ANÁLISIS DE FOTOGRAFÍAS
Enviado por Equisadel • 16 de Diciembre de 2018 • Trabajo • 1.785 Palabras (8 Páginas) • 160 Visitas
[pic 1]
ANÁLISIS DE FOTOGRAFÍAS
Trabajo final
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
Como punto inicial, comenzaremos hablando de las razones por las cuales hemos decidido escoger el cuerpo humano como tema central de nuestro trabajo final. El factor central que nos ha hecho utilizar el humanismo como clave central, es en sí, el protagonismo de la figura humana como clave de nuestros deseos y anhelos, pero no llegando al erotismo, si no como muestra de la adoración por el mismo.
Siendo este tema, el cuerpo humano, recurso usado frecuentemente dentro del arte, teniendo este su punto álgido dentro de la fotografía humanística del siglo XX. En España, tras la guerra civil (1936-1939) se desarrolla una fotografía basada en lo cotidiano y en el propio amor hacia lo humano, autores como el catalán Francesc Catalá-Roca, que mostrará una sociedad real y cercana.
David Nebrada, también utilizará el retrato y el humanismo como línea estética y artística para su obra, siendo en este caso, una muestra grotesca y oscura del propio artista, quién se mostrará en situaciones extremas para el cuerpo humano, como su propio cuerpo invadido por la anorexia, sus ataques de psicopatía o él mismo cubierto por sus propios excrementos.
Con esto, podemos observar que la fotografía durante los siglos XX y XXI se desarrolla dentro de una misma corriente, pero sin que los autores lleguen a tener rasgos en común, mostrando una sociedad artística heterogénea tener características comunes con otros artistas.
La fotografía humanística, durante el siglo XXI ha evolucionado, siendo las redes sociales su galería artística para el resto del mundo. A día de hoy, el humanismo y su fotografía han reverdecido por la necesidad de los autores a mostrar el ser humano sin reservas y sin dictados de la sociedad de la belleza, creando así una nueva corriente dentro de esta fotografía, que busca llegar al máximo número de personas en las redes sociales y además, educar.
Es por esto, que llega a ser una fotografía didáctica para que su consumidor, pueda ver y percibir el ser humano tal y como es, naturalmente, sin artificios ni reglas sociales que buscan la exaltación de ideales y cuerpos oníricos, que poco reflejan la naturalidad del propio ser humano.
Procederemos al análisis de una de las obras fotográficas de Carmen María Lozano. En esta imagen, podemos visualizar la posición de gran simpleza de la mano de nuestro modelo apoyada sobre su robusto cuello. Sobre su mano, aparece tatuada en su piel una rosa ya florecida, carente de color debido al blanco y negro de la obra.[pic 5]
En fotografía, esta obra sería conocida como una imagen material, donde se encuentra trabajada la materia visualizada. En cuanto al trabajo de la línea, podemos destacar el contraste que hacen los dedos apoyados sobre el cuello, dándole una mayor dimensión a la figura. Se trata de un plano detalle que se encarga de enfatizar el dibujo sobre su mano. En la imagen podemos apreciar gran nitidez, aunque su eje central se encuentra enfocado en la rosa, aumentando su importancia. El claroscuro es responsable de la existencia de cierta tensión en esta fotografía.
Analizándose la obra subjetivamente podemos ver una variedad sentimental recalcada en la creación de un cuerpo más agradable para sí mismo. La imagen simboliza la identidad de cada persona. Su cuerpo tatuado representa su personalidad y los momentos que ha tenido que vivir y que le han marcado hasta llegar a su ahora. Una rosa se evoca por su delicadeza y sutileza, aunque al mismo tiempo tiene espinas para protegerse de las agresiones del mundo exterior. Es un claro símbolo de la relación del amor y el sufrimiento, como estos están conectados. Su mano tatuada aparece adherida a su cuello ya que es donde encontramos la vena aorta, que conecta directamente con el corazón, esparciendo el sentimiento que le aporta la rosa desde todas las circulaciones de su cuerpo hacia nuestro almacén sentimental, el corazón.
En la siguiente foto podemos apreciar el simple gesto de unos dedos que rozan el interior de unos labios carnosos que dejan entrever el interior de la abertura de la boca. Estos dedos aparecen ornamentados con dos anillos de origen metálico, en el cual, en uno de ellos aparece una piedra decorativa. [pic 6]
Esta imagen también posee un registro materialista, ya que muestra la realidad de unos labios tal y como son. Destaca el trabajo de la línea seguida que componen los dedos, la cual confluye en el interior de la boca. Es también considerado un plano detalle, pues la atención se centra en la composición de los dedos. La fotografía está compuesta con una gran nitidez un mayor enfocado en los rasgos de los dedos, aumentando su naturalidad. Aunque también podemos ver un desenfoque en la parte interior de la fotografía, es decir, un escorzo donde aparece una deformación que permite leer una superficie bidimensional, de manera que la imagen adquiere esa sensación tridimensional para acercarse aún más a la realidad. En el código lumínico podemos destacar la luz clara que cae sobre sus dedos dándole mayor dimensión, aunque la mayor luz de la fotografía se encuentra en sus anillos, vivos y llenos de brillo, que dan sensación fría y metálica. Su contraste de sombras y diferentes tonos de grises se ve enfrentado al color metálico de los anillos, que destaca en esta, frente al oscuro negro del interior de su boca. La visualización de la imagen da un recorrido visual que navega desde los rasgos de sus dedos hasta el interior de su boca, transmitiéndonos volumen.
...