ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acercamiento A La Posmodernidad Y Modernidad


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  3.698 Palabras (15 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 15

Alguna vez existió un sueño, se trataba de un tema muy común sin embargo no simple. El hombre se hallaba flotando en lo que pareciera ser un espacio infinito, en este espacio no había nada, solamente el hombre. A su izquierda, a su derecha, hacia arriba o hacia abajo, enfrente o atrás, a donde él quisiera se podía desplazar, si es que a eso se le puede llamar desplazar, ya que para poder percibir el movimiento se necesita de la percepción del cambio, sin embargo el hombre no percibía nada, todo era igual, era como estar estático en un espacio infinito en blanco. El hombre podía hacer lo que el quisiera pero el hombre tenía miedo....el hombre era libre.

EL proyecto unitario de la historia universal de Alfred Wober plateaba a la humanidad como una gran sistema que trabaja en su totalidad para desarrollar un fin en común para todo sus integrantes, así se veía a la historia al igual que una carrera de relevos en las cual generación tras generación pasaba sus conocimientos y descubrimientos a generaciones futuras con el fin de perfeccionar y terminar de desarrollar sus ideas, siguiendo esta hilo conductor de la historia algún día al igual que existió un principio llegaría un final. Este hecho otorga al ser humano un confort con su entorno pero de igual manera da una sentido de responsabilidad hacia las ideas de sus antepasados, tiene que asumir las consecuencias de las decisiones pasadas, lidiar con ellas y solucionar en caso de que se compruebe un error pasado y no solo eso el hombre tiene que mejorar las ideas pasadas asumiendo que el hombre en turno no está proponiendo la respuesta final, solamente es un avance mas para las generaciones futuras.

De esta forma es como la cultura occidental se ha alimentado de ideas, el progreso es lo más importante de todo, judíos, árabes, cristianos, nazis, comunistas, etc., siempre ha surgido un grupo que se ha creído con los mayores avances, que el hilo de progreso es más largo precisamente donde ellos están, la idea final está con ellos y de esta manera es cómo surge la necesidad de llevar esto que ellos tienen a todo el mundo, la responsabilidad de mostrarle al mundo lo correcto y lo mejor la tienen ellos. Hechos históricos y mundiales correspondientes a los planos sociales, religiosos y científicos, llevarlos a su punto cumbre, al máximo desarrollo es tarea de ellos los más avanzados, de ustedes los más avanzados, de nosotros los más avanzados.

En la época del renacimiento se plantea cómo problema cultural es el desarrollo, el progreso es lo más importante y la única forma de progresar es hacer de lado todo lo subjetivo, la religión y la fe se ven desplazadas por la certeza que la ciencia nos otorga, el ser humano es grande porque puede evolucionar y es demostrar esta grandeza nuestro mayor objetivo.

El modernismo tiene su punto de partida con la reforma protestante de Lutero, es aquí donde las personas se atreven a cuestionar la elección divina junto con su juicio en la tierra, el cuestionamiento de los sagradas escrituras se da a partir de una simple idea: la sagradas escrituras no están a la altura de Dios solamente son un punto referencial para que el hombre elabore su propio código de comportamiento. Y es aquí señores y señoras donde el hombre se vale por sí mismo y para sí mismo. Para el futuro solamente nos queda perfeccionar las estructuras religiosas, políticas, económicas y continuar avanzando en la ciencia y en los campos que comprenden al espíritu.

El modernismo es un gran sueño, una gran idea que la humanidad ha tenido es la sociedad del progreso, una sociedad basada en la razón y el cuestionamiento de cualquier idea de la fe y lo divino, en donde todo es traducible a un lenguaje claro y cien por ciento certero, cómo el lenguaje matemático, esto para alcanzar en la mayor grado de fidelidad, cualquiera lo puede entender y es así cómo se pretende llevarlo a todas partes del mundo ¡oh Dios! que bello mundo aquel en el cual toda idea tiene que ser comprobada con la experimentación y así saber la verdad y nada más que la verdad, sin mentiras o verdades a medias que no nos permitan ser libres por tener preguntas sin respuestas, la libertad cómo la gran fuerza del ser humano para guiar su destino, ¡claro que sí! la libertad es el sueño dorado, adiós a todas las monarquías y sistemas similares de absolutarismo, viviremos cómo sociedad inmersa en el progreso, todos trabajando a la vez para construir un futuro, no habrá Dios que nos detenga, solo el horizonte tan real cómo distante, pero sabemos que es alcanzable y ahí es a dónde iremos, que acaso no somos nosotros los hombres la raza superior por encima de cuquear otra criatura que exista en este mundo, nosotros lo demostraremos y nuestra infelicidad desaparecerá junto con todos esos dogmas, ese empañamiento de la razón por las supersticiones desaparecerá para siempre y es entonces cuando el ser humano será feliz, será pleno, no hay idea que supere nuestra convicción de ahora, la convivió del modernismo. Sí que lo es señoras y señoras, el modernismo es una gran idea, es un gran sueño.

Kant en su libro critica de la Razón pura platea la idea de libertad cómo la capacidad de decidir por nosotros mismo, la felicidad esta el poder seleccionar nuestras propias normas, desaparecerá el mal y la violencia, simplemente se escoge todo aquello que es bueno para el ser y lo mejor de todo es que nuestro mecanismo de elección no es otra cosa que la razón, ¿Cómo puede existir un error en lo que se escoge con razón?, la razón para Kant es un sentido fisicomatemático, es simple y verdadero.

El pasado se deja atrás, de ahí el termino modernismo, de la moda, de todo ello que se vive en ese aquí y ahora, el humano es consumido por esta radical idea, el consumo de todo lo que es moderno por el simple hecho de que es novedoso, es lejano al pasado, casi aspira a ser parte del futuro viviéndolo en el presente, Heidegger habla del hombre devorado por estas ideas, el hombre deja de consumir para empezar a ser consumido por su entorno.

En la medicina se dan avances nunca antes vistos, las alabanzas y el orar ya no serán necesarios para curarse, ahora hay medicina, hay bilogía, hay esperanza, ese simpático señor Darwin demostró que la evolución es un hecho, claro que seguimos un camino ya trazado antes, claro que vamos hacía enfrente, si antes éramos unos simples monos cubiertos de pelo ahora ¡mirarnos! caminos erguidos y orgullosos de domesticar animales y cultivar nuestras proponías plantas, si esto ya sucedió entonces ahora que somos seres que razonamos que será después, simple gloría para los seres del futuro, que en el pasado el hombre se adaptaba a la naturaleza, ahora será la naturaleza la que se adapte a nosotros, porque nosotros podemos y debemos controlar todo y lo haremos.

Si existe el bien existe

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com