ANÁLISIS SOCIOAMBIENTAL DE LA MINA CERRO MATOSO
Enviado por DANIELA MARIA CAÑAS SANTOS • 6 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 797 Palabras (4 Páginas) • 84 Visitas
ANÁLISIS SOCIOAMBIENTAL DE LA MINA CERRO MATOSO
Daniela María Cañas Santos
Docente: Ing. Cesar René Blanco Zúñiga
Correo: cesar.blanco@uptc.edu.co
GEOCIENCIAS
FACULTAD DE INGENIERÍA – ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
2021
Ubicada en el municipio de Montelíbano, Córdoba, en la zona del Alto San Jorge se encuentra la mina conocida como Cerro Matoso, la cual es una de las principales productoras de ferroníquel del mundo y actualmente propiedad de la multinacional South32. Allí se ha venido explotando desde hace 50 años el níquel con el objetivo de ser transformado en ferroníquel, ambas son materias básicas para la industria del acero inoxidable y otros aceros termo-resistentes. La zona de influencia de la mina abarca los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y La Apartada, los cuales desde 1970 que se entregaron dos grandes concesiones mineras para Montelíbano y Puerto Libertador, han ido creciendo demográficamente, y sus actividades económicas se han ido desarrollando cada vez más centrados en la minería, y una parte en construcción e industria, mientras que actividades como la agricultura han sido dejadas un poco de lado, y ahora son desarrolladas por un porcentaje muy pequeño de la población.
El desarrollo de este proceso minero en la zona de influencia ha generado un gran desarrollo económico: una parte de esto, es causado por la generación de empleos directos e indirectos a causa de los procesos mineros, sin embargo, el auge minero del Alto San Jorge impulsó una ola migratoria hacia la subregión, lo que llevó a que su crecimiento demográfico entre 1973 y 2009 haya sido del 4% promedio anual, casi el doble que la media colombiana. Como las expectativas de los recién llegados casi siempre superan la realidad económica, gran parte de esta población no encontró trabajo en la actividad minera formal. Muchos de estos migrantes se vieron en la necesidad de buscar ubicación laboral alternativa, que en ocasiones podía ser informal y, en otras, ilegal (Hoz, 2008), situación que se mantiene hasta la actualidad.
De igual manera, la principal fuente de recursos para los municipios a causa de la minería proviene de las regalías: En 20 años (1989-2008), el municipio de Montelíbano ha recibido más de 197 mil millones de pesos constantes por concepto de regalías, aunque estas no siempre se han invertido en los proyectos prioritarios para el municipio (Hoz, 2008).
Otra gran problemática asociada a la región del Alto San Jorge es la presencia de conflicto armado entre guerrillas y paramilitares, y la propagación de cultivos ilícitos, que propiciaron el desplazamiento forzado de muchas familias que habitaban en la zona rural del municipio (Hoz, 2008). Esto, aunado a la ola migratoria y el posterior desempleo, genera la mano de obra necesaria para la continuación de los cultivos ilícitos y los procesos de narcotráfico.
...