APRECIACIÓN DE LA ARQUITECTURA
Enviado por jesssalinas • 24 de Marzo de 2014 • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 614 Visitas
APRECIACIÓN DE LA ARQUITECTURA
Por: Armando Flores Salazar
En: Armando Flores-Lourdes Gómez-Genaro Saúl Reyes-Benjamín Sierra. Apreciación de las artes. Ed. Compañía General Editorial. México, 2000. pp. 19-21.
INTRODUCCIÓN
Genéricamente la palabra arquitectura comprende las actividades que nuestra especie realiza para proporcionarse abrigo, confort y protección. Estas necesidades vitales que hemos resuelto en todo tiempo y lugar, hacen de la arquitectura una actividad humana constante y permanente. Ahora bien, el hombre no sólo resuelve necesidades de defensa y protección con la arquitectura, también deposita en ella su visión del mundo, sueños y fantasías; es decir, su ser y su trascender. La identidad que el hombre da a la arquitectura es la suya, pues en ella deposita sus gustos y preferencias, tradiciones, costumbres y su idea del mundo. Además, esta disciplina traduce el lugar el tiempo en que fue hecha, pues contiene información sobre aspectos socioeconómicos, sistemas constructivos, avances, esquemas funcionales, lenguajes formales e identidad cultural.
Con la palabra arquitectura se hace referencia al arte y la ciencia de ideas, construir y ornamentar edificaciones. La etimología procede del latín y del griego y se deriva del oficio de los arquitectos o constructores si tomamos en cuenta que arquitecto es una palabra compuesta que procede de las raíces griegas arkhos, jefe, y tekton, constructor. Como definicipión ampliada podemos decir que la arquitectura es toda edificación que el hombre idea y hace para su servicio, confort, protección y desarrollo.
Cabe aclarar que como la arquitectura es tan antigua como el hombre prehistórico sedentario y cuenta con la existencia de objetos arquitectónicos de 10 mil años y más de edad –como la ciudad de Jericó en el Cercano Oriente-, hay muchas definiciones que pueden considerarse válidas a partir de su contexto de lugar y tiempo, ya que puede estudiarse como objeto utilitario, técnico, artístico, histórico, social o cultural, entre otros. De ello procede adjetivas la arquitectura y precisarla; por ejemplo, la arquitectura funcionalista, de concreto armado, neoclásica, maya, de interés social o vernácula, por citar sólo algunos casos.
En primera instancia, dichos objetos se consideran arquitectónicos porque pertenecen al campo de la arquitectura y en segunda instancia como objetos culturales por su fabricación humana.
Características de la arquitectura
Un objeto arquitectónico se constituye con diversos elementos como la estructura, la forma, el espacio, la función, el estilo y el ornamento. Todos operan como componentes básicos de los objetos arquitectónicos y el predominio de uno o más determina su personalidad.
La estructura como componente arquitectónico resuelve la estabilidad del objeto; es decir, que sea seguro y se vuelva habitable por tener tal condición.
La forma es la primera evidencia de la arquitectura, lo que permite el primer encuentro y da la idea de la totalidad. Su lenguaje es matemático, geométrico y numérico.
El espacio es el vacío por el que el hombre se desplaza dentro
...