ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto adolescente. Defendiendo mi postura


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayo  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION.

El aborto es la interrupción del embarazo, ya sea en forma voluntaria o involuntaria. En este ensayo se habla de cuando se trata de una decisión consciente y responsable, es decir, cuando la madre ha decidido por su propia voluntad no tener al niño que lleva dentro.

El aborto siempre ha sido un tema polémico y por ende, actual. Siempre es motivo de debate entre el grupo de personas que están en contra de su legalización y aquellos que procuran que se despenalice en aquellos países en donde está prohibido por el ordenamiento jurídico. Muchas veces rechazamos el aborto y a la madre que lo realiza, pero no tomamos en cuenta los motivos que ella tuvo para realizarlo.

En México la ilegalidad del aborto en la mayoría de sus estados  provoca que muchas mujeres se vean orilladas a asistir a clínicas clandestinas o con personas no capacitadas para interrumpir su embarazo. Ponen en riesgo su salud y hasta su vida, se estima que de 1700,000 la mitad de estas pérdidas son abortos inducidos.

DESARROLLO.

El aborto es un tema que polariza a grandes sectores de la población en contra de una minoría; hoy en día sigue siendo más la gente que vive y aboga por la penalización del aborto que los que apuestan por su despenalización; esto es debido principalmente a la formación conservadora que predomina en todo el mundo, y que se encuentra al paralelo de las religiones y sus doctrinas morales. Los mismos defensores de los derechos humanos (hombusman) han caído en contradicciones doctrinales ante este tema, pues existen los que apoyan la “libertad de la mujer a decidir sobre su cuerpo” y los que “apoyan el derecho a la vida de alguien indefenso”.

ARGUMENTOS A FAVOR:

 El derecho: El argumento más utilizado para defender la práctica del aborto es el que afirma que la mujer tiene el absoluto derecho de disponer sobre su cuerpo. Los individuos y asociaciones pro aborto, solo quieren ver el derecho a desarrollarse profesionalmente de las mujeres, o se asumen a un aspecto meramente económico o social, así como el de hacer lo que ella considere con su cuerpo. La libertad de cada persona es inviolable.  Por tanto, si la mujer no desea tener un hijo aunque ya esté embarazada, el Estado debe garantizar ese derecho y por tanto proveerle de la atención necesaria para llevar a cabo el aborto.

La sobrepoblación y el derecho de selección de las madres a la maternidad: A criterio de estos grupos, pueden hacer uso del aborto para ejercerlo llegando a exigir que se deje de considerar al feto como poseedor de derechos y carente de vida. Otro aspecto respecto de este punto tiene que relación con la cuestión social. Por tanto, permitir el aborto, sería, por un lado, respetar la libertad de cada mujer de disponer de su cuerpo.

Otra de las razones expuestas es que el embrión fecundado, en la primera etapa del embarazo, no constituye un ser humano todavía, sino una masa sin personalidad. Por tanto, al decidir cortar con su vida, en realidad no se mata a una persona.

 ARGUMENTOS EN CONTRA DEL ABORTO:

La moral: La discusión moral, se da principalmente entre las iglesias. Quienes están en contra de la despenalización del aborto, señalan que el principio a la vida es más importante que el derecho de la mujer a disponer de su cuerpo, ya que se trata de proteger la vida de un ser indefenso.

El daño mental que se causa en las madres abortistas, es en muchos casos irreparable, pues una mujer se puede recuperar de una tragedia (aborto espontáneo e involuntario) que de uno inducido, en el que puede existir una serie de complicaciones que pueden llevar hasta el suicidio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (94 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com