Abuso Sexual Infantil: Identificación y Consecuencias
Enviado por Abraham Isai Pacheco Flores • 5 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.589 Palabras (7 Páginas) • 144 Visitas
ABUSO SEXUAL INFANTIL
Abuso Sexual Infantil: Identificación y Consecuencias
Pacheco Flores Abraham Isaí
Universidad Autónoma de Baja California
Abuso Sexual Infantil: Identificación y Consecuencias
El maltrato infantil incluye cualquier abuso y la desatención que puede sufrir un menor de 18 años, dentro de estos abusos se pueden incluir los maltratos físicos, sexuales, psicológicos, etc. El tema del abuso sexual infantil puede ser considerado como un problema mundial, pero este es especialmente común en México, lo cual es una gran llamada de atención para conocer cuales son las verdaderas causas que esto sea tan común aquí. Normalmente el abuso sexual en niños es causado por un familiar o por una persona que interactúa normalmente la víctima, por lo que es necesario que la población, sobre todo los padres, estén conscientes de cuales son los signos que existen en un niño que sufre de abuso sexual, así como las consecuencias que esto puede causar a corto y largo plazo, para poder crear conciencia e intentar detener este problema lo más pronto posible de una vez por todas.
Tipos de Abuso Infantil
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2015) el maltrato infantil se puede definir como los abusos y la desatención de que son objeto los menos de 18 años de edad, y esto incluye todo tipo de maltratos, ya sea físico, psicológico, sexual, desatención, negligencia o de otro tipo que cause o pueda causar daño a la salud. Esta clase de acciones en contra de los niños y niñas pueden tener consecuencias de corto y largo plazo, ya sea por el daño físico al que se somete el niño o consecuencias psicológicas y sociales.
El maltrato infantil puede ser considerado como un problema mundial, ya que ninguna nación esta excluida de sufrir de esta problemática. Este problema es especialmente frecuente en países americanos, ya que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2015), arroja datos donde muestra que México junto con Estados Unidos presentan el número más alto de niños muertos por maltrato. A su vez, México aparece entre los 4 primeros lugares con los índices de mortalidad en infantes. Esto puede ser indicador de algún problema interno en el país, ya sea por la mentalidad de su población o por problemas legales. El hecho que México sea uno de los países con más niños abusados debería ser una temática tratada arduamente, para así poder detenerla, pero ya que es un tema bastante delicado, la gente decide ignorarlo. Por lo que conocer las señales de abuso, así como las consecuencias del abuso sexual, puedan dar consciencia a intentar hacer un cambio para que estas cifras se reduzcan lo mas pronto posible.
Abuso Sexual Infantil y sus Tipos
Según el Sistema Nacional DIF (2017), el abuso sexual se efectúa cuando una persona de la misma edad o mayor edad, obliga a un niño a tener contacto sexual a través de caricias, besos, tocamientos; ver y escuchar pornografía o exhibir los genitales y/o cualquier comportamiento de tipo sexual. Estas conductas no es un problema que se haya creado en la sociedad actual, sino que el maltrato infantil y el abuso sexual es un fenómeno que surgió desde el comienzo de la humanidad misma. Esto pudiendo ser causa del constante desequilibrio de poder que existe en las jerarquías familiares, donde como un niño normalmente es el que cuenta con menos poder, y se le asegura que este consciente de esto, por lo que se encuentra en una situación mas vulnerable para ser atacado y no poder defenderse, al igual que no poder hablar respecto al tema.
Acorde con lo que dicen García-Piña et. al (2009), el abuso sexual infantil es causado en un 90% de los casos por personas que conviven estrechamente con el menor. Existen diversas formas de clasificar el abuso sexual infantil, estas formas son: abuso sexual familiar o incesto, la cual ocurre en un 65% de los casos, donde el agresor más común es el padre, padrastro, hermano, primo, tío, etc. Otro tipo es el abuso sexual extrafamiliar, ocurriendo en el 25% de los caos, donde el agresor puede ser un vecino, un conocido, amigo de la familia, profesor, etc., solo en el 10% de los casos el agresor es un desconocido. El abuso sexual con contacto físico, el cual ocurre en 90% de los casos de abuso sexual, incluye las conductas donde el agresor toca zonas del niño con claro significado sexual o viceversa, El abuso sexual sin contacto físico refiere que aunque no haya contacto entre el agresor y la víctima, como en el exhibicionismo, intimidación o voyerismo, existen repercusiones psicoemocionales.
Signos Para Identificar Abuso Sexual Infantil
La identificación que existe alguna clase de abuso sexual es indispensable para así poner fin a este. Arévalo y Gallo (2018) mencionan algunos signos físicos del abuso sexual infantil, o que pueden estar en riesgo de abuso sexual, los cuales los padres deben reconocer para así tomar las medidas adecuadas. Estos signos incluyen conocer la apariencia normal de los genitales de sus hijos para así apreciar si existe alguna anomalía, realizar la identificación de algún cambio, escuchar si el niño/a se queja de sus genitales, cuidar la guardería donde ingresan sus hijos, revisar con quien pasa tiempo a solas sus hijos, así como cambios en el comportamiento, incluyendo problemas de disciplina, mojar la cama, insomnio, pesadillas, depresión, etc. Todos estos signos normalmente pueden ser positivos cuando un niño sufre de abuso sexual. El conocer e identificar, por más pequeño que sea, un problema con los hijos puede llevar al reconocimiento de alguna clase de abuso. De ser así se puede detener y tomar las medidas adecuadas. En cambio, si no se conocen los signos y se ignora el problema, el abuso puede continuar, causando un mayor número de secuelas a estos niños, llegando a un punto en el que incluso pueda arruinar sus vidas al causarles problemas que los perjudicaran con su imagen propia, al igual que las relaciones con las demás personas.
...