Acciones Constitucionales
Enviado por lauris07 • 5 de Marzo de 2014 • 531 Palabras (3 Páginas) • 309 Visitas
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL.
La regalía es lo que el Estado colombiano recibe por la explotación de los recursos naturales no renovables, como el petróleo o el carbón. Esos dineros son repartidos hoy de dos formas: aproximadamente un 80% son regalías directas, que van a los departamentos y municipios en donde se explotan o transportan los recursos no renovables; el resto va al Fondo Nacional de Regalías (FNR), para ser repartido a las otras entidades territoriales.
Este proyecto de ley es necesario para controlar la grave corrupción que se presenta pues muchos dineros se han perdido. Y los que no han sido robados, no han sido tampoco bien usados para el desarrollo regional o el mejoramiento de la vida de los habitantes, sino para obras locales, muchas veces innecesarias
Con la equidad y buena repartición de estas regalías se podría reducir la pobreza que abarca gran parte del país, pues estos recursos podrían subsanar algunas de las necesidades básicas que han sido vulneradas por el mal uso de los dineros obtenidos por medio de los recursos naturales que ofrece este país.
El Gobierno tiene entonces razón al decir que es necesario reformar el reparto y la destinación de las regalías, con el fin de lograr mayor equidad social y regional en el 100 por ciento de la población colombiana.
Se esta de acuerdo con que los departamentos y municipios productores de estos recursos deban recibir regalías suficientes para compensar el impacto ambiental y social de esas explotaciones mineras en sus territorios.
Pero las regalías deben beneficiar a todos los colombianos más pobres, sin importar en qué departamento vivan pues son los recursos de todo un país y deben ser utilizados para mejorar algunos aspectos para así poder garantizar una vida digna.
Es necesario también controlar el despilfarro y robo de esos dineros, con el fin de que financien el desarrollo social y la integración regional, y no obritas locales desarticuladas que no sirven para nada, pues es una inversión inútil e innecesaria cuando gran parte de los pobladores carecen de los derechos fundamentales que se deben garantizar a todo colombiano como salud, educación entre otros...
Jurídicamente no es claro que sea necesario reformar la Constitución, pues parecería que basta con modificar las Leyes 141 y 756, que son las que regulan específicamente el reparto y la destinación de las regalías.
De otro lado, hoy todas las regalías están destinadas a los departamentos y municipios, vía regalías directas o vía FNR. Es cierto que el reparto es muy inicuo, pero existe el riesgo de que la reforma decida concentrar esos dineros en el ámbito nacional (por ejemplo, para financiar el alto déficit fiscal), lo cual sería un golpe financiero a la descentralización. Y es que aún no es siquiera claro cómo se repartirán los recursos.
Finalmente, la institucionalidad
...