ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE MODERNO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 14

Desde lo económico deben distinguirse los costos de corto y largo plazo.

En el corto plazo se destaca el Costo Total (CT), que es la suma de los costos de todos los factores de producción que se usan en la producción. Incluye el costo de alquiler, la tierra, edificios, equipos, salarios pagados, entre otros.

Este costo total se divide en costo fijo y variable. El costo fijo es el costo que es independiente del nivel de producción. Como ejemplo se señala el alquiler y el pago de impuestos inmobiliarios. “Las empresas no tienen control alguno sobre los costos fijos a corto plazo. Por esta razón, a los costos fijos se los llama a veces costos irrecuperables”. (Case, K.; Fair, R.; 1997: 197)

El costo variable cambia según los niveles de producción. Como ejemplos se destacan el salario, la energía eléctrica, entre otros.

El costo marginal de una empresa es el aumento del costo total que resulta de un aumento de producto en una unidad. Su cálculo resulta del cambio de costo total y lo dividimos con el cambio de producción.

Por último, el costo medio es el costo por unidad de producto. Existen tres tipos de costos medio: el Costo Fijo Medio (CFMe) que es el costo fijo total por unidad de producto, el Costo Variable Medio (CVMe) que es el costo variable total por unidad de producto (siempre se mueve hacia el costo marginal) y el Costo Total Medio (CTMe) que es el costo por unidad de producto.

A manera de resumen se presenta la siguiente tabla:

Costo Fijo CF

Costo variable CV

Costo fijo total CFT

Costo variable total CVT

Costo total CT= CFT+ CVT

Costo marginal CMg= ?CT+ ?PT

Costo fijo medio CFMe= CFT/PT

Costo variable medio CVMe= CVT/PT

Costo total medio CTMe= CFMe/ CVMe

“La empresa competitiva que desee maximizar beneficios producirá hasta el punto donde el precio de su producción sea aproximadamente igual al costo marginal a corto plazo”. (Case, K.; Fair, R.; 1997: 212)

“El nivel de producción que maximiza los beneficios para todas las empresas es el nivel de producción donde se igualan los ingresos marginales (IM) y los costos marginales (CM)”. (Case, K.; Fair, R.; 1997: 212)

El coste de oportunidad es el valor que se pudiera haber obtenido con una dedicación diferente de los recursos.

La empresa a largo plazo

Al contemplar el largo plazo en las empresas habrá que considerar que no hay costes fijos.

A largo plazo, la empresa puede ir adaptando todas sus instalaciones y su tamaño a sus necesidades productivas. Este punto de vista requiere sin embargo tener en cuenta las economías de escala.

Hay algunos procesos productivos cuyas peculiaridades tecnológicas permiten que, conforme aumente el tamaño de la empresa, los costes medios a largo plazo vayan disminuyendo. Se dice entonces que se producen economías de escala. Eso no está en contradicción con la ley de los rendimientos decrecientes ya que ahora estamos hablando de aumentar la cantidad de todos los factores simultáneamente. Es el caso, por ejemplo, de las empresas eléctricas. Una pequeña empresa recién introducida tendrá que construir sus centrales generadoras y trazar el tendido para su distribución. Si el número de abonados es reducido, el coste de cada kilovatio resultaría prohibitivo. Conforme aumente el tamaño de la empresa, el número de abonados y la cantidad de kilowatios producidos, el coste de producción de cada kilovatio será menor. Si en una industria la tendencia a la disminución de los costes medios es indefinida o, en otras palabras, si cuanto mayor sea la empresa, sin límite alguno, su rentabilidad es mayor, habrá una fuerte tendencia a la concentración y absorción de empresas y, en fin, al monopolio. Es el caso de la industria de producción de electricidad, por ejemplo.

Por el contrario, algunos tipos de empresa resultan más rentables si son pequeñas. Los costes de control administrativo, por ejemplo, pueden crecer más que proporcionalmente al aumentar el tamaño de la empresa. Se dice entonces que los rendimientos a escala son decrecientes o que se producen deseconomías de escala. Finalmente hay también otras industrias en las que los costes medios a largo plazo no varían por lo que sus rendimientos a escala son constantes. De éstas se dirá que no tienen economías de escala.

Economías de escala internas y externas

La distinción entre economías de escala internas y externas se debe a Alfred Marshall.

Las economías de escala internas se producen cuando una empresa reduce sus costes a medida que aumenta su producción. Estas economías de escala reflejan un aumento de la eficiencia en la organización de la empresa. Por el contrario, las economías de escala externas se crean fuera de la empresa, concretamente en la industria. Las economías de escala externas se producen cuando una industria se expande provocando una disminución en los costes de todas las empresas de la industria. Un ejemplo de esta situación es la reducción de costes debido a la mejora del sistema de transporte. Otro ejemplo es la reducción de costes que genera la construcción de empresas en una localidad o región.

Según Marshall (1920), "Podemos dividir las economías que proceden de un aumento en la escala de la producción de cualquier clase de bienes en dos clases, a saber: primera, aquellas que dependen del desarrollo general de la industria, y, segunda, las que dependen de los recursos de las empresas a ella dedicadas, de la organización de éstas y de la eficiencia de su dirección. Podemos llamar a las primeras economías externas; y a las segundas, economías internas. ...aquellas economías externas... pueden a menudo lograrse mediante la concentración de muchos pequeños negocios de carácter semejante en localidades particulares, o sea, como generalmente se dice, por la localización de la industria."

Economías de escala internas.- Se producen en el seno de una empresa por diversos factores, como por ejemplo la adopción de nuevas técnicas de producción, la mejora de la calidad de los insumos, o la ampliación del volumen de producción.

Imaginemos, por ejemplo, una empresa de telefonía móvil que tiene una red de antenas que supone unos costes de mantenimiento de 100.000 pesos mensuales. Ésta infraestructura da cobertura a un total de 10.000 terminales telefónicas que realizan cada una 100 minutos de llamadas mensuales. De ese modo, el coste medio de mantenimiento de la red por minuto de llamada es de0.10 centavos. Ahora supongamos que la utilización mensual del servicio aumenta hasta los 150 minutos de llamadas por terminal. Si el servicio se puede ofrecer sin ampliar la infraestructura, el coste medio de mantenimiento por minuto de llamada se reduce hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com