella tesis en una frase vacua, abstracta, absurda. La situación económica es la base, pero los diversos factores de la superestructura que sobre ella se levanta las formas políticas de la lucha de clases y sus resultados, las Constituciones que, después de ganada una batalla, redacta la clase triunfante, etc., las formas jurídicas, e incluso los reflejos de todas estas luchas reales en el cerebro de los participantes, las teorías políti-cas, jurídicas, filosóficas, las ideas religiosas y el desarrollo ulterior de éstas hasta convertirlas en un sistema de dogmas ejercen también su influencia sobre el curso de las luchas históricas y determinan, predominantemente en muchos casos, su forma. Es un juego mutuo de acciones y reacciones entre todos estos factores, en el que, a través de toda la muchedumbre infinita de casualidades (es decir, de co-sas y acaecimientos cuya trabazón interna es tan remota o tan difícil de probar, que podemos considerarla como inexistente, no hacer caso de ella), acaba siem-pre imponiéndose como necesidad el movimiento económico. De otro modo, apli-car la teoría a una época histórica cualquiera sería más fácil que resolver una sim-ple ecuación de primer grado. Somos nosotros mismos quienes hacemos nuestra historia, pero la hacemos, en primer lugar con arreglo a premisas y condiciones muy concretas. Entre ellas, son las económicas las que deciden en última instan-cia. Pero también desempeñan su papel, aunque no sea decisivo, las condiciones políticas, y hasta la tradición, que merodea como un duende en las cabezas de los hombres. En segundo lugar, la historia se hace de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com