ANÁLISIS DE LA POESÍA DE CHARLES BAUDELAIRE.
Enviado por andrea0819 • 12 de Agosto de 2017 • Informe • 779 Palabras (4 Páginas) • 1.216 Visitas
ESPAÑOL Y LITERATURA
LINA FERNANDA ROMERO SEPÚLVEDA 11 A
ANÁLISIS DE LA POESÍA DE CHARLES BAUDELAIRE.
En el libro “Las flores del mal” de Charles Baudelaire, podemos ver como Baudelaire combina varios temas como; misterio, melancolía, tenebroso, demoniaco, tedio, amor, pasión, abismo, vacio entre otros. Lo dominan simbólico por su descripción simbólica, por su percepción de las experiencias, por tratar temas de forma más humana. Utiliza las experiencia para escribir entre ellas esta; las mujeres, el vino, y el opio que eran parte de su diario vivir. En este texto vamos analizar los tres siguientes poemas; Spleen, Los ciegos y por último la muerte de los amantes.
En Spleen se nos muestra al poeta recayendo en el tedio, hace uso del simbolismo ya que interpreta la realidad y deja a un lado la perfección, y por último la insatisfacción y cansancio hacia la vida. A lo largo del poema se ve un rotundo pesimismo lleno de imágenes que aluden al dolor, al abismo y a la muerte. La imagen principal de este poema Spleen es la tierra como una cárcel. Al principio del poema se muestra el poeta cansado de la vida, concibe el mundo como una cárcel que lo oprime, el cielo es una tapa pesada y la tierra una calabozo húmedo. La esperanza se encuentra levemente donde usa la metáfora con un murciélago ciego que choca y en su mente no hay más que telarañas donde se puede hacer referencia a la vida del hombre que está atrapado en una cárcel (la tiera) l donde en la mente hay vacio. Se puede ver en las ultimas estrofas que pone cara a los sentimientos: la Esperanza llora y solo queda en la vida “la atroz Angustia” que nos precipita a la muerte (“ alza sobre mi cráneo su bandera de espanto”) consecuencia del hastió, donde el tiempo de Spleen es fúnebre y miserable. En este poema se puede ver una claustrofobia al quedar encerrado en este mundo, quedando inalcanzable.
Por otro lado tenemos el soneto de los ciegos, donde comienza describiéndolos como extraños y terribles, Baudelaire nos permite coger el doble sentido con el mensaje que deja con la figura de los ciegos, por un lado los elige para retratar a personajes separados y olvidados por la sociedad como marginados, por otro lado, son un símbolo de hombres insensibles cual Baudelaire los desprecia, que no son capaces de percibir la realidad con la que conviven. Podemos en unos de los versos como habla de aquellos que ya perdieron toda la capacidad de soñar y sin sentir curiosidad del mundo que los rodea (“su frente atribulada, soñadora, se inclina.”). En este soneto los ciegos siempre están dirigidos hacia arriba, hacia el cielo, así parece que evitan la oscuridad perpetua que viven en la Tierra, mientras son ignorados por la ciudad, también se puede simbolizar este poema con personas que tratan de acercarse al significado de la vida de un mudo espiritual, pero la muerte se muestra como ultima salvación frente al sufrimiento como un paso a un mundo mejor.
...