ANÁLISIS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU REPERCUSIÓN EN LAS ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LA PROVINCIA DE IMBABURA
Enviado por foxtoteles • 30 de Octubre de 2018 • Trabajo • 13.387 Palabras (54 Páginas) • 240 Visitas
Pontificia Universidad Católica del Ecuador[pic 1]
Sede Ibarra
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
INFORME FINAL DEL PROYECTO
TEMA:
“ANÁLISIS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU REPERCUSIÓN EN LAS ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LA PROVINCIA DE IMBABURA”
PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE
LICENCIADA EN COMUNICACIÓN SOCIAL
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
C1: NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
AUTOR/A: DANIELA LIZBETH FONSECA CEVALLOS
ASESOR/A: YALITZA THERLY RAMOS GIL
IBARRA, MES - AÑO
- ESTADO DEL ARTE
- Fundamentación
De acuerdo a Castells (2000) las nuevas tecnologías de la información y comunicación se originaron como una revolución industrial. Según este autor, varios historiadores han mostrado dos tipos de esta revolución.
La primera surge en el siglo XVIII la cual se caracterizó por la aparición de nueva tecnología como la máquina de vapor, la hiladora… mientras que la segunda, apareció unos 100 años después, con la electricidad, la fundición de acero y el comienzo de las tecnologías de la comunicación, conocidas como el telégrafo y la invención del teléfono. “Un conjunto de macroinvenciones prepararon el terreno en el campo de la agricultura, la industria y las comunicaciones”. (p. 65)
Por otro lado, menciona que durante la Segunda Guerra Mundial y el periodo subsiguiente se conoció los principales avances tecnológicos de la información, con la el primer ordenador programable y el transistor.
“El transistor, inventado en 1947 en los Laboratorios de Bell de Murray Hill, por tres físicos, Bardeen, Brattain y Shockley, hizo posible crear los impulsos eléctricos a un ritmo más rápido en un modo binario de interrupción y paso, con lo que se posibilitó la codificación de la lógica y la comunicación con máquinas”. (p. 70)
Por su parte, Mattelart (2002), menciona que la sociedad de la información se formaliza con las máquinas inteligentes puestas en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. “El ordenador adquiere su verdadero sentido de máquina universal, teóricamente capaz de resolver cualquier problema formulado de forma suficientemente precisa… la tecnología informacional en sí se convierte en el primer teórico del poder aéreo”. (p. 58)
Posteriormente con los avances tecnológicos se crearon varios ordenadores (computadores), entre los creadores más reconocidos está Steve Jobs, que junto a Steve Woznaik crearon el primer microordenador comercializado con éxito, denominado Apple. Según Castells (2000) Apple se ha convertido en la leyenda fundadora de la era de la información. “Lanzada en 1976 con tres socios y 91.000 dólares como capital, Apple Computers ya había alcanzado en 1992, 583 millones en ventas, anunciado la era de la difusión del poder del ordenador”. (p.74)
A mediados de los años 70, surge el software para los ordenadores personales generado por Altair, que fue creada por Bill Gates en 1976 y posterior fundan Microsoft, gigante del software. Para el año de 1990 (Castells, 2000) los ordenadores entran en una nueva era tecnológica, pasan de un almacenamiento y procesamiento de datos centralizado a la utilización compartida a través de una interacción por la red.
“Esta capacidad de interconexión sólo se hizo posible, debido a los importantes avances ocurridos tanto en las telecomunicaciones como en las tecnologías de las redes informáticas…En el año 2000 se disponía de las tecnologías para un dispositivo de comunicación personal de cobertura universal… la convergencia de las tecnologías electrónicas en el campo de la comunicación interactiva condujo a la constitución del internet, quizá el medio tecnológico más revolucionario de la era del información”. (Castells, 2000, p. 76)
La creación y el desarrollo del Internet, para Castells (2000), en las tres últimas décadas del siglo XX nace de una combinación audaz y única de estrategia militar, ideado en la década de los 60, por tecnológicos del Servicio de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa estadounidense, con el fin de evitar la toma o destrucción soviética de las comunicaciones de Estados Unidos en caso de guerra nuclear.
Una de las estrategias diseñadas en esta década fue diseñar un sistema de comunicaciones a través de la conmutación de paquetes bajo centros de mando y control, “de modo que las unidades del mensaje encontraban su propia ruta a través de la red, reensamblándose con un significado coherente en cualquiera de sus puntos”. (p. 77)
La primera red de ordenadores, que permitió empaquetar todo tipo de mensajes, incluido sonido, imágenes y datos, fue Arpanet, que inició sus comunicaciones en el año de 1969, sin embargo no estuvieron abiertas para todo el mundo, solo para centros de investigación que cooperaban con el Departamento de Defensa de los E.E.U.U., pero los científicos empezaron a utilizarla para sus propios fines de comunicación.
Desde 1983 se siguieron creando redes como CSNET, BITNET, pero éstas siempre dependían de Arpanet. Luego se crea la red de redes en los años 80 que fue denominada Arpa-Internet, posterior Internet, bajo el mando del Departamento de Defensa estadounidense. Después de 20 años en funcionamiento esta red queda obsoleta, y otra red se hace cargo de las demás. Sin embargo debido a varias presiones comerciales, desarrollo de redes privadas, entre otras, fueron la causa para la clausura de esta columna vertebral de Internet gestionada por el Gobierno en abril de 1995.
Castells (2000) expone que a partir de esto se privatiza el Internet y una serie de entidades comerciales unieron sus fuerzas para crear dispositivos cooperativos entre redes privadas, además de varias direcciones de dominios; pero, la capacidad de transmisión no era lo suficiente para conectarse a nivel mundial, por lo que se crea un protocolo de comunicaciones que pueda ser utilizado por todo tipo de redes.
“En el verano de 1973, Vinton Cerf y Robert Kahn, científicos informáticos que investigaban en el ARPA, diseñaron una arquitectura básica de internet… dando como fruto la creación de redes áreas locales (LAN)… a partir de este momento, los ordenadores pudieron codificar y decodificar entre sí paquetes de datos transmitidos a alta velocidad en la red de Internet”. (p. 80)
...