ANÁLISIS SOCIOLÓGICO SOBRE LOS INMIGRANTES
Enviado por Valeria Valderrama • 17 de Octubre de 2017 • Apuntes • 579 Palabras (3 Páginas) • 193 Visitas
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO SOBRE LOS INMIGRANTES
La migración es un fenómeno social que consiste en el abandono por determinadas personas de su lugar de residencia u origen y la adopción de uno nuevo durante un cierto periodo de tiempo que podría no ser permanente. A raíz de él se radican fenómenos sociales de tipos muy diversos. Es un tema que va ligado desde del país de inmigración y la perspectiva del país de acogida.
La migración no es un fenómeno social nuevo, ni reciente, pertenecen al pasado social más primario y habría que pensar la inmigración como un proceso cuya realidad es momentánea. La distinción social del inmigrante se define desde tres conceptos: cultura, derechos y trabajo que se ligan a trabajo irregular, diferente cultura y derechos de ciudadano de segunda. Según Luis Camarero en el articulo “Inmigrantes: ¿cómo los tenemos?” (2002), no existe una política de inmigración y se clasifica al inmigrante como aceptable o bueno cuando es aquél que viene a trabajar y que está dispuesto y sujeto a soportar las peores condiciones, al igual que se le hace el favor de aceptarlo en el país pero se le pide a cambio que se integre o adapte en la cultura de recepción. Lo anterior se puede relacionar con el discurso realizado por el primer Ministro de Australia, en el cual él expresa que no tiene problema con los inmigrantes pero siempre y cuando lleguen acatando las normas, las costumbres, creencias y doctrinas que hay dentro del país y que no afecten la identidad cultural y social de los australianos.
La migración genera aspectos y/o positivos y negativos desde el ámbito demográfico, económico y sociales para los países de destino y de origen. Desde los lugares de origen, los efectos demográficos pueden afectar el crecimiento y la estructura por sexo y edades de la población, disminuyendo la natalidad y aumentando la mortalidad. Los efectos económicos, se ha señalado que un beneficio de la migración para los países de origen son las remesas que constituyen a la formación e impulso de una amplia variedad de actividades. Los efectos sociales, se provoca una pérdida de mano de obra al país emisor y ganancias de mano de obra al receptor. Desde el lugar de destino, los efectos demográficos, una repercusión es la fecundidad y al envejecimiento demográfico. Los efectos económicos se relacionan con la elevación de la tasa de desempleo y a la reducción de los salarios de los trabajadores nativos, afectando la oferta laboral pero también se genera una recuperación con mayor productividad y ganancias futuras. Los efectos sociales son retos y dificultades de la integración de los inmigrantes al país de destino no solo a nivel socioeconómico o político sino también en lo cultural.
La migración es una cuestión planteada como un problema de integración desde las diversas esferas en la sociedad. Como inmigrantes cruzan fronteras, legal o ilegalmente, viven en una sociedad a la que no están acostumbrados y a la que tienen en cierta forma que asimilarse. Dentro del debate en torno a la migración, los gobiernos de los países destinos deben proteger los derechos culturales de los inmigrantes o si estos últimos deben asimilarse a su sociedad de destino, lo cierto es que la integración cultural de los migrantes incide necesariamente en su integración socioeconómica, con respecto a la cual diversos estudios realizados coinciden en concluir que los inmigrantes, por lo general, se ubican en una posición no alejado de lo socioeconómico con respecto a la población nativa.
...