ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO COMBUSTIBLE DE VEHÍCULOS EN PERÚ Y CHILE


Enviado por   •  14 de Octubre de 2022  •  Trabajo  •  3.378 Palabras (14 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD - CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

 ANÁLISIS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO COMBUSTIBLE DE VEHÍCULOS EN PERÚ Y CHILE

Autores:

Fernandez Cuno, Alex Ruben

https://orcid.org/0000-0001-9178-3570 

Huamani Villanueva, Sergio

https://orcid.org/0000-0003-0983-7256 

Pimentel Pablo, Noe

https://orcid.org/0000-0003-3656-6367  

 Asesor: Barrantes Víctor

 Facultad de Ciencias Ambientales

Línea de Investigación: Termodinámica 

LIMA - PERÚ

2022


  1. INTRODUCCIÓN

El ser humano, en su cotidianidad, se encuentra relacionado con importantes contribuyentes de la contaminación atmosférica: los aerosoles, los procesos industriales y de combustión, así como los vehículos que son los principales contaminantes (Ortiz, 2014). El aumento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), derivados de actividades humanas que se acumulan en la atmósfera, es la principal causa del cambio climático. Sobre esto, los combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón o el gas, son la fuente principal de carbono, mientras que el transporte terrestre es el responsable del 17 % de las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo (Acevedo-Navas & Morales-Nieto, 2020).

A nivel mundial, la tecnología para la movilidad urbana está empezando a emplear energías de origen renovables como estrategia para responder a la creciente exigencia por parte de los gobiernos para que los motores de combustión interna (MCI) que funcionan empleando la energía química que proporciona la gasolina y diésel reduzcan su consumo y generen menos contaminantes (Mejía et al., 2021). Una posible solución fue la creación de autos eléctricos los cuales pueden usar energías renovables. Diversas compañías se han dedicado a la creación y venta de los autos eléctricos tales como Volkswagen, BMW y Tesla obteniendo buenas ventas (Jain, 2022). Pese a ello, la incorporación de esta nueva tecnología a red eléctrica, no solo es para luchar contra el calentamiento global, sino que también se puede lograr un uso eficiente a la red eléctrica y así mismo lograr un desarrollo alcanzado en el crecimiento económico, en el progreso social y lograr un equilibrio medio ambiental (Florian, et al., 2022).

En este contexto, la movilidad eléctrica emerge como una de las respuestas claras para combatir la contaminación, el efecto invernadero y el calentamiento global (Colmenar et al., 2015). Así mismo los vehículos eléctricos también mitigan la contaminación auditiva, esto en gran parte por su motor silencioso y su eficiencia por la ausencia de transmisores, lo cual les permite una aceleración rápida y la mejor potencia desde su encendido, a comparación de los motores de combustión fósil los cuales requieren subir de revoluciones para funcionar a su máxima eficiencia solo en un rango determinado, lo cual se traduce en desperdicio de combustible, ineficiencia y la necesidad de la transmisión, que mitiga esto en parte, pero aumenta la cantidad de piezas mecánicas y el mantenimiento, comparativamente con los eléctricos (Maks, 2017; Acevedo-Navas & Morales-Nieto, 2020)

En este sentido, el objetivo del presente artículo pretende analizar a la energía eléctrica como propuesta a un biocombustible automovilístico en dos países que comparten una alta proyección para la implementación de energías renovables como Perú y Chile.

  1. MARCO TEÓRICO

La primera parte de la investigación presenta los conceptos a emplear sobre los cuales gira en torno el presente artículo, remarcando la diferencia e importancia entre ellos. Posteriormente se examina al biocombustible de la energía eléctrica como una propuesta automovilística a través de un análisis retrospectivo de estudios compilados en la literatura. Para esto se realizó una búsqueda bibliográfica en distintos portales que almacenan investigaciones como Google Académico, Scopus, SciELO y RedALyC, priorizando a los artículos e informes los cuales fueron seleccionados dado que cuentan con información con datos estadísticos fundamentales para llevar a cabo la realización de esta investigación.

2.1. Energía eléctrica

Es un tipo de energía que surge con el movimiento de los electrones entre dos puntos cuando existe una diferencia de potencial entre ellos, lo cual permite generar corriente eléctrica, pueden ser generadas en grandes cantidades, de forma concentrada siendo adaptada de forma fácil y eficiente. Por otro lado también puede resultar ser ineficiente para generar calor, debido a que se obtiene en gran parte mediante un ciclo termodinámico de bajo rendimiento, estas se pueden generar por fuentes de energía renovables y no renovables (Barrero, 2004).

2.1.1. Generación eléctrica no renovable

Son aquellas que emplean recursos limitados para generar energía eléctrica y pueden ser muy accesibles por el hecho que se encuentran en determinados puntos específicos, este es el caso procedente de combustible fósiles, son las que se generan a partir de la quema de combustible fósiles como el caso del petróleo, el carbón o el gas natural (Rodriguez, 2016).

Figura 1

Eficiencia de autos eléctricos vs autos convencionales

[pic 2]

Nota. Osinergmin, 2019

2.2. Combustible

El combustible es un material que al ser quemado libera energía, la cual puede ser aprovechada para diferentes procesos como el funcionamiento de vehículos, maquinarias, generación de luz eléctrica, entre otras. Los combustibles más usados en el ámbito vehicular son la gasolina y el diesel, los cuales están formados por hidrocarburos y son derivados del petróleo (Rodrigues, 2020). Pero también se encuentra el gas natural el cual es muy usado en países latinoamericanos como Perú, Chile y Brasil. Por otro lado tenemos a los biocombustibles los cuales han adquirido mucha importancia en los últimos años. Según Chang et al., (2017), los biocombustibles como el biodiesel, bioalcoholes, biohidrógeno y principalmente la energía eléctrica, presentan mayores beneficios en comparación con los combustibles tradicionales, ya que contribuyen en la disminución de los gases de efecto invernadero y genera menor contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (891 Kb) docx (811 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com