Actitudes
Enviado por david_cruz • 23 de Noviembre de 2013 • 338 Palabras (2 Páginas) • 316 Visitas
Las actitudes son Conjunto de creencias y de sentimientos que nos predisponen a comportarnos de una determinada manera frente a un determinado objeto.
Daniel Katz definió varias funciones que las actitudes cumplen en nuestras vidas: Según la función utilitaria o adaptativa simplemente nos acercamos a las cosas que nos satisfacen y nos alejamos de las cosas que nos desagradan. Otra función de las actitudes es la cognitiva, según la cual nuestra actitud sirve para ordenar y simplificar la realidad en la que nos movemos. Las actitudes que adoptamos también están dirigidas a proteger nuestro auto-concepto de la información que podría dañarlo.
Las actitudes tienen que ver con los juicios evaluativos que realizan las personas en las dimensiones de bueno-malo o positivo-negativo. La evaluación de los estímulos del entorno nos permite reconocerlos y saber cómo comportarnos con ellos.
La actitud tiene 3 implicaciones principales:
• a) La actitud apunta siempre "hacia algo". Según Eagly y Chaiken, cualquier cosa que se pueda convertir en objeto de pensamiento, también es susceptible de convertirse en objeto de actitud.
• b) Por ser un estado interno, actúa como mediador entre las respuestas de la persona y su exposición a los estímulos del ambiente social.
• c) La actitud es una variable latente: a ella subyacen procesos psicológicos (proceso de categorización) y fisiológicos. Según Eagly y Chaiken, la actitud no es ese proceso de categorización, sino su resultado. Una vez llevado a término el proceso de categorización, lo que subsiste es un estado interno evaluativo, es decir la actitud.
Las actitudes Se conciben principalmente como evaluaciones que se relacionan de manera compleja con las creencias, sentimientos y acciones. Baron & Byrne postulan que las actitudes involucran asociaciones entre objetos actitudinales (cualquier aspecto del mundo social) y evaluaciones de esos objetos, y agregan que en forma más simple las actitudes pueden ser concebidas como “evaluaciones de diversos objetos que están almacenados en la memoria”. Smith & Mackie (1995) definen la actitud como “cualquier representación cognitiva que resumen nuestra evaluación de un objeto actitudinal – el yo, otras personas, cosas, acciones, eventos, o ideas”
...