ANTECEDENTES DEL OMBUDSMAN EN MEXICO
Enviado por ORTIZMENA • 6 de Noviembre de 2012 • 1.638 Palabras (7 Páginas) • 1.039 Visitas
INTRODUCCION
Hoy más que nunca los derechos de los gobernados se encuentran inmersos en la dinámica de las relaciones entre el Estado y sociedad, éstos se expresan en diferentes órdenes, tales como los procesos económicos; el surgimiento de nuevos actores en la sociedad civil y por supuesto, en la delimitación de las funciones del Estado. Todas estas expresiones entrañan el replanteamiento del antiguo vínculo entre gobernantes y gobernados. En esta nueva dimensión cobra fuerza un viejo y noble anhelo del género humano, que con el paso del tiempo se ha venido perfeccionando, hasta alcanzar lo que hoy día, se conoce como derechos del hombre. Estos derechos se traducen en imperativos éticos emanados de la naturaleza del hombre que se traducen en el respeto a la vida, dignidad y libertad en su dimensión de persona. En tal virtud, no pertenecen al derecho positivo sino pertenecen al universo del derecho natural, lo que Cicerón llamaba nata lex; son derechos inherentes al ser humano, anteriores y por lo tanto superiores a cualquier norma legislativa, es decir el Poder Legislativo no los crea, simplemente los reconoce y garantiza en aras de un deber ético-jurídico, México ha sido participe en todo este proceso dentro del cual existe una figura importante: el Ombudsman, en esta breve síntesis conoceremos sus antecedentes así como su evolución en nuestro país a través del tiempo.
OMBUDSMAN
El Ombudsman, nació con la Constitución de 1809 en Suecia, con la finalidad de establecer un control adicional para el cabal cumplimiento de las leyes; supervisar la aplicación de estas por parte de la administración pública y crear una nueva vía, ágil y sin burocratismos, que conociera de las quejas de los gobernados sobre las arbitrariedades cometidas por la autoridad. Como institución es un órgano, publico, autónomo, apolítico y apartidista. Es el órgano encargado de recibir e investigar las quejas de los particulares contra le deficiente actuación o abusos de las autoridades, Generalmente es un servicio gratuito y sencillo; es un sistema de control de calidad de la administración pública, interviene para, de ser posible, lograr un arreglo amistoso entre las autoridades y el quejoso, pero de no lograrse, formula una recomendación no obligatoria para la autoridad, pero respaldada por la fuerza moral con que el Ombudsman cuenta y por el apoyo que la opinión publica otorga a sus informes, dados a conocer generalmente a través de los medios masivos de comunicación.
Las características generales del Ombudsman son:
• Se establecen en las constituciones. El reconocimiento cabal de esta figura ha cobrado tal importancia que se le ha elevado a rango constitucional.
• Cuenta con poder de investigación. El Ombudsman debe disponer para el cumplimiento de sus tareas, con la información necesaria acerca de los asuntos que se le presentan y que por lo tanto está obligado a investigar.
• Su representante debe ser una persona apolítica y apartidista, su único interés debe estar depositado en la lucha a favor de los derechos humanos.
• Su actividad debe ser independiente de toda presión, tanto de los tres poderes del Estado, así como de los organismos no gubernamentales.
• La autonomía debe ser una característica fundamental, ya que le proporciona independencia a la institución, así como los elementos necesarios para su funcionamiento, tanto financieros como humanos.
• Es imparcial.
• Los ciudadanos deben tener acceso directo al Ombudsman sin necesidad de ser representados por nadie.
• El servicio que el Ombudsman ofrezca debe ser gratuito.
• Es competente para conocer de asuntos de la administración pública, así como de justicia y militar.
• Formula recomendaciones no obligatorias para la autoridad, las resoluciones más comunes dependiendo del Ombudsman son: la recomendación, la amonestación, el recordatorio y la opinión.
• Elabora informes anuales y extraordinarios con el resultado de sus gestiones, mismos que presenta al Poder Legislativo y a la opinión pública.
• Coexisten con las organizaciones no gubernamentales de protección de los Derechos Humanos.
• El perfil institucional de la autoridad es una característica de capital importancia. Si bien este organismo carece de poder coercitivo, su enorme fuerza moral le permite prescindir de él. De aquí que el nombramiento al cargo de Ombudsman deba recaer en una persona con honorabilidad pública y con alta capacidad profesional, comprometida en la lucha a favor de los derechos del ser humano.
ANTECEDENTES DEL OMBUDSMAN EN MEXICO
En el año de 1847 estuvo vigente en el estado de San Luis Potosí la Ley de Procuraduría de Pobres, impulsada por Ponciano Arriaga. Dicha norma estableció la competencia de tres procuradores, los cuales defendían a los que menos tenían de cualquier agravio o tratamiento abusivo por parte de las autoridades públicas.
El gobernador de Nuevo León, Pedro G. Zorrilla, creo el 3 de Enero de 1979 la Dirección para la Defensa de los Derechos Humanos, con la idea de proteger los derechos humanos consagrados constitucionalmente.
La Procuraduría de Vecinos, se fundó por acuerdo del ayuntamiento de la ciudad de Colima, en Diciembre de 1984. El funcionario encargado se nombraba a partir de una
...