ANÁLISIS DE LA PELÍCULA UNA VERDAD INCÓMODA
Enviado por Rafael Dominguez • 4 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 500 Palabras (2 Páginas) • 130 Visitas
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA
UNA VERDAD INCÓMODA[pic 1]
Rosario E. Camacho M.
Luego de tratar de asimilar la verdad incómoda de que poco a poco se agotan los recursos de la Tierra, se puede ver que el planeta es un ser vivo que estamos destruyendo los mismos seres que dependemos de él.
Es absurdo lo que actualmente ocurre, nadie busca hacerse daño a sí mismo, a menos claro que tenga algún tipo de trastorno mental. Pero es exactamente eso lo que sucede con las economías capitalistas de países “desarrollados”, que a costa de los recursos de países “en desarrollo” contamina el ambiente sin medir las consecuencias, escondiéndose detrás de falsos o insuficientes medios de remediación, obteniendo grandes ganancias de las cuales sólo podrán disfrutar unas cuantas personas en esta generación, ya que en la siguiente ya escasearán los recursos, empezando por el agua, por la cual existirán conflictos y hasta guerras.
Muchos podríamos decir que lo justo sería que “el que más afecta, más pague”, pero son justamente quienes más daño han causado quienes se rehúsan a detener sus prácticas consumistas y su producción industrial que nos ha traído hasta aquí.
Lamentablemente ante hechos reales, que no sólo están contenidos en un excelente documental, sino que día a día palpamos en todas las latitudes del planeta, la ética social y profesional nos obliga a reaccionar y cambiar nuestros hábitos y costumbres para luego trasladarlos a la práctica profesional con responsabilidad ambiental en cualquier ámbito.
Entonces, si la solución o parte de ella consiste en cambiar nuestra forma de pensar y por ende de actuar, hemos de pensar en nuevas necesidades tanto en el uso de vivienda como en el de salud, transporte, educación, comercio, y el resto de tipologías arquitectónicas. Si el agua escasea, entonces hemos de procurar preservarla, optimizando y reduciendo el consumo, reciclando el agua de lluvia y aguas grises, y por supuesto evitando la contaminación de los ríos que nos abastecen a través de un sistema de depuración controlado y eficiente.
Pero la solución no debe venir únicamente de las iniciativas privadas, que son pocas, sino sobre todo desde las altas esferas de gobierno hasta las más bajas, mediante políticas y ordenanzas que garanticen un desarrollo sostenible y planifiquen medidas de remediación de los daños, para poder sobrellevar las consecuencias de la industrialización insostenible, que ya estamos palpando. En el Ecuador los efectos son visibles, como en el resto del mundo, los nevados presentan hielo desde mayores alturas que hace 10 años, las ciudades sufren el desabastecimiento de agua, los efectos climáticos no han tenido precedentes pues hoy tenemos periodos cada vez más largos de sequía.
...