Acciones Basicas Lesioando
Enviado por • 26 de Junio de 2013 • 774 Palabras (4 Páginas) • 454 Visitas
VALORANDO LA ESCENA Y AL LESIONADO
Primero que todo debemos de evaluar al lesionado, y observar que el lugar está seguro para el auxiliador y las demás personas que allí se encuentra.
Existen algunos elementos que podrían generar riesgo en la escena, tales como derrames de productos químicos, presencia de fuego, cables eléctricos sobre el piso, etc
.
Si por alguna razón la zona es insegura, el primer respondiente no deberá acercarse a ésta, más bien deberá ubicarse en una zona segura y llamar a la línea de emergencias y notificar la situación. Se debe dejar que los profesionales en algún área, como los bomberos, la policía, los guardas de transito o algún otro grupo entrenado aseguren el área antes de intentar ingresar a ésta. Recuerda que los héroes heridos o muertos no pueden ayudar a nadie.
LLAMADO A LA LINEA DE EMERGENCIA.
Como sabrán, activar la línea de emergencias es una de las labores más importante que un primer respondiente puede realizar. Activar el sistema de emergencias médicas, asegura que personal debidamente entrenado llegue a la escena lo más pronto posible. Cuando se decida realizar esta acción, en lo posible debe ser una persona que no esté proporcionado ayuda al lesionado, las personas más adecuadas son los curiosos, con el fin de garantizar que la ayuda sea constante en todo momento.
PROPORCIONAR CUIDADO AL LESIONADO
Una vez sean valorados la escena y el lesionado, se debe proporcionar a éste un cuidado adecuado y eficaz, mientras el personal entrenado llega para hacerse cargo de la situación. Para poder realizar esta acción se deben seguir varios pasos:
Tratar de atender primero a los inconscientes o con lesiones que comprometan la vida, pero que sean recuperables, en vez de aquellos que no comprometen su vida o que tengan signos claros de muerte. Al hacer esto, se deben evaluar constantemente los cambios en la respiración y en el estado de conciencia.
Cuando nos encontramos ante un paciente consciente que pueda comunicarse
Adecuadamente, se recomienda que el primer respondiente se presente a sí mismo y le haga saber su conocimiento y la forma en que desea ayudarlo, obteniendo así el permiso para ayudarle. Pregúntele que fue lo que le pasó, si está herido en alguna parte, si le duele, cómo es el dolor, cuando le inicia y cuando le cesa.
Después de ayudar al lesionado, el primer respondiente deberá tomar la decisión sobre su trasporte, si éste se encuentra lo suficientemente bien como para ser llevado por otras personas o por el auxiliador hacia un centro asistencial, pero hay que tener mucho cuidado al tomar estas decisiones, ya que en un vehículo particular, por ejemplo, el paciente se puede complicar y no se contaría con los elementos adecuados para atenderlo. Además, éste no está diseñado para transportar lesionados, por lo tanto
...