AVANCE SOBRE EL ALCOHOLISMO EN LOS JOVENES
Enviado por FernandaSM0 • 30 de Abril de 2018 • Tesina • 4.150 Palabras (17 Páginas) • 148 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
DEDICATORIA
A mi profesor de esta materia que nos enseñó los elementos necesarios y nos transmitió sus conocimientos para hacer esta tesina.
A mis compañeros y amigos que nos ayudaron con sus aportaciones y opiniones sobre el tema que elegimos
A las personas que con su información hicieron posible este trabajo de investigación
A la Preparatoria Diurna No. 1 por darnos el espacio para poder trabajar en este tema y poder sacar las encuestas que nos permitieron lograr y obtener información para la elaboración de este trabajo.
INDICE
INTRODUCCION
Este trabajo trata sobre el alcoholismo, dando información sobre sus efectos, sobre todo en los jóvenes. También trata el tema de porqué se ingieren estas bebidas y qué cantidad, así como los daños que pueden causar
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta.
El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
El problema del alcoholismo se ha convertido, sin duda, en uno de los problemas sociales de las últimas décadas. Fruto de la importancia de éste fenómeno han surgido una gran diversidad de estudios.
Consumir una cantidad moderada de alcohol no le causará ningún daño físico o psicológico. Sin embargo, si beber acaba por convertirse en un consumo excesivo, esto puede producir graves problemas.
JUSTIFICACIÓN
Elegimos este tema porque es necesario saber acerca del daño que ocasiona física y psicológicamente en una persona el consumo del alcohol y además porque la mayoría esta consciente del daño que les ocasiona siguen tomando
El alcoholismo no es una simple enfermedad, es un factor social que afecta a todas las esferas de una sociedad.
El alcohólico sufre de forma psíquica y química. La negación del problema por parte del enfermo y de sus familiares hace que su descubrimiento y tratamiento sea difícil.
Decidimos investigar acerca del alcoholismo porque a pesar de ser una causa de muchos perjuicios en la mayor parte de las poblaciones humanas; no hay suficientes campañas educativas para prevenirlo y no existe una perspectiva del alcohol como una sustancia destructiva a diferencia de las drogas ilegales. El alcohol se toma como algo común y corriente mientras que las drogas como la marihuana, cocaína y otras se les da una imagen fría y sombría, pero debemos saber que el alcohol es tan dañino como estas drogas; además, cuando se habla de alcoholismo sus consecuencias son subestimadas y no se toma en cuenta como una enfermedad que puede llevar a la muerte.
OBJETIVO-HIPOTESIS
Conocer la problemática del alcoholismo en la sociedad
Concientizar y dar a conocer las consecuencias del excesivo consumo del alcohol en los estudiantes de la Preparatoria Diurna no. 1
Determinar las consecuencias que genera el alcohol, conocer los efectos que pueden causar el excesivo uso del alcohol, dar a conocer los diferentes factores que indican un problema de adicción. Ver si en los estudiantes de la Preparatoria Diurna No. 1 existe algún problema de adicción.
Prevenir a los estudiantes sobre lo que implica consumir alcohol o que tengas alguna adicción
MARCO TEÓRICO, HISTORICO Y CONCEPTUAL
ALCOHOLISMO
¿QUE ES EL ALCOHOLISMO?
El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad y ansiedad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, que va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga. Se considera como una enfermedad crónica, incurable, progresiva y mortal
La dependencia al alcohol puede resultar de una predisposición genética, una enfermedad mental, el consumo de alcohol abundante, sostenido y abusivo o una combinación de estos factores. Esta enfermedad no solo afecta al adicto sino también la vida de todo aquel que se encuentra a su alrededor.
CAUSAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL
FACTORES INDIVIDUALES:
Evasión: La bebida se puede usar como un medio para excluir de la mente problemas desagradables en vez de hacerles frente.
Soledad: La bebida se puede usar para disminuir el dolor causado por tener pocas amistades, mudanzas frecuentes, no tener "raíces", separación de los seres queridos, etc..
Miedo: La bebida puede darle a las personas tímidas, inseguras o amenazadas, un falso sentido de confianza en sí mismos y seguridad.
Falta de control emocional: Puede parecer que la bebida alivia los problemas que uno sufre en sus relaciones con otras personas.
Baja autoestima: Una persona que tiene un autoconcepto devaluado y/o dificultades para socializar puede encontrar en el consumo de alcohol una manera de desinhibirse.
Depresión: Los trastornos del ánimo como la depresión aparentemente se alivian con el consumo de alcohol. Incluso existen frases o dichos populares que intentan justificar el consumo en este tipo de situaciones, como “ahogar las penas” o “beber para olvidar”
Ansiedad: Las personas con problemas para manejar el estrés o que tienen algún trastorno por ansiedad pueden experimentar una aparente mejoría al beber alcohol.
FACTORES FAMILIARES:
Abuso o dependencia en la familia: Cuando en las familias se consume alcohol en exceso, es mucho más probable que este patrón de consumo se presente en sus miembros y en las personas con las que conviven de cerca
Relaciones familiares violentas: Tanto la violencia como la falta de límites claros y reglas favorecen que se abuse del alcohol, especialmente en las personas jóvenes y en quienes son víctimas de la violencia
...