ASUNTOS EXTERIORES Y RELACIONES INTERNACIONALES (1919-1933)
Enviado por jannsen • 18 de Enero de 2013 • 2.038 Palabras (9 Páginas) • 629 Visitas
ASUNTOS EXTERIORES Y RELACIONES INTERNACIONALES (1919-1933)
INTRODUCCION
Este breve periodo es de importancia crucial en la historia del mundo, debido a que culminó con la segunda Guerra Mundial. La situación estaba dominada por tres estados archiagresivos -Japón, Italia y Alemania- cuyo extremo nacionalismo los inducía a cometer tantos actos de violencia y tantas violaciones a los acurdos internacionales que el mundo se vio envuelto en el infierno de una guerra total.
Japón fue el primer agresor, como ya hemos visto, al invadir con éxito a Manchuria (1931); tanto Hitler como Mussolini tomaron nota de la impotencia de la Liga de las Naciones para contener la agresión japonesa. Hitler empezó cautelosamente anunciando el restablecimiento de la conscripción (marzo de 1935). Aquella violación del Tratado de Versalles dio lugar a que Gran Bretaña, Francia e Italia, recelosas de Alemania, estrechasen sus relaciones por algún tiempo. Reunidas en Stresa (Italia septentrional), condenaron la acción de Hitler y poco después los franceses firmaron un tratado con Rusia de asistencia mutua. Sin embargo, el Frente Stresa, como se le llamó, tuvo una efímera existencia: fue roto en junio de 1935 cuando los ingleses, olvidándose de sus dos socios, celebraron el Acuerdo Naval Anglo-Germano que permitía a los alemanes construir submarinos, lo que implicaba nueva violación al Tratado de Versalles. El insólito proceder de Inglaterra disgustó a Francia e Italia y destruyó cualquier confianza que pudiera haber existido entre los tres países. Mussolini, exaltado por los éxitos de Japón y Alemania, les siguió los pasos con su victoriosa invasión a Abisina (1935). En marzo de 1936 Hitler envió tropas a Renania, que había sido desmilitarizada por los tratados de Versalles: una vez más Francia e Ingaterra protestaron pero no hicieron nada. A esto siguió un entendimiento entre Alemania e Italia (octubre de 1936), ya que Mussolini había resuelto unir su suerte a la de Hitler; el pacto se conoció como el Eje Roma-Berlin. El mes siguiente Hitler suscribió el Pacto Anticomitern con Japón. (La Comitern o Comunista Internacional, era una organización establecida por Lenin en 1919 con objeto de formar partidos comunistas en otros países para que trabajaran en pro de la revolución.) Durante el verano de 1936 estalló la Guerra Civil Española, que pronto tomó significación internacional cuando Hitler y Mussolini enviaron ayuda a Franco, en tanto que los republicanos la recibían de Rusia.
DESARROLLO
Los primeros acuerdos de paz son de 1919, veinte años después Europa se veía envuelta en otra de guerra de magnitudes superiores. La creación de la Sociedad de Naciones para fomentar la paz no pudo impedir el rearme de varias potencias expansionistas, sobre todo a partir de 1933.
Si antes de 1929 las relaciones internacionales se regían por el principio de la seguridad colectiva, por el compromiso de todos los países de defender la paz a través de tratados vinculantes, con posterioridad a esa fecha y como consecuencia de la crisis económica se consolidan los regímenes fascistas con una actitud claramente agresiva y expansionista, los grandes pactos colectivos son sustituidos por acuerdos militares puntuales entre las grandes potencias que a lo que llevan es a la creación de bloques y de ahí a la guerra.
Las relaciones internacionales (1919-1933).
En este apartado trataremos el desarrollo de las relaciones entre los distintos países, casi todos europeos, desde finales de la I Guerra Mundial y hasta los inicios de la II Guerra Mundial.
De 1919 a 1929.
Donde de las tensiones generadas por los tratados de paz se pasa a mediados de la década a la cooperación y el entendimiento entre las potencias europeas (sobre todo entre Francia y Alemania).
De 1929 a 1933.
La crisis económica y sus ondas repercusiones generan paro, recesión y un descontento generalizado con el sistema democrático al que se considera responsable de la situación.
En este caldo de cultivo proliferan en varios países movimientos extremistas (fascistas) que se harán con el poder en algunos países y que con su política expansiva causarán la II Guerra Mundial.
De 1919 a 1929: de la tensión al entendimiento.
Esta etapa está presidida por el deseo de todas las potencias de buscar lo que se llamaba la seguridad colectiva, termino utilizado mucho en la diplomacia de entreguerras, quiere decir un nuevo orden mundial presidido por alianzas entre las naciones que garantizasen que no se iba a repetir una experiencia similar a la Gran Guerra.
La integración en pactos y tratados supranacionales era una garantía de que todos los países se comprometían en la seguridad y defensa de cada uno de los miembros ante una posible agresión, el aislamiento era el peor de los males, no garantizaba ese respaldo colectivo.
Los primeros años veinte: Versalles y sus efectos.
A principios de los años veinte el principal problema en las relaciones internacionales en Europa era el resentimiento y las tensiones que el tratado de Versalles generaba en Alemania.
Este país no reconocía sus cláusulas y consideraba –con razón- que era una imposición abusiva de los vencedores. Aunque firmado, a la fuerza, Alemania no reconocía sus pérdidas territoriales, no reconocía la creación del corredor de Dantzig que separaba la Prusia Oriental del resto del país para dar una salida al Báltico a Polonia, ni reconocía la pérdida de Posnania que recibía Polonia, tampoco reconocía la ocupación de la Renania por parte de las fuerzas vencedoras. Ni qué decir tiene que el pago de la indemnización de guerra y los recortes militares iban parejos con el no reconocimiento de las fronteras.
El no reconocimiento por parte de Alemania del Tratado de Versalles generó en los primeros años veinte dos momentos de especial tensión.
Los sucesos de 1920.
En el año 1920 en la zona del Ruhr se decretó una huelga general por las duras condiciones de vida de los obreros y los bajos salarios; el gobierno de Berlín envía contingentes armados a sofocar la huelga. Ante esta acumulación de tropas Francia, aduciendo que se incumple el Tratado de Versalles, y de acuerdo con Bélgica, invade la zona y ocupa las ciudades de Frankfurt del Main, Darmstadt y Duinsburg. Ningún país apoya a Francia que se queda sola ante esta intervención tan fuera de lugar.
La ocupación del
...