Aceitando El Mecanismo: Corrupción En America Latina Y El Caribe
Enviado por manolais8 • 14 de Mayo de 2014 • 2.209 Palabras (9 Páginas) • 282 Visitas
Aceitando el mecanismo: Corrupción en América Latina y el Caribe.
Sabemos que América Latina y el Caribe sufre de muchos males y tiene muchos problemas, todos graves y que requieren de una atención inmediata (hambre, pobreza, falta de trabajo, analfabetismo y una larga lista de etcéteras), pero me gustaría hablar de la corrupción, que no es un mal físico, es un mal interno, es un problema que aqueja a todo la región de América Latina y el Caribe, desde la corrupción institucional, hasta dar una “mordida” a un policía. Contamos con un país alto en el ranking, dentro del top 20, Uruguay (19) y uno dentro de los últimos 15, Haití (163). En este análisis trataremos de responder a las siguientes preguntas ¿En qué sitio están los líderes regionales? ¿Han avanzado en ranking? ¿Vamos para adelante o hacia atrás? ¿En dónde está la corrupción en cada país? ¿Qué organismo nacional es en el que confiamos menos los Latinoamericanos y caribeños? Y propondremos soluciones desde la ética institucional para intentar resolver este problema que aqueja a la región. Por ultimo analizaremos los pasos que han tomado los países de la región para hacer menor este problema que a día de hoy se encuentre arraigado en lo más profundo de las sociedades.
¿Dónde nos encontramos en cuanto a corrupción?
Empezamos con la tabla de Índice de Corrupción Global del 2013, en la lista se incluyen solamente los países latinoamericanos que aparecen con un porcentaje de opinión pública sobre la corrupción y además son considerados los más influyentes o líderes de la región, que serán los sujetos de análisis para esta investigación.
País Lugar Marcador 2013 Marcador 2012
Argentina 106 34 35
Bolivia 106 34 34
Brasil 72 42 43
Chile 22 71 72
Colombia 94 36 36
El Salvador 83 38 38
México 106 34 34
Paraguay 150 24 25
Perú 83 38 38
Uruguay 19 73 72
Venezuela 160 20 19
Para entender la gráfica tenemos que saber que las posiciones se obtienen a través de encuestas con 12 preguntas sobre diferentes aspectos de la corrupción y que se maneja entre 0 y 100 siendo 0 lo más corrupto y 100 lo más “limpio”. En el informe del BGC observamos una infografía que dice que la gran mayoría de los países vio incrementada la corrupción, pero en las encuestas podemos ver que en la mayoría de los países tiende a bajar 1 o 2 puntos.
Análisis de la situación de cada país
Antes de comenzar este análisis definiremos los términos a utilizar:
• IPC: Índice de Percepción de la Corrupción; califica a cada país basado en la percepción de corrupción del sector público.
• Índice de Pago de Sobornos: Califica a los países de acuerdo a la posibilidad de que sus empresas sobornen en el extranjero. (No disponible para todos los países).
• Barómetro Global de Corrupción: Observa como se aprecia la corrupción a nivel nacional y provee una medida de las experiencias de corrupción de la gente en cada país.
• Convención anti-corrupción de OCDE: mide el grado de criminalidad que se le da al soborno en cada país (no disponible para todos)
• Control de la Corrupción: mide la apreciación de la gente en cuanto interés pone cada gobierno su interés personal antes del pueblo.
Argentina: Atraviesa una crisis económica por malas decisiones de su gobierno, como nacionalizar su industria petrolera al expulsar a las multinacionales que trabajaban en el país, un déficit comercial de 5.000 millones de dólares se vuelve insostenible para mantener la industria nacional. Está en el lugar 106 del IPC, sus empresas en el extranjero no son tan susceptibles al soborno (7.3/10). La gente aprecia que su gobierno ve en un 60% por sus intereses y no los del pueblo -.4374 es el puntaje que se le otorga (escala de -2.5 a 2.5). En cuanto a la corrupción, solo tienen una manera moderada de criminalizar el soborno; el 12% de los encuestados tuvo algún encuentro con la corrupción en el 2010. 77% cree que su gobierno no está haciendo mucho por combatir la corrupción y el 62% cree que la corrupción va en aumento.
Bolivia: Se encuentra bajo un gobierno socialista-indigenista. Se encuentra empatado en el lugar 106, los datos no son tan claros y faltan, pero en los que se encontraron la gente cree, al igual que los argentinos, que su gobierno va primero por sus intereses (-.4762). El 30% de los bolivianos encuestados dijo haber tenido encuentros con la corrupción. Aunque el 47% cree que los esfuerzos del gobierno por acabar la corrupción son efectivos, el 46% cree que la corrupción ha aumentado.
Brasil: Posiblemente el referente económico de Latinoamérica, se encuentra en el lugar 72 del IPC. Los problemas de Brasil son profundos y el descontento social amplio, debido en parte a la Copa del Mundo que se va a organizar en el país carioca, parte de este descontento es porque, para organizar este evento de repercusión mundial, se mandaron grandes cantidades de dinero a la reforma o construcción de estadios (donde han muerto 8 trabajadores) y el problema radica en que, según datos de una reciente encuesta, 75.8% de los encuestados creen que los fondos usados para estadios deberían haber sido destinados para otras áreas, como educación pública y salud pública. Las empresas brasileñas tampoco son susceptibles a sobornar fuera de Brasil, aunque dentro sea otra historia; con una criminalización baja de los sobornos, solo 4% de los brasileños dijo haber sido parte de corrupción, el 54% cree que el gobierno no está siendo efectivo en erradicar la corrupción y el 64% cree que el problema va en aumento.
Chile: Uno de los latinoamericanos mejor ubicados en el IPC, lugar 22. Es también uno de los más altos en cuanto a confianza de que el gobierno trabaja para el pueblo (1.5027 de 2.5). Aunque estos factores nos pudieran indicar un país poco corrupto, la realidad es que el soborno se persigue poco de oficio y 21% de los chilenos dijo haber actuado de manera corrupta y tenemos un caso similar al de Bolivia, aunque la gente cree que el gobierno está siguiendo los pasos correctos para acabar la corrupción, el 53% dijo que esta va en aumento.
Colombia: Lugar 94 del IPC, Colombia es uno de los aliados más estratégicos de la Casa Blanca en la zona. Los colombianos creen que sus políticos trabajan por sus propios intereses (-.3909). 24% de los colombianos dijo haber sido parte de un acto de corrupción. Y siguiendo la tendencia de casi todos los países, la gente, un 46%, cree que su gobierno no está siendo efectivo para eliminar la corrupción y el 56% cree que ha crecido.
El Salvador: Un país pequeño de Centroamérica, aunque mejor en el ranking
...