ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN EN PSICOTRAPIA
Enviado por luislastra • 28 de Enero de 2014 • 483 Palabras (2 Páginas) • 205 Visitas
ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN EN PSICOTRAPIA
El ser humano es una unidad con varios canales de lectura y de percepción de la realidad. Estos canales los utiliza para comunicar su mundo interior, sus dificultades emocionales, existenciales, así como también su potencial para hacer frente a la vida. Nosotros, como terapeutas, tenemos que aprender a "leer" o "descifrar" estos canales de comunicación.Estos "monstruos" de la psicoterapia enfocan al ser humano como una totalidad en continua comunicación. Así tenemos que la voz, el cuerpo, el gesto, la estructura muscular, la manera de ocupar el espacio, los colores típicos, la forma de escribir y hasta el olfato, son, cada uno por separado, "signos" específicos, abecedarios diferentes, lenguajes particulares, que posee el hombre para manifestar el complejo mundo psicológico en que vive
Si la palabra engaña, el cuerpo no miente y por lo tanto el lenguaje somático contiene una riqueza incalculable.
El ser humano es una unidad con varios canales de lectura y de percepción de la realidad. Estos canales los utiliza para comunicar su mundo interior, sus dificultades emocionales, existenciales, así como también su potencial para hacer frente a la vida. Nosotros, como terapeutas, tenemos que aprender a "leer" o "descifrar" estos canales de comunicación.
CONCEPTO GENERAL
La habilidad básica más importante que se debe enseñar a todo psicoterapeuta es el de desarrollar la capacidad de ver y escuchar realmente a los "otros". Esta acción nos capacita para comprender más rápidamente a una persona, prescindiendo de muchas palabras y dudas. Una persona me puede decir que se encuentra perfectamente bien, sin embargo, se puede ver la ansiedad o la depresión en su rostro y gestos.
Resulta bastante difícil adivinar el estado de ánimo o la actitud de otra persona sin empatizar con ella, es decir, sin intentar ponerse en su lugar y experimentar como ella experimenta. La persona que se siente comprendida empáticamente generalmente está más dispuesta a abrirse y mostrarse a niveles más profundos. El interlocutor empático da la agradable sensación de ser alguien que intenta comprender la situación del otro, y así la relación se torna más cálida, el nivel de compromiso puede aumentar, el tono general de la relación se vuelve más flexible, liviano y emotivo.
Contrariamente a la opinión generalizada, contamos con muchas claves para captar la naturaleza de otras personas, pero pasamos por alto gran parte de la riqueza de información y generalmente utilizamos la fuente menos confiable: lo que la persona dice.
Intentando compensar esta actitud errónea, transmitida culturalmente, se pondrá énfasis en todas las otras formas de comprender a una persona. Por consiguiente, nuestro interés se centra en cómo se le oye, en el ritmo y entonación de
...