ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTE TECNOLÓGICO DEL COLEGIO MILITAR "ELOY ALFARO", EN TIEMPOS DE PANDEMIA


Enviado por   •  3 de Julio de 2022  •  Ensayo  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

APORTE TECNOLÓGICO DEL COLEGIO MILITAR “ELOY ALFARO” PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES Y LOS RETOS DE EDUCACIÓN DURANTE LA PANDEMIA.

Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tu no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida. ¡No! Ni siquiera estarás seguro de que la tormenta haya cesado de verdad. Pero una cosa sí quedará clara. Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella. Y ahí estriba el significado de la tormenta de arena” …

Haruki Murakami, Kafka en la orilla (Tusquets, 2002)

La Unidad Educativa de Fuerzas Armadas, Colegio Militar No. 1 “Eloy Alfaro”, centenaria institución educativa, desde hace muchos años atrás, cuenta con variosprocesos educativos de calidad. Esto se evidencia con la otorgada certificación ISO 9001-2015. En este contexto y empeñados en mantener actualizado su parque informático tanto en hardware como en software, la institución cuenta en su inventario y uso con los últimos adelantos tecnológicos.

Parte del paquete de software Microsoft, adquirido y con el que cuenta el COMIL-1, es el sistema operativo (Windows), suite de escritorio (office), y varias herramientas de uso diario. También se incluye la herramienta office 365, la misma que está conformada por un conjunto de aplicaciones para facilitar el trabajo cotidiano del usuario, entre ellas la recién desarrollada plataforma Microsoft Teams.

Este amplio conjunto de herramientas con las que se trabaja, permiten proporcionar a los docentes opciones tecnológicas en línea, para mejorar y extender los procesos de interaprendizaje.

El uso de la plataforma Teams inició en el año 2019 tras varias pruebas, orientando el esfuerzo inicialmente, para el empleo como ayuda al docente, y con el fin de proporcionarles herramientas para las clases de refuerzo académico. El proceso mismo, empezó como es lógico con la respectiva capacitación.

En diciembre de 2019, los titulares de los medios de comunicación mundial se vieron repletos con la noticia del aparecimiento de un nuevo virus SARS-CoV-2, causante de una muy severa y peligrosa enfermedad, que surgió en China y que amenazaba con expandirse en forma global. Los esfuerzos por contenerla resultaron atarazados y por ende poco útiles, y la tan temida expansión fue una realidad, hasta que el 11 de marzo de 2020 fue declarada como pandemia.

En estas circunstancias, el mundo entero se vio obligado a cambiar sus costumbres regulares en todos los ámbitos industriales, sociales, de interacción como de contacto, y comenzó a permanecer en casa, a usar tapabocas, estrictas normas de aseo (lavado de manos) como subsecuente desinfección. Muchas actividades se trasladaron desde los sitios de trabajo hasta los hogares, mientras las actividades escolares no fueron la excepción. Al verse obligados a permanecer y trabajar desde casa, las autoridades nacionales dispusieron el envío de tareas para que sean realizadas por los estudiantes y remitidas a los docentes. En estos momentos se evidenció la desactualización del Sistema Educativo Nacional, para enfrentar una situación de estas dimensiones, siendo los principales factores de esta problemática la falta de conectividad de varios sectores de la población, el insuficiente acceso a la tecnología y la falta de programas de software para la correspondiente transmisión de materia claves en la educación de todos los niveles escolares y universitarios.

Los primeros días se caracterizaron por un verdadero desorden, puesto que no existían directrices claras desde las autoridades educativas centrales, sobre la manera en que se iba a desarrollar la “nueva forma de educación” en el Ecuador, y el Colegio Militar N°1 “Eloy Alfaro”, al ser parte del Sistema Educativo Nacional, también se hizo eco de esta incertidumbre. En este contexto educativo, el Ministerio de Educación se vio abocado a realizar un plan de contingencia denominado Plan educativo COVID-19 “Aprendemos juntos en casa”, el mismo que sería aplicado virtualmente, en la radio, televisión, material impreso, entre otras formas.

Debido a esta incertidumbre, inicialmente se autorizó a los docentes utilizar las herramientas informáticas que creyeren conveniente para impartir sus “clases virtuales”; y es así, que se comenzó a utilizar plataformas como: Zoom, Classroom, Meeting, incluso WhatsApp, Messenger, blogs, etc., para realizar reuniones virtuales con los estudiantes, debido a su facilidad de manejo y acceso libre a las mismas, sin embargo, pronto se evidenciaron algunas falencias de estas plataformas (insuficiente seguridad, tiempo reducido, incapacidad para recolectar tareas enviadas, etc.), situación que comenzó a convertirse en un desafío sin solución alcanzable.

Mientras tanto, aprovechando la disponibilidad de la plataforma Teams disponible en la institución, con un acertado liderazgo y la experiencia del personal de TIC´s de la UEFFAA Colegio Militar No. 1 “Eloy Alfaro”, se inició con la configuración de esta plataforma una vez decretada la emergencia sanitaria en el país, como el entorno virtual de aprendizaje (EVA) y base para impartir las clases virtuales, creación de usuarios y contraseñas tanto para estudiantes, como para docentes y directivos.

Se capacitó a la comunidad educativa sobre la utilización de esta herramienta hasta finales del mes de abril de 2020. Oficialmente se inició la utilización de la plataforma en el Colegio Militar, el 4 de mayo de 2020. Este esfuerzo que se evidenció, pues fue una de las primeras instituciones de nivel medio que implementó esta opción para la nueva modalidad de clases en línea.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (432 Kb) docx (348 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com