ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción En Derecho Penal


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

Acción penal y acción procesal penal

La acción opera como el impulso que pone en movimiento y desarrolla la serie de actos que denominamos proceso, entendiendo por tal el mecanismo que conduce a la aplicación del derecho sustantivo al caso y a los sujetos concretos.

La acción es la instancia que, proyectándose sobre el accionado, tiende a la obtención de una decisión sobre el caso sometido.

Y habida cuenta de que tal decisión se da luego de una particular sucesión de actos que denominamos proceso, lo propio y más significativo de la acción es su carácter pro motivó del proceso.

La acción pone en movimiento y funcionamiento al proceso que es el conjunto de averiguaciones y discusiones dirigidos a la aplicación de la norma sustantiva general a la situación singular realmente acontecida.

Las acciones penales se distinguen en públicas y privadas, constituyendo la primera la regla. Al relacionarse con todos los delitos exceptuando los de la acción privada.

La acción penal pública es aquella ejercida de forma exclusiva, excluyente y de oficio por el ministerio público, o el juez, según de qué normativa procesal se trate, para la persecución de un delito.

Se denomina delito de acción privada, en derecho procesal penal, a un tipo de delito que, por no considerarse de una gravedad tal que afecte al orden publico de la sociedad, no puede ser perseguido de oficio por los poderes públicos (es decir, policía, jueces o ministerio publico), sino que es necesaria la intervención activa de la víctima como impulsora de la acción de la justicia y como parte en el proceso judicial.

El órgano de ejercicio de la acción penal pública es el fiscal y otros órganos del estado como la policía o el juez penal. En cambio en las acciones privadas, el titular de su ejercicio es, en principio, el ofendido.

En cambio la acción procesal no se trata de un núcleo imputación de reglas, de aquello a lo que se refieren las normas de deber, para promover cierto comportamiento humano, si no de un concepto sintético, que pretende la solución de conflictos jurídicos y la aplicación de la ley.

El peculiar fenómeno jurídico que se denomina proceso, implica postulaciones, acreditaciones, alegaciones y decisiones.

Una primera aproximación obvia al proceso penal nos permite circunscribirlo como el método establecido y empleado para determinar la responsabilidad de individuos concretos respecto de hechos definidos como infracciones delictivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com