Acentuación
Enviado por 262604 • 12 de Marzo de 2015 • 850 Palabras (4 Páginas) • 184 Visitas
ACENTUACION
Hay ciertas palabras que siguen reglas de acentuación ortográfica muy particulares.
Adverbios que terminan en –mente
Para acentuar estas palabras, considere el adjetivo que sirve de base para el adverbio. Si el adjetivo lleva acento ortográfico, el adverbio también lo lleva (sobre la misma vocal). Si no, el adverbio tampoco lo lleva.
Dinámicamente
Dinámica ® di – ná – mi – ca ® dinámica (lleva acento ortográfico porque es una palabra esdrújula)
Dinámicamente (lleva acento ortográfico porque dinámica, el adjetivo que sirve de base, lo lleva)
Generalmente
General ® ge – ne – ral ® general (no lleva acento ortográfico porque es una palabra aguda terminada en una consonante que no es ni n ni s)
Generalmente (no lleva acento ortográfico porque general, el adjetivo que sirve de base, no lo lleva)
IMPORTANTE
Los adverbios que terminan en –mente tienen dos acentos prosódicos, el del adjetivo y el de la primera e de –mente (religiosamente). Sin embargo, para determinar su clasificación, no se toma en cuenta la tonicidad de la e de -mente (religiosamente - sobresdrújula).
Palabras compuestas
Las palabras compuestas son aquéllas que consisten en dos raíces (o lexemas) distintos. Por ejemplo, al combinar el verbo sacary el sustantivo corchos, obtenemos la palabra compuesta sacacorchos.
En el caso de estas palabras, el primer elemento no lleva acento ortográfico, aunque lo lleve en su forma simple. El segundo elemento sí puede mantener su acento ortográfico (si lo lleva en su forma simple).
Décimo + séptimo = decimoséptimo
Trágico + comedia = tragicomedia
Por otro lado, si los elementos van unidos por guion, cada uno de ellos puede conservar su acento ortográfico (si lo lleva en su forma simple).
Teórico + práctico = teórico-práctico
Vasco + francés = vasco-francés
ACENTOS
Algo tan pequeño como un acento puede marcar toda la diferencia”
, (José Alfredo Reyes).
El acento es la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una sílaba dentro de una palabra. Día a día utilizamos palabras con acento y quizás no nos hayamos dado cuenta de su importancia.
Hay mucha diferencia entre decir mama (de mamar) y mamá (de madre). Gracias a que utilizamos esa pequeña rayita encima de la vocal a podemos distinguir el significado de dichas palabras.
Pero el acento, también llamado tilde, no solo se representa por medio de ese signo gráfico, ya que existe palabras como barco, que poseen lo que se denomina acento prosódico , que, aunque no se caracterice por llevar la tilde gráfica como en el anterior caso, ello no significa que el citado término no posee una sílaba tónica
Otros ejemplos de palabras
...